domingo, 1 de noviembre de 2015

MARTE: MISION RESCATE



En 1990 podrían implantarte en el cerebro una aventura del planeta rojo, aunque a Schwarzenegger querían ocultarle que ya había estado allí. En 2012 y con "John Carter" descubrimos un planeta en plena guerra y en 2001 casi hay que llamar a Iker Jiménez para que hiciera su programa de la nave del misterio con los  "Fantasmas de Marte”. En el "Planeta Rojo" del 2000, vemos a Marte como una alternativa para vivir ya que nuestro mundo está demasiado contaminado  y en "La Guerra de los mundos" no tenemos que preocuparnos de colonizar al planeta ya que son ellos, ¿los "martianos"? los que deciden invadirnos.

El verdadero protagonisa o antagonista (según se mire) Marte

 Muchas son las historias sobre Marte, en parte inducidas por la lluvia de noticias sobre que puede haber tenido agua y por la cantidad de expediciones, no tripuladas, que se han enviado para su investigación. Que no sé porque no investigan a Venus que está más cerca de la tierra, solo a 40 millones de kilómetros. El caso es que siempre se ha sentido más admiración por Marte (hasta google earth tiene un mapa interactivo del planeta) y solo faltaba una película con el primer hombre que ha vivido en Marte y sobrevivido para contarlo.
Tripulación del Ares III


Pues ese hombre es Mark Watney (Matt Damon) que se encuentra en una misión llamada Ares III junto con  otros compañeros en Marte. El caso es que una fuerte tormenta les obliga a abandonar el planeta antes de tiempo pero Mark no llega a tiempo al cohete, por lo que su comandante y el resto de la tripulación le dan por muerto y ponen rumbo a la tierra.

Piensan que Mark ha muerto
Pero Mark no está muerto, puede que nunca haya estado peor, pero no está muerto y consigue volver a la base, donde aún le queda comida y sobre todo oxigeno. Dentro de la base no necesita bombona.

Mark (Damon) coloniza Marte
Mark tiene que afrontar la realidad y hace sus cuentas... se tarda cuatro años en aprobar una misión de rescate (eso suponiendo que aún dándole por muerto vayan a buscar sus restos) incluyendo los 10 meses de vuelo. Otra de las prioridades de Mark será ponerse en contacto con la NASA para decirles: Estoy vivo.

El tiempo es el peor enemigo de Mark.
Entonces, hemos quedado que Mark tiene que contactar con la NASA, racionar la comida que tiene, ya que no solo tiene sus raciones también tiene las de sus compañeros y algo de reserva en caso de emergencia y no despilfarrar el agua. Aún así las matemáticas no fallan y según sus cálculos estará muerto antes de que le rescaten. Mark cuenta con una sorpresa cuando investiga los vivieres que tiene a su alcance y es que cuenta con patatas, así pondrá en práctica sus conocimientos de botánica, su especialidad. Pero si tiene pensado cultivar patatas ¿de dónde va a sacar el agua para regar?


Sus conocimientos le salvaran la vida
Resumiendo, contacto con Nasa, raciocino de la comida, cultivar patatas, conseguir agua y no volverse loco en el intento.

Venkat Kapoor (Chiwetel Ejiofor) y Teddy Sanders (Jeff Daniels) vigilan a Mark desde la tierra
En la tierra, ya preparan el rescate de Mark, bueno, más bien, de no lo que quede de él. El director de la NASA Teddy Sanders (Jeff Daniels) será quien tenga la última palabra en las decisiones así como la voz de la NASA, siendo él quien da la cara en las ruedas de prensa. En la tripulación de rescate el comandante será Mitch Henderson (Sean Bean). Otros que trabajan en el proyecto son Venkat Kapoor (Chiwetel Ejiofor) que a la distancia vigila Marte, Annie (Kristen Wiig) que no entiendo muy bien su personaje y Rich Purnell (Donald Glover) que representa a una gran mayoría (los frikis).

Rich Purnell (Donald Glover) el de "Cummiontity" tambien es el de "Magic Mike XXl"
Volviendo de Marte están los compañeros de Mark, la jefaza de la misión Ares III, Mellisa Lewis (Jessica Chastain), Beth Johanssen (Kate Mara) experta en telecomunicaciones, Rick Martínez (Michael Peña) el piloto de la nave, el Dr. Chris Beck (Sebastian Stan) (sí sí el soldado de invierno) y Alex Vogel (Aksel Hennie). La misión del Ares III era recoger muestras del planeta rojo, tal vez por eso llevaron un botánico como Mark.

Misión Ares III: Mellisa Lewis (Jessica Chastain), Alex Vogel (Aksel Hennie) y Mark Watney (Matt Damon)             Abajo: Dr. Chris Beck (Sebastian Stan), Beth Johanssen (Kate Mara) y Rick Martínez (Michael Peña)     

Basada en un hecho real y rodada íntegramente en Marte ¡que noooooooooo! pero es de esas historias que si la miras con inocencia resulta creíble (Ej: el mosquito atrapado en ámbar de parque jurasico). Sabemos que no es real pero de vez en cuando hay que dejarse llevar por la magia del cine. Donde sí está rodado es en Uadi Rum (Jordania) donde un gran escenario natural se presta para ser Marte.

Uadi Rum (Jordania) aka Marte


Y no es un hecho real sino que esta basado en libro "The Martian" (El Marciano) de Andy Weir editado el 2011. "The Martian" es tambien el titulo original de la pelicula y ha sido dirigida por Ridley Scott avalado por más de 30 años de experiencia. Ha dirigido hechos reales como "Black Hawk Derribado", historias épicas como "Gladiator" o "Exodus" y sabe lo que es estar en otro planeta "Alien: el octavo pasajero" o "Prometheus", de hecho ya trabaja en "Alien: Lost Paradise" programada para el 2017 pero es que además dirigió la que hoy es una película de culto, y creó otro estilo de hacer cine, hablo por supuesto de "Blade Runner". Scott sabe dirigir una película y convertirla en clásico... bueno tal vez "Prometheus" sea una excepción... que rollo de película.

Ridley Scott en el set de "Marte"

 De "Marte" yo destacaría también su gran banda sonora, tal vez porque muchas de las canciones no fueron creadas en este siglo y mi parte friki disfrutó con ello. Y por supuesto el sentido del humor de Mark que a base de ingenio no se volvió loco y nos tuvo entretenidos a los demás. Hay que sumarle un buen reparto encabezado por Matt Damon y hubiera quedado de film visionario si hubiesen hecho que Mark encontrara agua en Marte como el descubrimiento que hubo justo al estreno de la película.

Para Matt tambien fue un reto pues Mark cada vez esta más debil
"Marte" gana por goleada a películas como "Gravity" o "Interestellar" (es imposible no hablar y comparar estas películas intergalácticas) y para mí gana en todos los sentidos. Puede que "Gravity" esta muy bien hecha de una manera técnica pero fue un rollo. "Interestelar" me gustó más pero creo que desfasaron un poco con lo del agujero de gusano. Para mí "Marte" posee el equilibrio perfecto entre esos toques técnicos que hacen que creas posible vivir un tiempo en Marte y ese toque de fantasía de estar en Marte y salir de allí con vida.

By Eva.






2 comentarios:

  1. Otra con ganas de verla!!! Y mucho. Este vtipo de películas me gustan. Aliens no se ven no? Je je
    Ciao
    Mj

    ResponderEliminar
  2. Mira que es larga!!! Un personaje en Marte, pues no se me hizo larga para nada. Matt lo borda.
    Besos
    Mj

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...