viernes, 22 de julio de 2016

AÑOS 80: Los Cazafantasmas




En 1984, llegó a pantalla grande lo que sería ahora un sueño hecho realidad para el equipo de “Cuarto Milenio”. Y es que se estrenaba “Los Cazafantasmas”. Y reconozcámoslo buena, lo que se dice buena no es. Y mirándola con los ojos del Siglo XXI ni siquiera está bien hecha. Pero yo la adoro igual. Es una película que creó escuela. Tiene su secuela, tiene dibujos animados y ahora hasta tiene una versión femenina. Y si ocurren cosas raras en tu vecindario ¿a quién vas a llamar?  Pues obviamente a los cazafantasmas.
 
Los Cazafantas en dibujos junto a Moquete
Peter Venkman (Bill Murray), Ray Stantz (Dan Aykroyd) y Egon Spengler (Harold Ramis) acaban de ser despedidos de sus puestos de trabajado. Todos son doctores en física, psíquica y rollos así. Les encanta la telequinesis  y lo paranormal. Y ahora que están en el paro deciden juntarse y crear los “Cazafantasmas”.
 
Aqui Moquete no es tan guay

Un antiguo parque de bomberos será su nueva sede, una antigua ambulancia su modo de transporte y un sofisticado equipo de fotones será su única arma. Aunque de momento no reciben ningún llamada y tienen a Janine (Annie Potts) la secretaria más aburrida que estresada.
 
Egon (Ramis), Winston (Hudson) Peter (Murray) y Ray (Aykroyd)
Pero están de suerte, pues en su ciudad, Nueva York, empiezan a ocurrir muy de seguido sucesos paranormales. Una biblioteca. Un hotel. Los Cazafantasmas empiezan a tener trabajo,  e incluso contratan a uno más, a Winston Zeddemore (Ernie Hudson). Y por si no tienen suficiente con la ola de sucesos paranormales por venir, también se tienen que preocupar de Walter Peck (William Atherton) que desea acabar con el negocio de los cazafantasmas que los ve como estafadores así como un grave peligro para el medioambiente debido a sus artefactos.

Walter Peck (William Atherton) desea cerrar el garito

 Por otro lado Dana Barrett (Sigourney Weaver) empieza a sufrir extrañas sucesos en su apartamento, exactamente en su cocina, cuando unos huevos se empiezan a freír en su encimera y lo más espeluznante es cuando abre su nevera solo para descubrir a una criatura que repite el nombre de Zuul. Enseguida Dana se pone en contacto con los cazafantasmas, siendo Peter el que siente más interés por el caso, o más bien por la cliente.
 
Dana Barrett (Sigourney Weaver) su nevera es la puerta de Gozer
Lo que Dana no sabe, es que ella se convertirá en Zuul  “la guardiana de la puerta” y su vecino Louis (Rick Moranis ) en Vinz “El maestro de las llaves”. Zuul y Vinz son dos seres que le allanan el camino a Gozer conocido como Gozeriano, el Destructor o el Viajante. Su idea básicamente es destruir el mundo que conocemos  y el edificio de Dana y Louis parece un portal de entrada a nuestro mundo para Gozer (Slavitza Jovan).
 
Los Cazafantasmas ante Gozer, El Viajente, El Destructor, El Gozeriano
Cuando nuestros héroes encaran a Gozer parece ser demasiado tarde para Louis y Dana que se han transformado en unos monstruosos Zuul y Vinz. A pesar de su poder, y de que Gozer podría acabar con un suspiro con los Cazafantasmas, decide que el primer pensamiento que tengan sea la forma  como se presentara el destructor. Peter, Egon y Winston logran poner sus mentes en blanco, Ray sin embargo se acuerda de su infancia y del Hombre de Marshmallow y de que sería incapaz de hacer daño. Pero Ray se equivoca y un hombre de Marshmallow vestido de marino y de 50 metros se aproxima al edificio con la única misión de destruirles. ¿Podrán con él los Cazafantasmas y salvar la ciudad de NY?
 
Con esa carita Marshmallow no puede ser malo
Pues la respuesta es sí, por supuesto que sí. Que de no ser así no hubiera habido una secuela 9 años más tarde. Los Cazafantasmas han influido en nuestra cultura popular y hay muchas películas y dibujos que rinden homenaje a estos personajes. Ya hemos hablado que aparte de la secuela tiene dibujos y  la próxima versión en femenina y hay que sumarle videojuegos y todo el merchandising que se puede imaginar. A todo esto no me puedo olvidar de una pegadiza banda sonora encabezada por “Ghostbusters” de Ray Parker Jr y tarareada por… todos.
 
La sede de los Cazafantasmas
Como buena película de los 80, Gozer llama la atención por ese aspecto andrógeno que recuerda mucho a David Bowie y que fue interpretada por Slavitza Jovan una actriz yugoslava. Los demás actores son mucho más reconocidos.

