lunes, 11 de julio de 2016

MONEY MONSTER




Debo ser la única mujer en la faz de la tierra a la que no le atrae nada George Clooney y tampoco me convencen sus películas.  Y es que George Clooney solo consigue llamar mi atención cuando se propone atracar casinos y cuando está rodeado de los once, los doce o los trece de Oceans. Quizá por eso, porque en esta película comparte cartel con Julia Roberts, la que fuera novia de América en los 90 y que sí tiene mi admiración, adoro la mayoría de sus películas. Pero sin dunda el factor final que me decantó por ver “Money Monster” fue ese tráiler, ese que me mantuvo en tensión desde los primeros segundos y sobre todo porque sabía que “El malo de la historia” no es tan malo. Una grata sorpresa fue descubrir que “El malo” era Jack O´Connell, el mismo que se ganó mis respetos un año atrás protagonizando “Invencible”. Me dije a mi misma que me quedara con el nombre, que era una de las caras más prometedoras de Hollywood, pero ese recuerdo se quedó en el olvido… aprendida la lección…. Jack O´Connel ya no se me olvida.

Patty Fenn (Julia Roberts) y Lee Gates (George Clooney)
Y es que la película se centra en la emisora de una programa de TV llamado “Money Monster” donde Lee Gates (George Clooney) es la cara conocida. El presentador habla de economía e incluso se atreve a dar consejos sobre bolsa y  acciones a sus televidentes. Gates está tranquilo pues sabe que detrás de las cámaras se encuentra Patty Fenn (Julia Roberts) la directora del programa quien mueve las cámaras a su antojo y a menudo ejerce de Pepito Grillo de Gates.

Lee Gates tiene una forma muy original de presentar
Todo cambia en el estudio, cuando Gates espera poder entrevistar a un tal Walt Camby (Dominic West), un multimillonario hombre de negocios que ahora mismo ni su equipo sabe dónde está. Diane Lester (Caitriona Balfe) es la que a menudo da la cara por su jefe, y de hecho, es ella la que le disculpa ante Gates por no poder asistir a su programa. Lo que iba a ser un día normal de emisión se ve enturbiado cuando entra en escena un joven armado quien obliga a Gates a ponerse un chaleco explosivo. Le culpa directamente, a Gates, por haber dicho en directo que invertir en el proyecto de Camby era una inversión segura. Ahora la empresa ha perdido 800 millones de dólares y con ellos los ahorros de Kyle (Jack O´Connell), que así es como se presenta a Gates.

Kyle (Jack O´Connell) solo quiere respuestas
Siendo un programa en directo, el secuestro es transmitido a todo el pueblo estadounidense y todo el equipo  de Patty, se pone manos a la obra para intentar destapar por que la empresa de Camby perdió tantos millones. Al menos que den una explicación coherente en vez de un simple “No lo sé”. La historia  es ficticia pero bien podría tratarse de una historia real… una multinacional que estafa  millones y millones de dólares al pueblo,  mientras  que el pueblo invierte sus pocos ahorros (o todo un dineral según quien lo mire) en un proyecto para intentar llegar a fin de mes un poco más… desahogados. ¿Verdad que de alguna forma u otro todos conocemos a alguien que ha invertido en humo?

Walt Camby (Dominic West) el verdadero villano junto a  Diane Lester (Caitriona Balfe)
Así el villano Kyle se convierte en héroe.  En la voz de gente anónima que necesita saber la verdad.  Y Lee Gates en su mejor aliado. Y los espectadores nos convertimos en testigos que empatizamos con el “villano convertido en héroe”. Que no digo que este bien su comportamiento pero  a veces el pueblo es tan desamparado que no ve luz al final del túnel. Sin duda la desesperación también tiene un papel protagónico que sigue la clave de por ejemplo “John Q”, “Kamikaze” o la más reciente “El Desconocido”.

Gates y Kyle. Dos caras de la misma moneda
He de decir y en palabras mayúsculas que “ME HA ENCANTADO LA PELICULA”. Por qué sí. Por qué la protagonizan Roberts y Clooney que saben cómo funciona el “bussines” de Hollywood  y no necesitan presentaciones. Porque la película sabe cargar de emoción el ambiente o quizás por qué se luce O´Connell, entre sus venas corre la sangre de alguien que no ha nacido precisamente entre algodones. Conocido por “This Is England” . Pero fue Jolie con su “Invencible” quien le puso en el buen camino y a mí ya me ha convencido En “Money Monster” brilla con luz propia. Seguro que tiene grandes producciones si sabe canalizar su éxito. 

A menudo Jack O´Connel hace este tipo de papeles

¿Y que hay de la parte que no se ve? Pues la polifacética Jodie Foster es la directora de este filme. Un auténtico drama que de una forma magistral transmite con sentido del humor  (recordemos que este asunto no tiene gracia) pero me atrevería a compararlo con “Mejor… Imposible” por qué en pantalla grande… siempre y cuando no se falte al respeto, es bueno tirar de vez en cuando de alivios cómicos. Y Foster consigue el equilibrio perfecto.

Patty siempre va en busca de la verdad
Un pro más a favor de la película, es que aunque  veces hablan en el idioma de los valores, las acciones, la bolsa o la compra-venta de activos  no empaña al argumento por lo que en ningún momento perdí el hilo de la película como me ocurrió con “Los Idus de Marzo”, “La Gran Apuesta”, “Margil Call” o incluso a veces con “El Lobo de Wall Street”.  Por poner un contra… y solo por poner uno, es que no está muy claro el título oficial de la cinta. En ingles es “Money Monster” eso clarinete e incluso cuando compre las entradas las encontré bajo ese título pero en  internet a menudo hacen referencia a la película como “El Maestro del Dinero”. Da igual como la llames, yo pienso volver a verla, aunque para ello tenga que esperar a que salga en DVD.

By Eva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...