viernes, 6 de septiembre de 2013

CLASICOS: Siete novias para siete hermanos



Un clásico entre los clásicos. En 1954 adaptaron para la pantalla grande el cuento de "The sobbin Womens". Y lo convirtieron en un musical romántico y cargado con un gran sentido del humor. Dirigido por Stanley Donen, "Siete novias para siete hermanos" es una obra de arte, llevada incluso a teatro, pero sobre todo es una de esas películas, dirigida para todos los públicos que consigue que el espectador disfrute de una de las mejores películas de los años dorados del cine.

El film está ambientado en Oregón en 1890, y Adam Pontipee (Howard Keel) se ha levantado con una única idea: casarse.
Howard Keel
Después de deleitarnos con su voz e ir descatalogando a novias potenciales, Adam se fija en una chiquilla que parece reunir todos los requisitos que busca en una mujer, se fija en Milly (Jane Powell) que trabaja como cocinera
Jane Powell

Milly se enamora rápidamente de Adam, y esa misma tarde se casan. Pero Adam omite un pequeño secreto acerca de su familia.

Adam y Milly Pontipee
Milly está ilusionada con la idea de su nueva vida, canta con euforia por la linde que le llevará hasta su nueva casa, una cabaña en la montaña alejada del pueblo. Lo que no se espera es que en la cabaña también viven sus cuñados, 6 nada menos: Benjamín (Jeff Richards), Caleb (Matt Mattox), Daniel (Marc Platt), Efraín (Jacques d´Amboise), Flo  (Tommy Rall) y Gedeón (Russ Tamblyn). Ahí es cuando Adam explica que la idea de su padre era tener tantos hijos como letras en el abecedario y sus nombres están colocados alfabéticamente, hasta que llegó Gedeón.

Milly poniendo orden a sus nuevos hermanos
Pero a la dificultad de vivir con seis desconocidos, Milly tendrá  que añadir el hecho de que sus cuñados son tan bastos como desdeñosos, así que desde el primer día les dará un ultimátum: si quieren comer... tendrán que asearse y afeitarse.

Aprendiendo los modales en la mesa
Una vez que los Pontipee están arreglados y debidamente presentables, acompañan a Milly al pueblo, donde verán por primera vez, en mucho a tiempo, a chicas. Los modales les jugarán una mala pasada acabando la excursión al pueblo en pelea.

De nuevo Milly aceptará el reto de enseñar modales a los hermanos y aprender a cortejar, (sí, sí cortejar, que aquella época cortejaban) a través del baile, mientras que su matrimonio con Adam se tambalea, ya que él solo ve en Milly una compañera para sacar adelante la granja.

Otra escena de baile sin desperdicio
Pronto llega una feria en el pueblo, para construir una cabaña en la que los Pontipee acuden al completo, a nadie les pasa por desapercibido aquellos 7 hombres altos, guapos y elegantes que acompañan a Milly, que por otro lado parece la única que ha llevado comida para festejar el día.

Cuando los chicos conocieron a las chicas

Las chicas corren enseguida a saludar a Milly y ayudarla a descargar el carro, y justamente ahí es donde Benjamín se enamorará de Dorcas (Julio Newmar), Caleb de Ruth (Ruth Lee), Daniel de Martha (Norma Doggett), Efraín de Liza (Virginia Gibson), Flo de Sarah (Betty Carr) y Gedeón de Alice (Nancy Kilgas).  

 Flo (Tommy Rall) gana el duelo en equilibrio
 En esa misma tarde, disfrutaremos de uno de los mejores espectáculos del baile en el cine a cargo de los hermanos, las chicas, y los otros pretendientes de las chicas.  A pesar de que los hermanos hacen caso omiso de las provocaciones de los pretendientes que buscan pelea, no es hasta que alguien golpea a Adam (un espectador inocente) y los demás salen al paso para proteger a su hermano, cosa que decepciona a Milly. Pero algo ha cambiado en la vida de los hermanos que ya no podrán olvidarse de las mozas que acaban de conocer.

Las chicas se quedan con los Pontipee
Todos están tristes y deprimidos, y cuando Milly descubre que Benjamín está a punto de abandonar la granja, le pide a Adam que intercepte a su hermano para hablar con él, pues es cuestión de tiempo que los demás tomen ejemplo y se vayan también.

