viernes, 11 de agosto de 2017

COMANCHERIA




Como me gustaría tener en frente al lumbreras  que decide las películas para proyectarlas en los cines, exactamente yelmo. Le preguntaría sin tapujos “¿Y tú de que vas?” “¿Qué tienes en contra de Chris Pine?””¿Por qué te empeñas en atrasar sus películas?” y eso en el mejor de los casos pues en “La Hora Decisiva” o “Comancheria” ni siquiera llegan  a darle la oportunidad de atrasarlas porque directamente no la estrenan. Y oye, con “La Hora Decisiva” casi hasta que puedo entenderlo, pero con “Comancheria” no, esa se merecía un estreno en pantalla grande, así lo opinó la academia de los Oscar que para algo la nominó. Y ahora que lo pienso, ¿a ver si no es por Pine y es por Ben Foster? Mira que Foster también sale en las dos citadas, y aunque también tiene buenos momentos interpretativos, por Foster no muevo ni un pelo.

Tanner (Ben Foster) y Toby (Chris Pine). Los hermanos Howard
En “Comancheria” Foster y Pine se convierten en los hermanos Howard. Ambos tienes personalidades muy diferentes. Mientras que Toby (Chris Pine) se ha quedado cuidando de su madre hasta sus últimos días y aunque está divorciado es un hombre preocupado por el futuro de sus dos hijos, por el contrario Tanner (Ben Foster) acaba de salir de la cárcel. Es un experto atracador de bancos, además es bastante impulsivo lo que hace que tenga problemas en cualquier sitio.

Las oficinas del "Texas Midlands Bank" son el objetivo de los Howard
La historia transcurre en Texas. Toby se siente estafado por el banco “Texas Midlands Bank” quien le prestó dinero a su madre. Asique decide pedirle ayuda a su hermano Tanner para ir robando sucursales del “Texas Midlands Bank” y así pagar la deuda que tenía su madre.

Toby y Tanner en plena acción
Ese es uno de los pocos requisitos de Toby. Solo atracar sucursales de ese banco. En el proceso nadie debe resultar herido, por eso lo hacen a primera hora de la mañana cuando solo las cajeras están en la oficina. Y solo se roba al banco, nada de bolsos de los trabajadores o de clientes madrugadores. Aun mientras atracan con el rostro escondido y apuntando con un arma, Toby es educado, mientras que Tanner entra a los gritos y no duda en zurrar a alguien que no siga sus instrucciones.

A veces Toby flipa con el caracter de su hermano
Mientras atracan pueden parecer principiantes, casi torpes, pero saben muy bien que dinero robar y como blanquearlo sin que nadie se entere. Además nunca usan el mismo coche así evitan ser reconocidos en las fugas.

Ranger Marcus (Jeff Bridges) apunto de enfrentar su última misión
El único que parece entender el “modus operandi” de los hermanos es el Ranger Marcus Hamilton (Jeff Bridges), quien seguramente se enfrentara a su último caso antes de jubilarse, no es que conozcan cómo piensan, es solo que ha encontrado el patrón de las sucursales. Sabe que son dos pero ignora el vínculo que los une. Marcus cuenta con la colaboración de Alberto (Gil Birmingham) quien a menudo es la diana para los chistes de Marcus por ser mitad indio y mitad mexicano. A pesar de sus burlas, son amigos y Marcus no teme sacar la artillería pesada con los chistes sobre la edad de Marcus.

Alberto (Gil Birmingham) sabe que a pesar de sus rarezas, Marcus es bueno
Tarde o temprano los caminos de los Rangers y los ladrones se unen. Solo es cuestión de tiempo saber cómo acabara, algo que juega en contra del espectador, pues si bien los Rangers están haciendo cumplir la ley, los hermanos Howard están haciendo al banco lo que el banco lleva haciendo años. Puede que Tanner se merezca el castigo de la cárcel, pero Toby… no.

Toby es la cabeza pensante de la familia
Y yo ya la he visto 2 veces. Sí sí. La primera vez se me hizo un poco larga a pesar que son 102 minutos, algo más que una hora y media (duración aceptable de una película), en la segunda me metí más en la historia. Sé que los que me conocen dudaran el hecho de que haya visto dos veces una película en la que sale Chris Pine, pero es@s mismos saben que hay películas de Pine que aduras penas logré verlas terminar. Supongo que la verdadera cuestión se centra en si la hubiera visto de ser otro el protagonista: No lo sé. El hecho de haber estado nominada al Oscar desde luego hubiera jugado a su favor.

Toby junto a su hijo.
Pero no solo, estuvo nominada a la mejor película (dude que la ganara por que no suelen galardonar películas donde los protagonistas son dudosos ciudadanos o vulgarmente conocidos como ladrones), también fue nominada por el mejor montaje, el mejor actor de reparto para Jeff Bridges y el mejor guion original escrito por Taylor Sheridan quien además hace un cameo en la película. ¿Y que opinaría Sheridan del titulo que se le ha dado en España? La verdad es que casi me gusta más el titulo el de Comancheria, además la cinta hace muchas referencias a los comanches, pero el titulo original es "Hell Or High Water" nada que ver con la versión española y de hecho no veo ni conexión con la pelicula en sí. Tal vez se una frase celebre que solo conozcan los anglosajones.

Marcus preparandose para la jubilación
El film data de 2016, aunque yo ya sabía que estaban trabajando en ello en el 2015 (ventajas de seguir a Pine). Dirigida por David Mackenzie, la cinta se produjo con unos 12 millones de dólares con los que logró recuperar más de 37 millones, eso sí, me parece poco, pero claro ¿Qué se puede esperar de una película que apenas la habrán proyectado en un par de salas? Y eso si llegaron a proyectarla porque ya digo, que en mi cine habitual no la estrenaron y la publicidad fue nula, ni siquiera para indicar el estreno en otro cine.

Tanner, siempre impulsivo, parece no temerle a nada
Resumiendo, a mí la película, sí me ha gustado, pero además es que las historias sobre hermanos, sobre todo cuando esta tan marcada la diferencia del bueno y del malo, me suelen gustar. También me ha gustado como denuncia social, y el hecho de que enfocar a los bancos como los nuevos villanos parece ser una idea universal.  Que no digo que este bien, pero a todos nos gustaría sentirnos un poquito Toby y Tanner para por lo menos sentir que se hace algo de justicia. 

By Eva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...