viernes, 12 de junio de 2015

AÑOS 90: Parque Jurasico




Hace más de 20 años fui testigo de uno de los mejores merchandising que he visto en mi vida, no había restaurante de comida rápida que no adjuntara en su menú algún detalle de dinosaurios, no había revista juvenil que no regalase carpetas, poster o cualquier otra baratija sobre estos gigantescos animales, cualquier artículo nos resultaba interesante y no había casa sin su colección de fascículos o cromos de estos colosos animales. No conozco a un solo niño que no le fascinen los dinosaurios, yo misma soy tía de dos pequeños expertos que con su colección de muñecos harían las delicias del mismísimo Alan Grant.

Steven Spielber, el dire, junto con una triceraptos.
Gran parte de culpa por esa “dinomania” la tuvo Steven Spielberg, quien en 1993 dirigió "Parque Jurasico", no reparó en gastos y todos los que fuimos a ver la película nos sentimos como auténticos expertos en esa materia aunque ninguno de los dinosaurios, salvo los braquiosaurio, existieron realmente en la época jurasica, los velociraptores en realidad no llegaban a los dos metros y tenían  plumaje y por supuesto el T-Rex que si no te veía bien de cerca tenía un gran olfato asique aunque te quedases quieto no hubiera valido de nada. (Suerte que yo no me encontré ningún T-Rex porque lo de quedarme quieta aparte de dárseme fatal no hubiera servido de nada)


John Hammond (Richard Attenborough) no repara en gastos
John Hammond (Richard Attenborough), que no repara en gastos, ha recurrido a la ciencia y al progreso para hacer realidad su sueño: un parque de atracciones-zoo de... Dinosaurios. Usando un mosquito atrapado en ámbar de hace más de 60 millones de años, conservado durante tanto tiempo y con la suerte de que no picó a más animales, solo dinosaurios, los científicos han conseguido el ADN  y modificado con ADN de rana. Ya se tiene un zoológico de Dino, aunque el Ross de Friends discrepe con esta teoría. Eso sí, todas chicas para controlar la natalidad.

No saben lo que le espera
Antes de que las puertas de "Parque Jurasico" se abran al público en general, Hammond ha invitado a paleontólogos, a un abogado y a sus propios nietos a la inauguración del parque. Una manada de braquiosaurios les da la bienvenida y Grant toma los primeros apuntes.

El braquiosarius, uno de los dinos más grandes
Los privilegiados que gozaran de esa primera visita son el Dr. Alan Grant (Sam Neill) un paleontólogo que se encuentra en plena excavación y que necesita más subvenciones, es por eso por lo que acepta la invitación de Hammond. Grant ira con su novia, la Dra. Ellie Sattler (Laura Dern) que es experta en paleobotánica. Otro invitado es un matemático excéntrico y profesor de la teoría del Caos, el Dr. Ian Malcolm (Jeff Goldblum) que se muestra desde el primer momento descontento con el parque. La expedición también cuenta con un abogado Donald Gennaro (Martin Ferrero) quien parece ser el único encantado con la idea y ya piensa en la cantidad de dinero que va generar, por cierto que su personaje ya no podrá salir en ninguna de las secuelas. Y para finalizar, los que realmente van a disfrutar del parque, así como a aprender, los niños. Los dos nietos de Hammond tienen pases vip: Lex (Ariana Richards), la nieta mayor de John, es una apasionada de los ordenadores y el pequeño Tim (Joseph Mazzello)  le encantan los dinosaurios y ha leído un montón de libros sobre ellos, incluyendo los de Grant, de quien se confiesa fan.

Hammond les enseña su parque a Gennaro (Martin Ferrrero), Malcom (Jeff Goldblum), Grant (Sam Neill) y Ellie (Laura Dern)
El grupo primero conoce las instalaciones y a algunos de los responsables del parque como a Robert Muldoon (Bob Peck) que además es experto en velociraptores, este les explica, que hay una hembra que es la más grande, que demuestra una gran inteligencia así como una gran agresividad, matando a otros raptores y dejando solo a dos. Lo único que separa a los humanos de los depredadores más peligrosos de todos los tiempos son unas vallas electrificadas.

Lex (Ariana Richards) y Tim (Joseph Mazzello)  podría ser protas en la 5ª parte
Empieza la excursión con dos todoterrenos equipados con un montón de artilugios para favorecer ver a los animales y para comodidad de los visitantes. Son eléctricos y no necesitan chofer, vamos que Hammond no ha reparado en gastos.

