jueves, 12 de noviembre de 2015

LA CUMBRE ESCARLATA





Pero si me lo advertía hasta el tráiler: "cuidado con "La Cumbre Escarlata". Y yo en mis trece; que si Charlie Hunnam por allí; que si quiero ver a Tom Hiddleston lejos de ser Loki el hermano villano de Thor por allá, que si Halloween es la mejor época para ver este tipo de películas; que por otro lado sabía que no me iba a dar miedo a pesar de ser una cobarde; que aparte del terror tenía un toque romántico que me llamaba la atención. El caso es que tenía que haber hecho más caso a esa advertencia: Cuidado con "La Cumbre Escarlata"... en el susurro omitieron... que es un rolloooooo.

La Cumbre se tiñe de Escarlata en el invierno
En Buffallo (EEUU) vive Edith Cushing (Mia Wasikowska) una joven que quedó huérfana de madre siendo una niña. Vive con su padre Carter Cushing (Jim Beaver). Y ya desde pequeña tendrá más que razones para creer en los fantasmas. Su obsesión por los fantasmas llega hasta tal punto que escribe sobre ellos. Y aún recuerda como una voz susurrante le advertía: Cuidado con "La Cumbre Escarlata". (la misma que me advertía a mí)

Edith Cushing (Mia Wasikowska) en el pais de los fantasmas
Edith, a diferencia de otras muchachas de su edad, no está enamorada ni tiene intenciones de casarse. Pero un buen día llega a la zona Sir Thomas Sharpe (Tom Hiddleston) que enseguida llama la atención de Edith. Ella tenía un pretendiente en el Dr. Alan McMichael (Charlie Hunnam) pero nunca le correspondió.  En Sir Thomas encuentra a alguien educado y encantador. Y a pesar de las malas lenguas que lo ven como un niño de cuna que jamás se ha ensuciado las manos, Edith ve algo en él. Ve a un joven atormentado, misterioso y con mucha ganas de que le escuchen. Sir Thomas quiere que el padre de Edith le patrocine un invento para poder extraer la arcilla roja y liquida que parece que le sobra.

Sir Thomas Sharpe (Tom Hiddleston) todo un gentlman
Sir Thomas no ha venido solo desde Inglaterra. Le acompaña su hermana Lady Lucille (Jessica Chastain). Ya desde un primero momento Sir Thomas muestra cierto interés por Edith pero enseguida su hermana nos hace ver que el interés por la joven no es tan romántico como Edith cree.

Lady Lucille (Jessica Chastain) la cuñaaaaaaa

A pesar de las advertencias de su padre, que no quiere que Sir Thomas enamore a Edith por que oculta un oscuro pasado, la joven termina casándose con Sir Thomas y viajando hacia la lejana Inglaterra. Sir Thomas, Edith y Lady Lucille vivirán juntos en una gran mansión que se cae a cachos mientras se hunde en un mar de arcilla roja.

Edith y Sir Thomas amor a primera vista
Ya desde la primera noche Edith será testigo de una extraña presencia que no se podrá ocultar tras los ruidos que desprende la vieja madera de la mansión. Edith será protagonista de una de sus novelas. Apariciones que se suceden cuando está sola. Y lo peor es que su salud esta empeorando. No es hasta que llega el invierno cuando adivina que su actual casa es la famosa "Cumbre Escarlata" de la que tanto le habían advertido.  

Que le dice una mansion con fantasmas a un casa brujas: Encantada
Edith se da cuenta de que no solo convive con un fantasma, son 3. Y las paredes escurridizas de la cumbre esconden un secreto que afecta al mismísimo Sir Thomas y a su hermana Lady Lucille.

Dr. Alan McMichael (Charlie Hunnam)

¿Y en qué mundo una mujer se queda con Tom Hiddleston y no con Charlie Hunnam? ¿Loki en vez de Jax? eso solo lo puede hacer Mia Wasikowska que para eso fue Alicia la  del país de las maravillas. Y como la cinta trata de algo sobrenatural que mejor que participe alguien que sepa de la materia como Jim Beaver. Me pase toda la película (bueno parte de ella) tratando de averiguar quién se encontraba bajo el papel de Carter Cushing (el padre de Edith) no fue hasta que vi su nombre, Jim Beaver, y pude atar cabos, ¡eureka! es Bobby en la seria "Sobrenatural".

Los Sres de Sharpe
Guillermo del Toro hace pleno dirigiendo, produciendo y hasta escribiendo el guion, cuyo título original es "Crimson Peak". Del Toro ya sabía lo que era trabajar con Hunnam desde "Pacific Rim" así como con Burn Gorman. Y la que tiene pluriempleo es Chastain que junto con "La Cumbre Escarlata" tenía también “Marte” en cartelera.

El toque gotico encaja a la perfección. Pero se ven demasiado pronto
Creo que la razón por la que no me ha gustado la película es porque no da tiempo al suspense, desde el minuto uno ya sabes que Edith ve fantasmas y lo peor, ya sabes como son. Todo ello precedido por unos dedos oscuros y huesudos y humillo negro. Lejos de dar miedo lo que daba a veces era asco. Fantasmas que parecían de plastilina en vez de ectoplasma. Que no. Que no me ha convencido. Además que también desde el principio intuyes que la hermana no es trigo limpio por lo que la película se convierte en una especie de "Lo Que La Verdad Esconde". Eso sí, "La Cumbre Escarlata", lo que es la mansión, bien podía simular el escenario para una atracción de esas temáticas de la Warner o el Parque de Atracciones por que se notaba de lejos que era decorado. Al menos parcialmente decorado, pues construyeron tal mansión para el rodaje para luego destruirla por motivos de espacio para otros rodajes.

Edith cae enferma sin motivos aparentes.
Muchas de las críticas han sido positivas incluyendo al rey del terror Stephen King quien dijo que  "era hermosa y simplemente escalofriante". Si después de leer esto aún tienes pensado ir al cine (si es que sigue en taquilla) o si prefieres verla en otro 31 de octubre desde tu sillón, solo me queda decirte: Cuiiidaaado con "La Cuuuumbreee Escarlaaaataaaa"

By Eva

1 comentario:

  1. Pero da miedo o no!! Que la tengo ahí para verla, pero no me atrevo como la de regresión. Ya me dirás
    Ciao
    Mj

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...