martes, 5 de julio de 2016

AÑOS 90: INDEPENDENCE DAY




Entre que ayer fue 04 de julio, fiesta de Estados Unidos que celebra su independencia de Inglaterra y que en esta misma semana se estrena Independece Day 2 me sentía en la obligación de hablar de “Independence Day”. Que está de aniversario. Nada más y nada menos que 20 años.
Uno de los dos sí esta en la secuela

Y es que hace 20 años llegaba a nuestros cines una de las películas que no reparaba en gastos en eso de efectos especiales. Bueno especiales y espaciales. Por qué hace 20 años recibíamos una visita del espacio exterior. Y no es que nosotros seamos malos anfitriones es que ellos querían aniquilar la raza humana, y oye… eso crea cierta hostilidad.

Esta imagen me dejó impactada hace 20 años
Lo que más recuerdo de aquella “visita” de hace 20 años, fueron los carteles que empapelaban la ciudad con una gran nave nodriza, tamaño pequeña ciudad, que con un rayo destruía cualquier monumento emblemático para la tierra… recuerdo sobre todo el de la Casablanca en Washington quizá porque parte de la acción transcurre allí.
 
Capitán Steven Hiller (Will Smith) y
David Levinson (Jeff Goldblum)

Pues eso, unas cuantas naves espaciales han llegado a la tierra dividiéndose en las ciudades más importantes, precedidas por unos extraños efectos semejantes a una fuerte tormenta y terremoto. Pronto el presidente de los Estados Unidos Thomas J. Whitmore (Bill Pullman) quien además tiene experiencia como piloto empieza a tomar decisiones. Entre ellas se encuentra no correr hacia el bunker para protegerse. Va a dar ejemplo enfrentándose a la situación. Lo que peor lleva es que su mujer, Marilyn (Mary McDonnell), la primera dama está lejos de él. Su otro objetivo será proteger a su hija.
 
Constance (Margaret Colin) y
Thomas J. Whitmore (Bill Pullman)
En Nueva York se encuentra David Levinson (Jeff Goldblum) quien es un informático obsesionado con el medio ambiente, pero que no se le pasa por alto una cosa, que el código interceptado a los nuevos vecinos en realidad es una cuenta atrás, la cuenta atrás para destruirnos, en seguida él y su padre Julius (Judd Hirsch) se dirigen a Washington para alertar al presidente pero sobre todo a su ex mujer Constance (Margaret Colin) quien trabaja para el presidente.
 
David tiene una idea para acabar con ellos
Por el otro lado, en una pequeña localidad se encuentra Russel Casse (Randy Quaid) un ex soldado que ahora se dedica a fumigar los campos con su pequeña avioneta. Nadie le toma en serio ya que a menudo esta borracho y anda diciendo que hace 10 años le abdujeron los extraterrestres  e hicieron experimentos con él. Russel tiene tres hijos Miguel (James Duvall), que es quien cuida de la familia,  Alicia (Lisa Jakub) que solo le preocupa una cosa y Troy (Giusseppe Andrews) quien está enfermo y necesita regularmente su medicina.
 
Russel Casse (Randy Quaid) y Miguel (James Duvall)
Y para terminar de conocer a  los personajes de esta historia tenemos al Capitán Steven Hiller (Will Smith) marine de los EEUU que a pesar de estar de permiso por ser vísperas del 4 julio tiene que volver a su base por si necesitan pilotos para atacar a la gran nave. Vive junto con Jasmine (Vivica A. Fox) y el hijo de esta. Le cuesta alejarse de su nueva familia pero Hiller entiende que tiene que cumplir con su misión, además con él estara su colega Jimmy Wilder (Harry Connick Jr.).
 
Steve apunto de ver la gran nave
Ahora les toca idear un plan para acabar con los que quieren ser los nuevos inquilinos y lo peor es que aunque tienen muchas similitudes con los humanos y su cuerpo es débil su tecnología está a años luz de la nuestra y sus naves cuentan con unos fuertes escudos que hacen que nuestros misiles sean ridículos.
 