Gedeon (Russ Tumblyn),Caleb (Matt Mattox) y Flo (Tommy Rall)
Lo  mejor que se le ocurre a Adam (en forma de canción claro) es secuestrar a las chicas, tomando como referente un libro que habla de "el rapto de las Sabinas" donde un grupo de romanos secuestraron a las Sabinas y al final terminaron por enamorarse de ellos (lo que viene siendo el síndrome de Estocolmo). Los hermanos, ven en la idea de Adam, una gran solución y la llevan a cabo esa misma noche, secuestrando al párroco del pueblo para que les case si es necesario.

Adam dando la idea de las sabinas con Gedeon, Daniel (Marc Platt), Efraín (Jacques d´Amboise),
Cuando Milly descubre lo que han hecho los Pontipee, entra en cólera y ordena que los hermanos duerman en el establo como castigo a tal atrocidad, incluido Adam, que esté prefiero dormir en un refugio en la montaña en compañía de los lobos. Gedeón caerá en la cuenta de que no han secuestrado al párroco para que les case, y ya no hay marcha atrás pues un alud ha dejado cortado el camino entre el pueblo y la cabaña.

Milly y sus nuevos hermanos
Con la llegada del mal tiempo, Milly ha confesado que será madre para la primavera, las chicas toman el control sobre la cabaña dejando que Milly repose hasta el gran día, por ello trabajan codo con codo con las muchachos, y el roce hace el cariño.

"Las Sabinas" cantando "novia de junio"
Ajeno a todo eso se encuentra Adam, que sigue en la cabaña, pues ha prometido volver cuando acabara el invierno, ni siquiera cuando Gedeón le da buena nueva de que ya es papa, da su brazo a torcer, llegando a creer que lo de la criatura es una artimaña para hacerle volver.

Los hombres del pueblo, en cuanto se ha derretido la nieve se han ido en busca de las chicas, saben que han sido los Pontipee quienes las raptaron, pero a la cabaña primero llega Adam que les advierte que ya se puede bajar al pueblo y que él mismo llevará a las chicas. Por primera vez, verá a su hija, que por seguir la tradición familiar la han bautizado como Hannah.

Una tarde normal en casa de los Pontipee
En cuanto los Pontipee han descubierto el plan de Adam de devolver a las chicas, los hermanos se enfrentan al cabeza de familia. Adam les entrará en razón alegando que un familiar de las chicas puede salir herido y adiós a su plan de casamiento. Es entonces cuando los chicos van en busca de sus novias para llevarlas al pueblo, la diferencia es que ahora son ellas las que no quieren irse y se esconden.

Los hombres del pueblo ya han llegado a la cabaña, y a los oídos del cura ha llegado el llanto de un niño, pero también es testigo de cómo las chicas jadean y luchan por escaparse de las garras de los Pontipee que lo único que quieren es llevarlas a sus casas.

El día de la boda
Cuando las chicas, los Pontipee y las familias se unen, una gran duda sobresalta al párroco ¿de quién era hijo el recién nacido que había escuchado llorar? Las chicas no lo dudan y gritan "MIO".

De esta manera se celebra una sextuplica boda donde se confirma que son  "siete novias para siete hermanos".

Elenco de actores
Pues lo dicho, una joyita del cine. Con números de baile para el recuerdo y una elegancia que solo es posible en Hollywood. Por supuesto esta grabación también tuvo sus contras, como por ejemplo con el título, no sabían cómo llamarlo, desde "Las sabinas" hasta "Una novia para siete hermanos" por supuesto la censura de entonces no permitió el segundo título por resultar demasiado provocador. Y también tuvieron detractores, pues "Brigadoon" otro musical de la mano de Gene Kelly era el favorito para los Oscars. Los dos musicales pertenecían a la "Metro Goldwyn Mayer" pero MGM apostaba más por "Brigadoon", para sorpresa de todos, "Brigadoon" no alcanzó sus expectativas y "Siete novias para siete hermanos" se cubrieron de elogios, además se convirtió en merecedora de un nombramiento en CINEBLOG.

By Eva.


1 comentario:

  1. Ole, ole y ole, pedazo de sipnosis de esta gran maravilla del cine, como me acuerdo (al igual de Grease) cuando las ponian en las fiestas de navidad y no nos dormiamos para verlas jajajaja.

    Un besazo

    Mj

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...