domingo, 27 de agosto de 2017

PERSEGUIDO





Hace 30 años, ya tenían una idea bastante clara de cómo sería 2017. Un lugar donde:


  • La economía mundial está colapsada
  • Los alimentos, el petróleo y los recursos naturales escasean
  • La policía estatal está dividida en zonas paramilitarizadas y gobierna con mano de hierro.
  • La televisión es controlada por el estado.
  • El arte, la música y las comunicaciones están censuradas


Un 2017 nada alentador. Casi como el real. En la televisión triunfa una cadena “ICS”, donde su programa con más audiencia es “Perseguido” o “El Corredor” (depende que versión veas de la película). El juego es muy simple. Cada lunes un presidiario es “invitado” al programa. Si sale vencedor es probable que le indulten pero si pierde es la muerte segura. Durante el trascurso del programa, los “gladiadores” son los que persiguen al corredor para darle caza y  muerte. Estos gladiadores son auténticos ídolos como los superheroes. La gente les adora a pesar de su horrible mal humor. Y se me preguntó como es el juego de mesa del "Ahora Caigo" no quiero ni imaginarme como será el juego de "Perseguido"
Ben Richards (Arnold Schwarzenegger) es injustamente encarcelado
El protagonista de la historia es Ben Richards (Arnold Schwarzenegger) un policía que va patrullando la ciudad en un helicóptero junto con otros compañeros. Durante la patrulla, visualizan una manifestación donde hay mujeres, hombres y  niños para pedir comida. El jefe de Richards y desde el control, le ordena que habrá fuego sobre la manifestación, Ben se niega ya que no piensa abrir fuego sobre gente desarmada y mucho menos habiendo mujeres y niños, los compañeros de Ben, sí hacen caso a los de control, y dejando fuera de juego a Richards empiezan la masacre.

Pero es el Chuache... no tardará en fugarse
Por su desorden Ben es encarcelado, y lo peor es que distorsionan la realidad, haciéndole a él responsable de la masacre de la manifestación. En la cárcel realizan trabajos y no pueden escapar debido a un collar que llevan en el cuello y que explotan si intentan escapar a través del campo magnético.

Damon Killian (Richard Dawson), sería el paralelo de Jose Javier Vazquez, esta en todos los programas
Richards conoce allí a Laughlin (Yaphet Kotto) y a Weiss (Marvin J. McIntyre). El primero es grande y fuerte como Richards y el segundo es un experto en informática. Sobra decir que los 3 escapan, y mientras que Ben busca salir del país, los otros dos pretenden aliarse a la resistencia, que resisten la tiranía e intentan sacar a la luz los trapos sucios del estado.

Ben y Amber (Mª Conchita Alonso) intentando abandonar el pais
Richards, va a casa de su hermana. Pero en lugar de su hermana se encuentra con Amber (María Conchita Alonso) quien reconoce enseguida que está ante un peligroso y recién escapado reo. Ben no tiene  pensado hacerla daño, pero la  usara para conseguir salir del país fingiendo que son una feliz pareja que se va de vacaciones.
Ahora Ben es el "Perseguido"
Amber consigue escapar de las manos de Richards, y Ben vuelve a ser encarcelado, pero esta vez Damon Killian (Richard Dawson) el presentador de “Perseguido” se ha fijado en él como perfecto candidato para ser invitado a su programa. Por razones que escapan del control de Richards, acaba aceptando. Mientras que Amber, observa por la televisión, como han manipulado lo ocurrido, haciendo que Richards parezca un asesino despiadado.

Ben entre Laughlin (Yaphet Kotto) y Weiss (Marvin J. McIntyre)
Cuando llega la hora del programa, Killian presenta a Richards, y el público se une ante un abucheo para el “Perseguido” y como el programa es el más visto, la gente queda para verlo, en la calle se hacen apuestas sobre que gladiador acabara con la vida del “Perseguido”. Killian que es un mentiroso compulsivo, le da una sorpresa a Ben cuando le dice que sus compañeros Laughlin y Weiss también irán con él.

Subzero (Profesor Toru Tanaka) con su katana resulta mortal... o no
Empieza el juego. Los compañeros se enfrentan Subzero (Profesor Toru Tanaka) su arma es una guadaña que usa como un stick de hockey, aparte lleva patines de hielo lo que le da cierta ventaja cuando se enfrenta a los reclusos en una pista de hielo. El primero en llegar… el primero en recibir… y Ben acaba con él.

Amber se da cuenta de que Ben no miente...

Amber está descubriendo que “ICS” manipula toda la información. Empieza a creer que Richards es inocente, pero la descubren robando en los archivos de la emisora, y es condenada, junto con mentiras, a unirse a Ben Richards en el juego.

... pero termina dentro del juego
Aún consternados por la muerte de Subzero, Killian sabe que el espectáculo debe de continuar, es la propia gente del publico los que deciden a quien envían, esta vez mandan a Buzzsaw (Gus Rethwisch) acompañado de su moto y de su motosierra. Para el equipo es mucho más complicado acabar con este gladiador, y de hecho, uno de ellos acaba herido. Aunque les cuesta, Buzzsaw acaba muerto.

Dynamo (Erland Van Lidth De Jeude) su arma son las descargars electrica o la canción
Killian no va arriesgar. Y decide enviar a dos gladiadores juntos: Firewall (Jim Brown) cuya arma es el fuego y a Dynamo (Erland Van Lidth De Jeude) un cantante de ópera cuya arma son las descargas eléctricas, aunque lo que más impacta es el traje, literalmente un traje de luces.

