A riesgo de despertar una polémica
que lleva dormida desde que finalizó el verano y sus fiestas tradicionales yo
planteó una pregunta: ¿Cómo es que hay que gente capaz discutir, pelear y
arriesgar su integridad física para que no prohíban una tradición que humilla y
hace daño a otros seres vivos y sin embargo nadie se preocupa por recuperar
otras tradiciones que si perjudican a alguien solo tendrá que cambiar de cadena?
Estoy hablando de una tradición ya olvidada y que ninguna de las 200 cadenas se
plantea volver a resucitar. Hablo de emitir cada día de todos los santos una de
las obras más importantes de nuestra literatura. Una que rivaliza directamente
con Hamlet o el amor de Romeo por su Julieta. Hablo de una que nació desde el
lenguaje de Cervantes y que aún se denomina así a los galanes rompecorazones.
Hablo de Don Juan Tenorio y su amada Doña Inés.
Asumo mi parte de culpa. Hacía
años que no veía esta obra. Tampoco
puedo presumir de saber sus diálogos pero estoy dispuesta a convertir a Don
Juan Tenorio, el protagonista de ese día, al menos durante 2 horas.
Sevilla, 1545 |
Sevilla, año 1545. Todo el pueblo
esta revuelto pues se sabe que en la taberna Laurel regentada por Buttarelli (José
Sepúlveda) se van a encontrar en duelo Don Juan Tenorio (Paco Rabal) y Don Luis
Mejía (Fernando Guillen). El porqué de ese revuelo es muy simple. Ambos hace un
año hicieron una apuesta a ver a cuantos hombres mataban y a cuantas mujeres
amaban. En ambas empresas Don Juan sale victorioso pero Don Luis le recuerda
que en la lista falta una novicia. Don Juan no se alerta pues desde hace tiempo
acordaron su matrimonio con Doña Inés (Conchita Velasco) quien vive en un
convento. Como para Don Juan lo de conquistar una novicia le parece poco decide
subir la apuesta y enamorar a Doña Ana de Pantoja (Ana María Vidal) prometida
de Don Luis.
Don Juan Tenorio (Paco Rabal) |
Ante semejante declaración Don
Gonzalo de Ulloa (José María Escuer) comendador de Calatrava y padre de Inés
decide romper el compromiso entre Don Juan y Doña Inés. A Don Juan poco le
importa las amenazas de Don Gonzalo y el mismo contra amenaza diciendo que ira
al convento y robara a Doña Inés. Otro a quien le duele los oídos de oír como
se jacta Don Juan de sus aventuras es Don Diego (Julio Gorostegui) quien se descubre
como padre de Don Juan.
Don Luis Mejia (Fernando Guillen) |
A Don Juan no le falta ayuda.
Cuenta con su fiel paje Ciutti (Juanjo Menéndez), sabe cómo sobornar a Lucia
(Irene Daina) la sirvienta de la familia Pantoja para que le ayude a enamorar a
Doña Ana. De nada le sirve a Don Luis que se casen mañana y sea el primero en
alertar a su amada. Pero sobre todo cuenta con Brígida (Tota Alba) sirvienta de
Doña Inés, quien poco a poco le ha ido hablando de amor y de cómo moriría por
ella Don Juan Tenorio.
Doña Ines (Conchita Velasco) |
Lo prometido es deuda. Y Don Juan
secuestra a Doña Inés para que el comendador no le aleje de ella. Se la lleva a
su casa junto con Brígida y como se desmayó en brazos de Don Juan, eso le ha
valido a Brígida para crear una mentira como que Don Juan la salvó de un
incendio.
Doña Ines lee la carta de amor de Don Juan |
Con lo que Don Juan no cuenta es
con enamorarse de ella. Pero ya no hay palabras que pueden consolar a Don
Gonzalo que está dispuesto a matarlo, y puesto a sumar enemigos, Don Luis también
desenvaina su espada en su busca.
Don Gonzalo (José María Escuer) va en busca de Don Juan |
Don Gonzalo y Don Luis se
convierten en víctimas de Don Juan que se aleja de Sevilla durante 5 años.
Ciutti (Juanjo Menéndez) siempre ayuda a Don Juan |
Cuando vuelve a su palacio
descubre que su padre Don Diego ha muerto y que su última voluntad fue que su
palacio fuera un panteón para todas las vidas que había segado su hijo. Allí está
enterrado Don Diego, Don Luis y hasta Don Gonzalo pero hay una sepulcro que
sobre sale de todos y seguramente es que más le duele a Juan Tenorio. En ese panteón
yace Doña Inés.
Don Juan en el panteon |
A partir de esa noche Don Juan
tiene, lo que él cree que son alucinaciones. Doña Inés le confiesa que entrego
su alma para salvar la de Don Juan. Don Juan aún cree que son alucinaciones y
decide invitar a cenar al mismísimo Don Gonzalo.
Don Juan Tenorio siempre va armado |
A la cena Don Juan también ha
invitado al capitán Centellas (Antonio Almorós) y otro amigo suyo. Los tres
junto a Ciutti son testigos de cómo llaman a su puerta sin que haya nadie detrás.
Y cuando Ciutti no está presente y el capitán Centellas y a su amigo han caído dormidos,
Don Juan es testigo de otra aparición: Don Gonzalo. Este le advierte que poco
le queda vida. Pero Don Juan sigue sin creer. Llega a pensar que se trata de
una broma del mismísimo capitán y como ambos se tachan de mentirosos el duelo está
servido.
Doña Ines escucha a la liante Brigida (Tota Alba) |
El alma de Don Juan solo será salvada si se arrepiente
de sus actos y si empieza a creer en el Dios que tantas veces ha renegado. Eso
y el amor que Doña Inés siente por él será lo que salve el alma de Don Juan
Tenorio.
Don Juan se prenda de Doña Ines |
Don Juan Tenorio fue obra de José
Zorrilla en 1844 escrita en la particular forma del verso. Famosa es aquella
estrofa que reza: “No es verdad ángel de
amor, que en esta apartada orilla…” terminada con la versión moderna “viene tu madre y nos pilla y la hostia me
la llevo yo”.
"No es verdad angel de amor..." |
Aunque no cumple la tradición de
emitirla el día de todos los santos, en honor a la verdad hay que añadir que
gracias a RTVE a la carta, sí se puede disfrutar de estas grandes obras intemporales
en cualquier época del año.
Don Juan ante la sombra de Doña Ines |
A pesar de sus numerosas
versiones, la que he visto recientemente, y la que hoy nos ocupa es la 1966 la protagoniza por Paco Rabal y
Conchita Velasco (ojo que en aquella época es como Concha Velasco se acreditaba
en sus películas) y fue dirigida por Gustavo Pérez Puig quien adapto la obra de
Zorrilla para convertirla en obra de arte de nuestro cine.
Pardiez!!!!! Que peliculón!!!!
By Eva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario