martes, 10 de septiembre de 2013

AÑOS 90: Morir todavia


Una de las parejas que más me gustaron en la década de los 90, fue la formada por Kenneth Brannagh y Emma Thompson, que incluso trabajaron juntos en 4 ocasiones: Enrique V (1989), Los amigos de Peter (1992), Muchos ruidos y pocas nueces (1993) y Morir todavía (1990), todas ellas interpretadas por el tándem Brannagh/ Thompson y dirigidas por Kenneth. He dejado "Morir todavía" la última porque es en la que quiero centrarme, aún a sabiendas que es la menos conocida y sobre todo porque para algunos fue la peor de todas.

La película toca diversos puntos como la reencarnación, la psicología pero por encima de todo el amor.

La primera imagen que vemos es en tono blanco y negro, en un  corredor de la muerte, donde  Roman Strauss (Kenneth Brannagh) se dirige a su ejecución después de haber asesinado a su esposa Margaret (Emma Thompson) con unas tijeras, lo único que nos muestra la escena es como le susurra algo al joven periodista Gray Baker (Andy García).


Mike Church (Kenneth Brannagh) y Grace (Emma Thompson)

Mientras que la imagen se vuelve de color, una joven vamos a llamarla Grace (Emma Thompson) ha ido a parar a un centro católico que cuida de niños huérfanos, y en cuya puerta del patio hay una gran "clave de sol", pero no recuerda como ha llegado  y tampoco consigue articular palabra. Para intentar dar con algún familiar, el director del centro pide a Mike Church (Kenneth Branagh), un expolicia que ahora localiza herederos, que ayude en a la joven. Mike pasó su infancia en aquel centro y se siente obligado a echar una mano.

Grace no recuerda quien es. De hecho no se llama Grace
El primer sitio donde va Mike con Grace es a poner un anuncio en el periódico local donde trabaja un amigo suyo, lo único que tienen para identificar a la joven es un guante y un anillo, pero sobran los chiflados que llaman diciendo que la conocen, al final es el propio Mike quien acoge a la chica en su casa, y ahí mismo Mike es testigo de las terribles pesadillas que sufre Grace, de cómo Strauss mataba a su mujer con unas tijeras modelo Dyser y como despierta con un ensordecedor chillido.

El director de la pelicula Kenneth Brannagh como Mike Church
Un buen día llega a  casa de Mike un hombre, llamado Frankly Madson (Derek Jacobi), reconoce que no conoce a Grace pero que puede ayudar a recuperar la memoria a través de la hipnosis, de hecho en la primera sesión "no" oficial consigue que la chica se encuentre más relajada después de gritar unas palabras de auxilio, por lo menos descubren que habla.

Derek Jacobi como el hipnotizador Franklyn Madson
Animados por el progreso de Grace, deciden hacer una sesión de hipnosis en la tienda de Madson, que es una tienda de antigüedades, con la luz necesaria para la sesión, donde Grace narrará la historia de Margaret y Roman Strauss.
Primera sesión de hipnosis. Preparados a viajar a 1949.

Strauss es un compositor reconocido en la década de los 40, que emigró desde Alemania junto con su ama de llaves Inga (Hanna Schygulla) y el hijo de esta que apenas cuenta con 13 años. En Estados Unidos sigue triunfando como compositor y director de orquesta, donde conoce a Margaret que forma parte de la orquesta, por supuesto se enamoran y se casan enseguida. 

El periodista Gray Baker (Andy Garcia) en la boda de Roman y Margaret

En el mismo día de su boda Margaret conocerá al apuesto Gray Baker, periodista y corresponsal de guerra que hará buenas migas con ella lo que proporcionará los celos de Roman mas adelante. Los tiempos están cambiando para Roman y Margaret, Roman apenas compone y eso se ve reflejado en sus inversiones, lo que llevará a mas discusiones con Margaret e incluso a plantearse su gran estilo de vida en la mansión con una "clave de sol" en la puerta del patio.

Margaret (Emma Thompson)

Esta vez Grace vuelve en sí mucho más calmada que en sus pesadillas, es posible que Grace sea la reencarnación de Margaret, que su subconsciente la trata de advertir de algo. Ante el esteticismo de Mike, de lo que parece una historia inventada, el Sr Madson, rescata una vieja revista donde aparece la historia de Roman y Margaret en 1949. El asunto se agrava cuando en una sesión, es el propio Mike quien aparece en los sueños de Grace dispuesto a matarla, y dado el parecido físico, es posible que él sea la reencarnación de Roman.

Roman Strauss (Kenneth Brannagh)
Ante la duda, Mike va a hablar con  Dr. Cozy Carlisle (Robín Williams) un psicólogo expulsado del gremio que ahora trabaja en una tienda como reponedor y le brinda su teoría con una frase que me encanta "Plan de Créditos Karma: compre ahora y pague siempre", es decir, el Dr. Carlisle está convencido de que Grace va a matar a Mike, en venganza de cuando Roman mato a Margaret, como solución, solo se le ocurre que sea él quien acabe primero con Grace.

Siempre genial. Robin Williams.
Ahora Grace duda de Mike y viceversa.  Parece que el único que puede aclarar el enigma de si Roman mato o no a su mujer, es un viejo Gray Baker con la confesión que le hizo Roman justo antes de morir. ¿Estarán condenados Grace y Mike a revivir la historia de Roman y Margaret?

Roman y Margaret Strauss
Espero que el que no conozca esta película se anime y la descubra, o tal vez sirva para quienes la han visto alguna vez pero no se acordaban ni de que existía. Creo que merece la pena verla, porque aunque pueda parecer un poco liosa por el ¿quien es quien? en ningún momento se pierde el hilo de la historia, ya que cuando salen Roman y Margaret la imagen siempre es blanco y negro para darle un toque nostálgico y antiguo, a diferencia de cuando salen Grace y Mike, que es en color y nos indica que están en el presente. También está cargada de un cierto misterio por resolver un crimen, y creo que tiene un guión aceptable y sutil, con pequeños giros de guión que consigue que estemos al tanto de los detalles. Para mi es una película de notable, bien dirigida, bien interpretada y bien adaptada según las épocas. ¿Os animáis a verla?

By Eva.



4 comentarios:

  1. Si habia oido hablar de ella, pero no la he visto y mira que el tandem que forman estos dos actores si que me gusta... pues aunque me he liado con la historia, si dices que no lo es, y que se coge bien, me la apunto

    Un abrazo

    Mj

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Es que "morir todavia" no es precisamente la mas famosa. De hecho yo la vi a principios de 2000, pero me encanto.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...