En la zona del T-Rex
En el paseo no tienen suerte para ver al T-Rex, ni siquiera cuando una suculenta cabra viva se convierte en el primer plato. Al que sí ven es a una triceraptos que se encuentra enferma y donde Elli se queda con ella para investigar qué le pasa y si puede ser por las hojas venenosas que hay esparcidas por el parque. Mientras una tormenta amenaza Costa Rica, Alan e Ian seguirán la visita en su coche mientras que en el otro viajan Lex, Tim y Gennaro.

Tim con sus gafas de visión nocturna que su abuelo no ha reparado en gastos
Lo que no he contado (pero ya lo sabréis) es que uno de los trabajadores de Hammond, que trabaja en la seguridad del parque como informático Dennis Nedry (Wayne Knight) está planeando sacar embriones de cada una de las especies que hay el parque para dárselas a la competencia por dinero. Lo tiene todo planeado. Durante unos minutos dejaran de funcionar la electricidad y los sistemas de seguridad, tiene el tiempo justo para abandonar la isla en el último barco que zarpa esa tarde.

Dennis Nedry (Wayne Knight)es más malo que el T-Rex
Los coches de los visitantes se han quedado detenidos justo en la "jaula" del tiranosaurio, al que vamos a llamar T-Rex por abreviar y porque es su nombre coloquial. Como la valla no tiene electricidad el T-Rex consigue escapar, ya nada separa al dinosaurio de los humanos, solo la audacia del Dr. Grant que sabe lo que tiene que hacer en caso de enfrentarse con el bicho... quedarse quieto.

T-Rex: El verdadero protagonista
Sin embargo los niños no lo saben, Gennaro les ha abandonado y escondido en los servicios en cuanto ha visto al T-Rex, y Lex, ha encendido una linterna que T-Rex la traduce como "estamos aquí". Enseguida se dirige el coche. Grant y Malcom que están viendo la escena desde el otro coche llaman la atención del T-Rex. Con una bengala Grant parece que consigue alejar al gran Rex del coche de los niños, Ian hace lo propio pero al final es perseguido por el Rex, hasta dejarle inconsciente.

Malcom escapando del Rex
Alan ayuda a Lex a salir del coche mientras que Tim está atrapado dentro. El Rex vuelve a embestir el coche que para entonces ya esta boca abajo y aún con Tim dentro. Lo va empujando hasta que finalmente lo tira por un precipicio (que en otras escenas no estaba), el caso es que el coche queda enganchado en un árbol. Alan y Lex se ven obligados a bajar para buscar a Tim que sigue en el árbol dentro del coche.

Alan, Lex y Tim tiene que volver al centro de visitas
Empieza un viaje de Lex, Tim y Alan hacia el centro de visitantes por un parque infestado de animales carnívoros algunos de 5 metros de altura. Mientras descansan en lo más alto de un árbol se encuentran con una manada de braquiosarios, Alan se atreve hasta interactuar con ellos imitando su sonido y uno de ellos se acerca a curiosear sobre esas tres pequeñas criaturillas, no pasa nada son herbívoros.

Una de las escenas más graciosa y entrañable
En la aventura, también correrán campo a través con Gallimimus, claro que estos estan escapando del T-Rex. La que no se da por vencida es Ellie que ha salido tras la pista de Alan y los niños junto con Muldoon y solo ha encontrado a Ian malherido. Pero no se rinde. Y ahora tiene otra empresa... ir al recinto de los generadores para devolver la electricidad manualmente, algo que intentó el Sr. Arnold (Samuel L. Jackson) sin conseguirlo.

Robert Muldoon (Bob Peck) no sabrá tanto de los raptores si acaba como acaba.
Y es que, hay que recordar que aparte del T-Rex, también están los raptores. Tres exactamente. Y estos aparte de ser rápidos y ver perfectamente de cerca demuestran tener inteligencia, comunicarse entre ellos y hacer estrategias de caza... solo les falta aprender a abrir puertas ¿o no?

Nadie toca el cucharon que acaba cayendose
No solo Ellie tendrá que lidiar con los raptores. También los niños se tendrán que enfrentar a ellos en la cocina, para colmo Nedry, antes de irse hackeo el sistema y no pueden bloquear  las puertas para protegerse de los raptores. Aquí Lex tendrá que demostrar toda su sabiduría para salvar la situación. (Una cosa que no entiendo es... como es que mientras que Lex está intentado encontrar los archivos necesarios en el ordenador y  Ellie y Alan luchan por mantener la puerta cerrada para que no entre los raptores ya que ninguno llega a alcanzar el arma que esta a escasos centímetros de ellos ¿por qué no se lo piden a Tim que está al lado de Lex sin hacer  nada, solo saltar mientras se lleva las manos a la cabeza? Es una película cargadita de fallos....pero nos encanta.