Firewall (Jim Brown). Supongo que no esperaba trabajar esa noche
Para entonces, el equipo se ha dividido. Weiss con Amber, dispuestos a encontrar la resistencia y Richards y Laughlin dispuestos a enfrentar a cualquier gladiador. Killian se da cuenta de que no puede aniquilar a Richards y es mejor unirse a él por lo que le ofrece trabajo de gladiador que él rechaza. De hecho la gente de la calle empieza a apostar por él.
Buzzsaw (Gus Rethwisch) es bestia con los Perseguidos y con su público
 Killian decide enviar al peso pesado de los gladiadores. Al campeón por excelencia ya retirado pero igual de en forma: Capitán Libertad (Jesse Ventura). Aun así Killian vuelve a manipular la información y Richards y Amber acaban muertos.
Capitan Libertad (Jesse Ventura) ahora colabora como comentarista en "Perseguido"
Richards y Amber, encuentran la resistencia, y entre que Amber ha memorizado un código y que tiene el disquete original donde se demuestra la inocencia de Richards, consiguen desenmascarar a Killean. Podría considerarse spoiler, pero ¡caray! el que no haya visto la pelicula no creo que la vea, y el que sí pues ya debería saber como acaba.

El Chuache liderando una ressitencia. Porque hizo de Terminator, sino seria John Connor.

Pues sí, 30 años del estreno de “Perseguido”. La tele no ha mejorado de cómo se imaginaba en 1987, de hecho, me gustaría más “Perseguido” que “Sálvame”, eso sí, siempre y cuando no se manipulase la realidad y los convictos fueran reales. Lo veo hasta un buen escarmiento.

Weiss haciendo a los codigos, Amber tendrá que memorizarlos
Schwarzenegger vivía su mejor momento. Ya era un nombre conocido y aún le quedaban por hacer muchas películas, no considerables como buenas pero sí como taquilleras. Su famoso “volveré” ya iba convirtiéndose en coletilla y por aquel entonces abanderaba los títulos de acción, no sé si ya tendría pensado meterse en policita. No sería el único de aquel reparto de “Perseguido” quien cambiara las cámaras por la política y Jesse Ventura, el que hiciera de “Capitán Libertad”, el que fuera luchador profesional y militar llego a ser gobernador de Minnesota y alcalde de Brooklyn Park. Desde luego estos dos “carne de gimnasio” han demostrado que también se puede tener cabeza. (Todo la cabeza que los políticos demuestran tener)

Gobernador de Minnesota vs Gobernador de California
La cinta sobrepasa la hora y media de metraje, y aun así, la que he visto yo ahora, creo que ha sido recortada de la original que vi cuando era pequeña, es decir, recuerdo un comentario de Killian a su guardaespaldas personal sobre esteroides que no me suena haberlo visto en esta nueva remasterización, algo que explicaría el chiste final cuando el guardaespaldas planta cara a Killian. Y sé que no es la misma cinta que veía de pequeña por el doblaje. La voz del Chuache aunque esta cambiada en el doblaje remasterizado apenas se nota el cambio, la nueva voz de María Conchita Alonso, no me termina de convencer pero es pasable, pero en el caso de Richard Dawson recordaba la voz mucho más chillona y repelente, por lo que la voz grave que le han puesto ahora no me gusta para él.

Ben apuntó de decir: Volveré. Killian piensa que no
“The Running Man” es el nombre original, la traducción exacta sería “El Corredor” de hecho así es como dicen que se llama el programa en el redoblaje de la película, pero para mí el programa es y seguirá siendo “Perseguido”.

Estas pantallas grandes las ponemos en 2017 por el futbol
El presupuesto acabó alcanzado los 30 millones de dólares logrando recuperar apenas  8 millones. Además la película no tuvo una buena acogida ni por el público ni por la crítica, pero a mí me encantaba. No era mi favorita del Chuache, pero sí la vi varias veces, lo que pasa que a diferencia de otras que repetía una y otra vez, de esta nunca me aprendí los diálogos. Eso sí, vista ahora, con esos efectos, más que 30 años, parece que han pasado 30 años luz, todo parece de cartón piedra y los diálogos no eran muy buenos, pero… es lo que tiene ver las películas siendo una niña, que todo impacta más y lo peor es que piensas “Que bien hecho”.

Capitan Libertad junto al guardaespaldas de Killian, quien también podría ser gladiador
Paul Michael Glaser fue el director de “Perseguido”, pero sin duda su trabajo más recordado sería años antes por la serie “Starsky y Hutch” como Starsky, para aquellos que le cueste diferenciar quien es quien al estilo “Andy y Lucas”, diré que Starsky es el moreno.

Paul Michael Glaser en pleno rodaje de "Perseguido"
Mencionar que el cuerpo de baile de “Perseguido” son en realidad las cheerleaders de Los Ángeles Lakers de 1987 y que además fueron coreografiadas por Paula Abdul, que por aquel entonces era bailarina para Janet Jackson y que apenas estaba despegando como cantante.

De cheerleaders de LA Lakers a bailarinas de "Perseguido"
“Perseguido” está basado en la novela “El Fugitivo” de 1982 escrita por Richard Bachman seudónimo que utilizó Stephen King durante 7 títulos, la última vez fue en 2007. Además King formó parte del guion de “Perseguido” junto a Steven E. de Souza.

A mi el coche me resultaba de acero indestructible
Lo dicho, mucha gente habrá echado pestes sobre “Perseguido”, pero a mi mola, aun habiéndola visto más de 20 años después de verla por última vez, con esos efectos a los que el ojo ya no está acostumbrado, y me ha seguido entreteniendo. Además hablar de ella me ha hecho conocer datos de la película de los que no tenía ni idea. ¡¡¡¡Y con lo que me gusta a mí saber datos inútiles!!!!!

By Eva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...