jueves, 28 de junio de 2018

MI PRIMO VINNY




No sabría explicar el por qué esta película me divierte tanto. O porqué me la pongo muy de vez en cuando. Y no tiene sentido. Pero tal vez por eso me gusta, porque tiene el privilegio de ser la primera comedia jurídica. Porque Ralph Macchio no había vuelto a tener voz ni voto en una película. Porque Marisa Tomei recibía una polémica estatuilla contra todos los pronósticos, porque Joe Pesci parecía relegado a ser siempre el amigo del protagonista. Vete tú a saber por qué. Tal vez el asunto es mucho más sencillo de lo que intento buscar, me entretiene y punto.
Billy (Ralph Macchio) al volante junto a Stan (Mitchell Whitfield)
Billy (Ralph Macchio) y Stan (Mitchell Whitfield) están de vacaciones antes de ir a la universidad. Y les parece divertido cruzar el país en su viejo coche verde y descapotable. Como todo viaje en carretera, tienen que parar para comprar comida. Su parada está en plena Alabama donde la pena de muerte todavía está vigente. Ellos están comprando y Billy se guarda una lata de atún en el bolsillo, solo porque no puede llevar más cosas en la mano, el caso es que cuando está en caja se olvida de pagar la lata y los dos amigos vuelven a la carretera.
Se les olvida pagar una lata de atún...
No es hasta en el coche, cuando se da cuenta del descuido, pero no le dan la mayor importancia, hasta que un coche les hace parar y les llevan a comisaria. Por una mísera lata de atún.
...y acaban llamando a un abogado
Cuando llegan a la comisaria del pequeño pueblo de Bishop en Alabama, Billy descubre el motivo de su detención. Esta detenido por asesinato del dependiente de la tienda donde habían estado hace escasos minutos y Stan es cómplice de asesinato.
El único abogado que pueden permitirse es a Vinny (Joe Pesci), el primo de Billy
Ahora necesitan un abogado pero no se pueden permitir a nadie. Billy recuerda que su primo Vinny es abogado asique llevara el caso. El problema es que Vinny, aunque acepta llevarlo, no tiene ninguna experiencia en juicios, y muchos menos de asesinato.
Vinny se hace cargo del caso... pero es la primera vez que esta en un juicio
Vinny (Joe Pesci) recién llegado de Nueva York con su novia Lisa (Marisa Tomei) no encajan con el estilo del pueblo. Pero sin duda, lo más duro para ellos serán las noches, donde no importa donde las pasen, siempre hay algo que les perturba el sueño, algo difícil para Vinny que se tiene que preparar todas las vistas.
Vinny pondrá a prueba la paciencia del Juez Chamberlain (Fred Gwynne)
El juez Chamberlain (Fred Gwynne) será el juez que lleve el caso, y tendrá su guerra particular con Vinny, a quien no le gusta como viste, y no tiene muy claro que sea un abogado de verdad. El fiscal del distrito, vamos el abogado de la acusación, es Jim Trotter III (Lane Smith) un abogado con muchas tablas, y que pocas veces ha perdido un caso.
Jim Trotter III (Lane Smith) el abogado de la acusación... no ha perdido nunca un juicio
Lo mal que lleva Vinny las primeras vistas, los testigos que presenta Trotter afirmando que Bill y Stan son los culpables hacen que Stan cambien de abogado por uno de oficio a John Gibbons (Austin Pendleton), alguien que por lo menos, parece un abogado.
Stan busca otro abogado como John Gibbons (Austin Pendleton)
Vinny, tendrá que tirar de toda su perspicacia para intentar liberar a los muchachos que de lo contrario se enfrentan con la pena de muerte. Lisa por su parte, a pesar de ser peluquera siempre ha tenido relación con los coches, y puede ser de gran ayuda para Vinny, incluso de vez en cuando cogerá los libros de Vinny.
Lisa (Marisa Tomei) no lo sabe... pero tiene la solución del caso en sus manos
Lo que digo… me divierte un montón esta película. Las pintas de Joe Pesci, sus “litigios”, la búsqueda de la verdad, hacen de esta película de dos horas, un disparate de juicio, algo que nunca más se ha visto, tal vez será porque “mi primo Vinny” en el fondo no tuvo una buena acogida y nadie ha querido arriesgar con una comedia de este género. Asique si esa es mi función, bienvenida sea, la única fan de “mi primo Vinny”. La que sin duda fue mi mejor clase de inglés, porque mira que me ha costado aprender en ingles sobrino y sobrina, tía también me cuesta, pero gracias a esta película nunca se me ha olvidado  que cousin es primo: “My cousin Vinny”.
Vinny en pleno juicio
Dirigida por Jonathan Lynn en 1992. La cinta contó con una sorpresiva nominación a mejor actriz de reparto para Marisa Tomei. Doblemente sorpresa cuando consiguió el premio tratándose de una película inferior y partiendo cualquiera de sus oponentes como favorita. Parte de la fama de “Mi primo Vinny” se deba a la leyenda de que en ese sobre no ponía “Marisa Tomei” y que Jack Palace, se atrevió a inventar el nombre.  Nadie se ha atrevido a indicar el móvil del porque Palace, de ser cierto el rumor, se decantó por hacer algo así, lo que está claro, y dado el percal que se formó cuando “La La Land” se proclamó erróneamente ganadora y se ratificó enseguida dando a “Moonlight” el premio, dudo que tras más de 25 años nadie haya dicho “oiga oiga, que la mejor actriz de reparto en los premios del 93 no fue Tomei fue…” y como quien calla otorga.., Marisa fue justamente galardona, que eso no quiere decir que no fuera sorpresa, a pesar de que personalmente no me suenan 3 de las otras 4 actrices. Como la película me encanta y Tomei es una actriz a la que respeto, solo puedo decir: Ole tú.
Lisa acaba testificando en el juicio y subiendo al escenario del teatro Kodak
Poco más puedo decir. Tal vez nunca encuentre a nadie con quien “frikear” de esta película pero yo seguiré viéndola, pues a pesar de ser de 1992, de que el cine ha cambiado, de que yo haya crecido  y de que nadie que conozca la aprecie… a mí me sigue divirtiendo y mucho.

By Eva
 

1 comentario:

  1. Comparto la vision y comentario de la pelicula, la que veo nuevamente cuando tengo oportunidad. Soy el fan numero 2. Alejandro.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...