sábado, 16 de marzo de 2019

PAPILLON


Muchos son las películas de ayer y hoy que aún me quedan por descubrir. La más reciente es “Papillon”. Una que apunté en tareas pendientes después de ver el reparto: Charlie Hunnam y Rami Malek. Corría el estreno de “Bohemian Rhapsody” y Malek ya se había ganado mis respetos antes de ganar el Oscar, no así mi simpatía que la tenía desde que vi “Amanecer parte 2”. Con Hunnam era otra cantar, lo reconozco, ya hubiera podido ser una película en chino con subtítulos en japonés que si está interpretado por él la habría visto igual. El problema surge, cuando después de ver el tráiler, cuyo argumento también captó mi intención, nunca se estrena en España, rectifico, nunca me entero si se estrena en España, y la siguiente noticia que tengo es que la van a emitir por televisión.
"Papillon" de 1973
Pero en ese lapsus de tiempo descubro dos cosas. La primera que se trata de un remake de 1973 protagonizada por Steve McQueen junto con Dustin Hoffman… si cuando digo que me queda mucho cine por descubrir. Y la segunda que se trata de una historia real, una de esas que te tienen que dejar bien clarito que es hecho real, porque tiene una historia tan intensa que hace suya la frase la realidad supera la ficción.
Henri Charriére (Charlie Hunnam) al que conocen como Papillon

En el Paris de 1931, Henri Charriére (Charlie Hunnam) es sentenciado a cadena perpetua  por un delito que no ha cometido, es ladrón sí, pero la condena es superior sus delitos comunes. Junto con otros reos se dirige a la Guayaba Francesa donde serán sometidos a trabajos forzados en condicionas infrahumanas. Henri, desde que pone un pie en el barco que llevará a la isla solo tiene una idea… escapar.
A pesar de ser ladrón, es detenido por un delito que no cometió
Una vez allí el Alcaide les pone en situación. No se puede escapar. Una vez traspasado los muros, si consiguen rebasar a los guardias armados, solo tendrán selva, y si aun así no son capturados antes, solo tendrán mar. Para terminar de disuadir cualquier plan de fuga, el Alcaide advierte que si intentan escapar serán recluidos durante 2 años en un celda de aislamiento, si hay un segundo intento serán 5, y si aún hay un tercer intento será cadena perpetua en otra prisión mucho peor de la que ahora se encuentran.
Lou Dega (Rami Malek) es falsificador. Cree que un juicio saldrá pronto de alli
Esto no detiene a “Papillon” que así es como se conoce a Henri. Pero sabe que para fugarse necesitará un aval, por eso no duda en ofrecer su protección a Lou Dega (Rami Malek) un falsificador con mucho dinero pero con poco semblante cuya condición hace aun peor los trabajos forzados.
Papillon cubrira las espaldas de Dega. Dega cubrira los gastos de Papillon
Sus fugas, su recapturas, su amistad con Dega, alguna que otra traición convierten a “Papillon” en una historia que engancha durante sus 2:15 h. Aun con su parte de polémica pues en 2005 un compañero de Henri declaró que muchas partes de la historia que cuenta Charriére en su autobiografía en realidad son historias de otros pesos, pero sea como fuere, la novela completa que se publicó en 1969 fue un auténtico best seller. Sin embargo las películas, aun cargadas con el apellido McQueen y Hoffman o Hunnam y Malek, no han ocupado un gran puesto en la gran noche de los Oscars. Ni la del 73 con una única nominación a la mejor banda sonora dramática original, ni la del 17  que no llevaba ninguna y alguna que otra candidatura se merecía.
Henri en una de sus fugas
Ni siquiera obtuvo un pequeño titular por el cambio físico de Charlie Hunnam a la altura de Hemsworth en “En el corazón del mar” o lo más drásticos como los continuos cambios de Christian Bale o Robert De Niro. Tal vez porque el inglés no es asiduo a las redes sociales y nunca publicó fotos en plena transformación, pero lo cierto es que Hunnam que desde “Hijos de la anarquía” siempre ha contado con un físico robusto de más de 80 kilos, llegó a quedarse en 66 k algo parecido que ya hizo en “Z la ciudad perdida” y que como en aquella ocasión su sacrifico quedó reducido al olvido.

Papillon tiene que proteger a Dega y buscar aliados para su fuga
Con una triste recaudación de 4 millones y medio de dólares, que pa´ mi quisiera ese y medio, la película “Papillon: La gran fuga” fue dirigida por Michael Noer. Que la traducción de “Papillon” es mariposa y de ahí el tatuaje que lleva el propio Henri. Que existe una secuela del libro llamada “Banco”. Y concluir que aunque no se haya reflejado en la saca, la película ha gustado a la audiencia en general, y yo puedo sumarme a este grupo, pues me ha parecido una gran película además de una denuncia social hacia en la manera a la que se trataba a los presos.
"Papillon"
Ya solo me queda añadir que Tommy Flanagan, el que fuera compañero durante 4 temporadas de Charlie Hunnam en “Hijos de la anarquía” tiene un pequeño un papel en la cinta. Y ahora, aunque las comparaciones sean odiosas y los remakes salgan perdiendo, veré “Papillon” del 73 aunque solo sea para ver que han añadido, que han quitado y que no podía faltar.

By Eva.

1 comentario:

  1. Empecé a verla y a mí no me convenció. La de 73 recuerdo de haberla visto.Ciao
    Mj

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...