El instinto del Rex es cazar... la cabra le supo a poco
Y si los humanos luchan por sus vidas, los dinosaurios también. A pesar de que todos los dinosaurios son hembras, la vida se abre camino y han conseguido reproducirse sin que los expertos de Jurassic Park se den cuenta… como se entere Ian Malcom con lo que odia tener razón siempre.

Jeff Goldblum en la realidad estuvo liado con Laura Dern
Parque Jurasico está basado en el libro homónimo de Michael Crichton, cabe añadir que en el libro Richard Kiley es mencionado por Hammond como narrador del recorrido, no había reparado en gastos, pues en la película en versión original es Kiley quien hace pone la voz del recorrido por lo que se interpreta a sí mismo. Por otro lado el personaje del Dr. Alan Grant está basado en un paleontólogo y dinosauriólogo estadounidense llamado Jack Horner.

Grant quiere alejar al Rex del coche donde estan los niños
A pesar de que en la película nos hacen creer que están en la isla de Costa Rica, lo cierto es que parte de la cinta está rodada en Hawái, de hecho a los fanáticos de la serie Perdidos les sonara el paraje donde los gallimimus escapan del T-Rex pues es la misma explanada donde se rodó una escena de la famosa serie.


Aqui se grabaria "Lost" 10 años más tarde
Ya hemos hablado de que eso de que el T- Rex no veía de cerca es falso pero... ¿y su rugido? en esta ocasión mezclaron el sonido de  un tigre, un caimán y un elefante y cuando le oímos respirar se trata de una ballena, no sabemos si acertaron pero lo que sí es cierto es que cada rugido hace temblar de miedo. El otro gran protagonista, el velociraptor, no resulta ser tan grande, puede que la única característica cierta sea la gran uña con la que logra rajar a sus presas, pero si bien al principio mencione que el velociraptor no era más alto que un humano y tenia plumas, hay que señalar que en "Parque Jurasico" no inventaron otro dinosaurio nuevo, más bien le cambiaron el nombre, pues el Utahraptor o el Deinonychus se asemejan bastante al velociraptor que nos presentaba Spielberg.
 
El Dilophosaurios es bastante fiel y sí vivió a principios del jurasico
Por supuesto que no hay mejor premio que el reconocimiento del público en el que año tras año ha disfrutado con esta película, y una atracción con su nombre en los estudios Universal de LA,  , pero el premio material  y reencarnado en figura también gusta y en los más importante, los Oscars obtuvo tres nominaciones e hizo pleno pues ganó las tres: Mejor sonido, mejor edición de sonido y mejores efectos especiales, este último más que merecido, porque aún hoy, después de 20 años y con toda las nuevas tecnologías, siguen pareciendo reales. ¡Si hasta el T-Rex se llevo una nominación como mejor villano en los MTV Awards!. Lo que me sorprendió fue que no tuviera nominación la banda sonora compuesta por John Williams pues tiene ese toque aventurero y al mismo tiempo la sensación de estar ante algo grande..
 
¿A quien tienen ahi? ¿A King Kong?
En 1993 nació toda una franquicia y solo tardó 4 años cuando vio la luz su secuela: El Mundo Perdido, donde Spielberg dirigiría de nuevo a Jeff Goldblum con el mismo papel y también fue basado en un libro de Crichton. Tuvo una buena taquilla pero a mí no me terminó de convencer. En 2001, llegaba Parque Jurasico III ya no le dirigiría Steven, pero Sam Neill y Laura Dern recuperaron papeles y decididamente, a pesar que la vi por primera vez este año, sí me gusto más que la segunda entrega. Momento Deluxe, porque aunque sale Ellie y Alan de buen rollo, lo cierto es que ya no están junto y  es solo Grant quien realmente se enfrenta con los dinos, y por una vez no es el T-Rex el malo malísimo.

"Cuando los dinosaurios dominaban la tierra"
El motivo de esta entrada obviamente es porque me he acordado de la película tras estar apunto de estrenarse la 4ª entrega bajo el título de "Jurassic World", ya siento los rugidos, donde la mano de Steven Spielberg esta como productora y no como director. Deseando compartir el estreno de esta nueva entrega que según el tráiler anuncia nuevos efectos, nuevas historias, nuevos personajes y nuevos… dinosaurios.

 By Eva.



1 comentario:

  1. La mejor de todas! La vi en los cines España de Carabanchel, y siempre me acordaré. Impresionante.
    Ciaoooo
    MJ

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...