Gozer (Slavitza Jovan)



Peter Venkman                          Bill Murray
Peter Venkman fue interpretado por Bill Murray. Venkman era sin duda el más ligón del grupo y el sarcasmo y los chistes malos eran su idioma oficial. Bill Murray por su parte es un conocido cómico. Antes de Cazafantasmas lo encontramos en títulos como “El Pelotón Chiflado” o “Tootsie” y después de Cazafantasmas llegarían “Los Fantasmas atacan al jefe”. “Atrapado en el tiempo”  o “La Tienda de los horrores”. Ya entrados en el siglo XXI participó en  “Lost in Traslation” o “Los Angeles de Charlie” y en los últimos años se le ha podido ver en “The monuments men”, “St. Vicent” o “El gran hotel Budapest” aparte le ha prestado su voz  a uno de los osos más famosos de Disney, al oso Baloo en la nueva adaptación de “El Libro de la Selva”.
 
Dana Barret                                        Sigourney Weaver
Dana Barret es la sufrida clienta de los Cazafantasmas e interés amoroso de Peter. Es una mujer independiente y culta que forma parte de una filarmónica y al principio no se toma nada en serio a esos locos Cazafantasmas. Su alter ego no necesita presentación. Sigourney Weaver. La famosa teniente Ripley de Alien. Sobre todos para aquellos amantes de la película. Para mí la mejor película de Weaver es “Copycat” donde hace de una escritora que sufre agorafobia y es experta en asesinos en serie. Pero Weaver no se ha quedado de brazos. “Avatar”, “Luces Rojas” o “Exodus” entran en su más reciente filmografía y cabe destacar que rodó “La Fría Luz del Día” en España.


Ray Stantz                        Dan Aykroyd
Ray Stantz, es el más inocentón del grupo, y suele ser la diana de los chistes de Peter. Dan Aykroyd ya era toda una figura después de protagoniza en 1980 “The Blue Brothers”. También ejerce de guionista, de hecho tanto “The Blue Brothers” como “Cazafantasmas” corren de su puño y letra. “Paseando a Miss Daysi”, “Mi Chica”, “Los Fisgones” “Pearl Harbor” son algunos títulos de su filmografía y yo destacaría esas intervenciones en las películas del Gran Sandler como “Yo Os Declaro Marido y Marido”, “50 Primeras Citas” o “Pixels”. He dicho ya que aparte de cómico, actor, guionistas también es cantante.

            Egon Spengler              Harold Ramis (21/11/44 - 24/02/14) 
Egon Spengler. El más listo. Siempre habla con jerga muy técnica. Y está tan metido en su mundo de datos y protones que se le pasa el hecho de que Janine está enamorada de él. Harold Ramis no era tan serio como Egon. También ejerció de guionista junto a Dan para Cazafantasmas. Ramis también fue director de 11 películas. Tuvo un pequeño personaje como doctor en “Mejor… Imposible”. Falleció en su Chicago natal en 2014 a la edad de 69 años. RIP Harold Ramis.

Winston Zeddemore                    Ernie Hudson
Winston Zeddemore fue el último en entrar en los Cazafantasmas pero enseguida se hizo con el manejo del equipo y amigo de sus nuevos compañeros. Con un currículo bastante amplio a Ernie Hudson se le ha visto “La Casa de La Pradera”, “El Equipo A” “Padres Forzosos”, “Urgencias”, “Erase una vez”, “Como conocí a vuestra madre”, “Bones” y un largo etc. Yo quisiera destacar  “Diario de un rebelde” junto a DiCaprio y está pendiente del estreno de otra entrega de “Marvel” contando la historia de “Pantera Negra” , para esta ocasión Hudson sería el Rey T´Chaka que tiene previsto estrenarse en 2018.

Louis Tully                            Rick Moranis
Louis, puede que sea el personaje más gracioso de la cinta. Bastante patoso solo quiere sentirse querido y popular. Está enamorado de Dana y hace lo que le sea posible por llamar su atención. Rick Moranis se ganó el cariño del público en los 80 no solo por su personaje en “Cazafantasmas” es que luego llegaría  “La tienda de los horrores”, “Cariño he encogido a los niños” o la desternillante “Loca historia de las galaxias” parodiando al mismísimo Dark Vader. En los 90 llegarían “Cariño he agrandado al niño” u “Cariño nos hemos encogido a nosotros mismo” secuelas de “Cariño he encogido a los niños” y sería el entrañable Pablo Mármol de “Los Picapiedra”. Sus últimos trabajos han sido en el ámbito del doblaje destacando en la cinta de Disney “Hermano Oso”
 
Tiempo de descanso
Y si he mencionado que Aykroyd y Ramis fueron los guionistas hay que mencionar que el director fue Ivan Reitman, el mismo que dirigió la secuela. Ya solo me queda añadir que todos sus personajes son ficticios. Es decir el hombre  de Marshmallow a quien Ray recuerda en su infancia o Gozer como una deidad ultrapoderosa adorada por los hitita, mesopotámicos y sumerios hacia el año 6000 a.C son totalmente inventados, lo que pasa es que nos dan unas explicaciones tan contundentes y hablan de ellos con tanta autoridad que parecía que estaban basados en algún personaje aunque fuera uno de los de leyendas urbanas. Sí, lo tuve que buscar, están muy bien explicados. 
 
Los Cazafantasmas en acción
Pues, insisto, si algo extraño ocurre en vuestro vecindario… no lo dudéis… llamar a Cazafantasmas.

By Eva.

1 comentario:

  1. Que recuerdo en nyc... Por todos los lados la.anunciaban y en el.museo madame thusauds había un especial. Si tengo ganas de verla pero habrá que esperar.
    Bye
    Mj

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...