viernes, 1 de agosto de 2014

BAJO LA MISMA ESTRELLA



Puestos a buscar "Bajo la misma estrella" la encontraremos en la sección juvenil, justo al lado de otras obras como "Crepúsculo", "Cazadores de sombras", o "Divergente", (que las tres me gustan, también puedo incluir “Los Juegos del hambre”, pero ya no sería fiel a mis gustos), lo cierto es que "Bajo la misma estrella" no debería estar catalogada como lectura juvenil, sino al lado de las grandes obras, las de todos los públicos, la de los jóvenes, adultos o abuelos. Es cierto que habla de adolescentes y del primer amor, un género que nunca falla para hacer best seller o buenas taquilla, pero también habla de  la vida y la muerte, y eso amigos míos, no conoce de edades.


John Green que se dejo influenciar por el mismísimo William Shakespeare para crear el titulo (sacado de la obra "Julio Cesar") publicó "Bajo la misma estrella" en el 2012, ese mismo año la Fox 2000 adquirió los derechos y Josh Boone fue el director que le dio la forma final, a pesar de ser su segunda película como director. Además la pelicula es bastante fiel, al libro, tal vez omitiendo algunos rasgos fisicos, o cambiando los  pero por lo demás, leer el libro ha sido como volver a visionar la pelicula en  mi mente, sonriendo en los mismos detalles, llorando desconsalada en cada batalla de los chicos contra el cancer y en como lo afrontan los familiares más director. Supongo que solo ha habido una cosa que si me hubiera gustado que la incluyeran, sobre una ex novia de Gus y del eco social que a menudo es Facebook.

Hazel Grace Lancaster (Shailene Woodley)

Hazel Grace Lancaster (Shailene Woodley), es una joven de 17 años diagnosticada de cáncer desde los 14. A pesar de los pronósticos ha superado serias crisis de la enfermedad, siendo sus pulmones los que estan seriamente afectados y desde entonces tiene que ir acompañada de un bombona de oxigeno y una incomoda cánula nasal.

Los Sres. Lancaster (Laura Dern y Sam Trammell)

Sus padres (Laura Dern y Sam Trammell) la insisten en que se apunte a un grupo de apoyo para adolescentes que como ella están luchando contra el cáncer. A duras penas accede, más para complacer a sus padres que por ella misma. Aún no sabe que en esas reuniones se esconde el tipo que pondrá su vida patas arriba.

Augustus "Gus" Waters
Él es Augustus "Gus" Waters un joven que ha superado un cáncer pero que en su lucha perdió una pierna, ya en la primera reunión a la que existe Hazel, no esconde que tiene una pierna ortopédica. También confiesa que acude a las reuniones por su amigo Isaac (Nat Wolff), un joven que ha perdido la vista en un ojo y ahora todo apunta que perderá la visión  del otro.

Gus, Hazel y Isaac (Nat Wolff) saben divertirse
Gus se ha quedado prendado de Hazel, pronto se harán amigos y compartirán su afición por la lectura. De hecho Hazel recomienda a Gus el libro que lee una y otra vez "Un dolor imperial" de Peter Van Houten, pero las dudas de Hazel van mucho más lejos de leer el libro. Desea saber que ha pasado con los personajes que acompañan a la protagonista del libro, quiere saber si habrá una secuela, o porque, sencillamente, el escritor ha dejado de escribir.  Solo hay una persona que puede decírselo... el propio autor Van Houten

Peter Van Houten (Willem DaFoe)

A pesar de que Hazel, no quiere una relación más seria con Gus, es consciente de que tiene los días contados, Gus insiste y le consigue uno de los sueños de Hazel, viajara a Amsterdam para conocer a Van Houten en persona y poder poner respuestas a sus preguntas.

Hazel y Gus por cortesia de Van Houten
A pesar de las primeras negativas de los médicos, Hazel consigue viajar a Europa junto con su madre y Gus, y gracias a Gus, que se ha estado escribiendo con la asistente de Van Houten, Lidewij Vliegnthart (Lotte Verbeek) van a poder conocerle, y todo ello y para que la espera se haga más dulce, disfrutaran de una romántica cena cortesía de Van Houten.

Gus, Hazel y su botella de oxigeno
Al día siguiente, volverán a la realidad, cuando consigan la entrevista con Van Houten (Willem DaFoe), un hombre arisco consumido por el alcohol, que ensombrecerá la idea del perfecto escritor que Hazel  tenia de Van Houten. El viaje no está echado a perder, nuestros protas no se rinden, puede que el escritor les haya amargado un día de viaje pero aún les queda todo un Amsterdam por descubrir.

Paseando por Amsterdam
Después del viaje, les espera de nuevo su cruda realidad, su batalla interna, que dejara al espectador triste, tal vez a sabiendas que no es hecho real, pero que cientos de personas están pasando por eso bien directamente o como amigo o familiar, pero también deja un bonito mensaje: que da igual que no se nos recuerde como grandes héroes, o simples anónimos, que lo importante, es que alguien pase por tu vida y se convierta en tu estrella. Citando a Gus, "no puedes elegir si van a hacerte daño en este mundo pero sí quien te lo hace"

Y pensar que son hermananos en "Divergente"
Yo, a mis treinta y pico, lloré, además casi durante toda la película. Se me saltaron las lagrimas, incluso en el tráiler, vaticinando lo que me espiraba cuando viera el film (por cierto que la primera vez que vi el tráiler de "Bajo la misma estrella" fue viendo  "Divergente"  protagonizada por Shailene Woodley y con Ansel Elgort, en un papel secundario, como su hermano). 

Bajo la misma estrella

Rodada entre Pensilvania (EEUU) y Amsterdam, la película también cuenta con una gran banda sonora, con artistas como Kodaline, Birdy, Charli XCX o Ed Sheeran.  A parte de las localizaciones, de la buena música o de la historia de amor, también hay que ir a verla porque es humana, porque su historia pudiera ser real y porque a los que ya no pertenecemos a la etiqueta de "Juveniles" también nos gusta ver buenas películas.

By Eva.



1 comentario:

  1. Que puedo decirte, que me encantó, pelicula triste pero muy bonita.
    sin parar de llorar


    Un beso

    MJ

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...