Steve junto a Jimmy Wilder (Harry Connick Jr.)
Todas las historias acabaran entrelazadas de una forma u otra. Por qué todos tienen un propósito en común: sobrevivir. Y cuando digo que todos, es porque todos tendrán que poner un poquito de su parte… hasta el propio presidente arriesgara su pellejo para enfrentarse a estos seres. Y donde el tipo más humilde es el que consigue la mayor de las hazañas.
 
Jasmine (Vivica A. Fox) ayuda a la primera dama Marylin (Mary McDonnel)
Roland Emmerich dirigió la cinta hace 20 años. Hazaña que ha vuelto a repetir con la segunda parte. Pero esta película tiene un gran mérito: Los Efectos. Y es que aunque en los 90 los estudios ya habían metido los ordenadores entre sus herramientas de trabajo, yo diría que fue una de las primeras que hizo fuerte  despliegue y llevó el cine catastrófico a una 4 dimensión, no hablo de crear escuela como Blade Runner o Mad Max con su futuro apocalíptico, pero sí marcó a la generación de entonces. Dando pasos más grandes en la industria de la tecnología como por ya hizo por  ejemplo Terminator.
 
David y Steve en una nave especial


Otra cosa que tiene mérito son esos 75 millones de dólares de presupuesto, que en cine eso es calderilla y llegando a recuadar mas de 800 millones. Pero al despliegue tecnológico hay que sumarle el reparto que quien más y quien menos tenia cache.
 
Como odia tener razon siempre
El príncipe de Bel-Air, ese príncipe descarado y delgaducho, quería cambiar su corona  de príncipe por el de rey de la acción, y la Sitcom se la había quedado pequeña. Jeff Goldblum había intervenido muchos años antes en “La Mosca” y aunque había quedado un poquito relegado en los grandes éxitos, su participación en “Parque Jurásico2  como el físico Ian Malcom le había dado un aire fresco a su carrera. Mary McDonnel ya había participado en la película más importante de su vida cuando se cruzó junto a Kevin Costner en “Bailando con Lobos” y Bill Pullman “el presi” tampoco era un tipo desconocido, claro que nunca le había visto en una película de este calibre.
 
El presidente junto a su hija (Mae Whitman)
Otros que aparecen en la cinta son  Randy Quaid, hermano mayor de Dennis Quaid o Robert Pine el padre de Chris Pine. Brent Spiner que lejos de luchar contra un extraterrestre, en “Star Trek: La nueva generación” se convierte en uno de ellos. Y mención a los ya desparecidos Robert Loggia que empezó en el cine en películas como “Marcado por el odio” ni más ni menos y que nos dejó en diciembre del 2015 o James Rebhorn fallecido en marzo del 2014.

Steve junto a su hijastro o Will con su primo (Ross Bagley)
Como curiosidad de esos peques que salen en la película habría que señalar que la hija del presidente es Mae Whittman quienes muchos la reconoceréis por “Cuando un hombre ama a una mujer” o “Siempre queda en el amor”, esta última además comparte cartel con Harry Connick Jr. Claro que en “Independence Day” ni siquiera se ven las caras. Otros que se conocía de antiguo eran Will Smith y el no ya tan pequeño Ross Bagley, y es que si bien en este filme Bagley hace de hijastro, en la serie “El Príncipe de Bel-Air” hace de primo siendo el cuarto hijo del Tío Phil y Vivian.
Los antangonistas

Pues ya os contare como está la nueva entrega. Una secuela. Donde muchos de ellos repiten roles y hay otras adquisiciones. Pero por lo menos ya tengo refrescada la memoria pues aunque es una película que vi en cine… no me acordaba de nada… bueno sí, de Will Smith y de Jeff Goldblum y  de unos alienígenas que venían del espacio exterior y destruían con su rayo fulminador todo lo que se proponían. Ahora la segunda vez que la he visto puedo decir que me ha gustado pero como eran 2 h y media de  película he de reconocer que de vez en cuando miraba el móvil pero ya me han creado la suficiente incertidumbre para ver como sobreviven a otra invasión, que seguramente querrán la revancha.


By Eva.

1 comentario:

  1. ¿Sabes que hay un final alternativo? :P

    https://www.youtube.com/watch?v=ls2CwZjQ9es

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...