miércoles, 1 de junio de 2016

ESPIAS DESDE EL CIELO




Cuando vi el tráiler de “Espías desde el cielo” la apunte en mi agenda de pendientes. Pendiente si no había otro estreno que me llamase la atención, pendiente si aún tenía entradas descuento. Por todo ello, no fui el mismo fin de semana del estreno, así como tampoco me lo facilitaban las sesiones de la que ya solo quedaba una y era sobre las 22:00 horas. El caso es que todo giro a favor de “Espías” y yo conseguí verla.


Tenía cierto temor por ir a verla. Había visto “El Francotirador” así que me imaginaba que “Espías” mantenía esa tensión. Nunca me esperé el resultado… genera más tensión.


Para “Espías desde el cielo” tenemos hasta 4 escenarios: Por un lado tenemos al Coronel Katherin Powell (Hellen Mirren), una oficial de la inteligencia militar que lleva durante años en busca y captura de dos terroristas.

En Las Vegas es hora de que Steve Watts (Aaron Paul) piloto de drones y Carrie Gershon (Phoebe Fox) se preparen para entrar en su trabajo. Ambos manejan el dron vigía que se encuentra a miles de km de ellos.


Un tercer escenario se encuentra en Inglaterra. Donde varios peces gordos serán testigos de la captura de los terroristas. Powell estará en constante contacto con el General Frank Benson (Alan Rickman).
Y el cuarto y último escenario se sitúa en Kenya. Donde los terroristas se van a juntar y donde podrán capturarlos. La idea es simple búsqueda y captura. Incluso tienen un agente de campo Jama Farah (Barkhad Abdi) quien sin duda será la única conexión para interactuar en Kenya


La cosa se complica cuando todos los testigos lejanos, descubren que la reunión de terroristas tiene como finalidad un atentado suicida. Empieza el debate. ¿Tienen autorización para atacar? Nadie quiere ver una ejecución. La burocracia entra en juego cuando una de las terroristas es británica. Pero el debate más serio surge cuando se dan cuenta de que la explosión de su misil puede acabar con la vida de gente inocente. Para algunos es un daño colateral, para otros sería una víctima a la que podían salvar. Una tensión que dura 102 minutos donde no puedes evitar salir de la sala con ¿y tú que harías?


Me hizo empatizar con Steve Watts y Carrie Gershon, quienes son unos mandados y los que llevan todo el peso de la decisión final. También ayuda a conocer el mundo de los despachos en como algunos con ciertos cargo enseguida se quitan la misión de encima cual “patata caliente”, otros con todo su poder dan la orden desde la otra parte del mundo mientras siguen de vacaciones, otros dan la orden movidos por las ganas de hacer “bien” su trabajo. Es increíble que las decisiones que influyen en vida y muerte de muchos humanos, se tomen a cientos de kilómetros  en cómodos butacones, mientras que otros desde el campo de batalla observan la situación y solo esperan recibir órdenes mientras esquivan las balas.


También te plantea que estamos vendidos en el mundo. Que un simple botón desde una parte del mundo puede acabar con el otro medio. Es el nuevo estilo de guerra y asusta tanto o más que la vieja.


“Eye in the Sky” está dirigida por Gavin Hood. Y ha tenido una buena acogida por la crítica. Influye el buen guion de Guy Hibbert pero también el trabajo bien hecho de Helen Mirren o Alan Rickman,que no necesitan presentación,  Aaron Paul que desde la serie Breaking Bad le va viento en popa, Barkhad Abdi que nos acordamos de él por ser uno de los piratas en “Capitan Phillips” y por supuesto la pequeña Aisha Takow cuyo personaje, no es solo su debut sino que es el hilo conductor de la película.


Por supuesto hay que destacar que “Espías desde el cielo” es uno de los últimos trabajos de Alan Rickman cuya película fue dedicada en su memoria y de cuyo trayecto puede sentirse orgulloso pues su legado ya queda dentro de la historia.

By Eva. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...