viernes, 22 de agosto de 2014

AÑOS 90: Jerry Maguire






Jerry Maguire (Tom Cruise) trabaja para MSI, una agencia que se dedica a representar a desportistas tanto de elite como jóvenes promesas. Y Jerry es de los mejores agentes. También está a punto de casarse con  Avery Bishop (Kelly Preston), que resulta ser una de las mejores alpinistas. Una noche, Jerry escribe un  “memorándum”  " o lo que muchos creen que es una declaración de objetivos. Se resume en menos clientes, menos dinero, más trato humano. Lo reparte por todo su oficina. Memorándum o declaración de objetivo lo llamen como lo llamen Maguire acaba con sus patitas en la calle.

Tom Cruise es Jerry Maguire
Confiando en su don de la lírica, intenta convencer a sus compañeros para emprender una nueva empresa. Solo Dorothy Boyd (Renée Zellweger) se atreve en unirse a Jerry  a pesar de que Dorothy es viuda y madre de un niño, y no está para arriesgar.

Dorothy Boyd (Renée Zellweger)
Ahora lo único  que le queda a Jerry, sin trabajo y sin amigos es intentar quedarse con los clientes del MSI empezando por su figura estelar Frank Cushman (Jerry O´Connel) un  jugador de rugby que está esperando la mejor oferta de dos club deportivos.

Frank Cushman (Jerry O´Connel)
De todos los clientes, Maguire solo consigue que dos de ellos se quede con él,  Rod Tidwell (Cuba Goodin Jr.) otro jugador de rugby, bastante cascarrabias que solo tiene una idea en la cabeza: Que Maguire le "enseñe la pasta". A parte también se le acaba el contrato con su equipo actual, lo que le conviene que vuelvan a hacer una buena oferta. También Cushman elige quedarse con Maguire, tras hablar con Matt Cushman (Beau Bridges) el padre y tutor legal de Frank

Rod Tidwell (Cuba Goddin Jr) junto con Jerry Maguire
Dorothy decide desviar todas las llamadas de la improvisada  oficina (la casa de Jerry) a su propia casa, así podrá trabajar y cuidar de su hijo Ray (Jonathan Lipnicki).Ambos viven en casa de Laurel (Bonnie Hunt) la hermana de Dorothy, que está divorciada y de vez en cuando cede su casa para reuniones junto con otras divorciadas.

Jerry y el hijo de Dorothy, Ray (Jonathan Lipnicki)
La noche antes de los fichajes, Jerry se entera de que Cushman ha estado tratando con Bob Sugar (Jay Mohr)   un antiguo compañero de MSI, y de que será ellos quienes consigan una buena oferta para Frank. Ahora Maguire está solo. 

Bob Sugar (Jay Mohr) ex amigo y ex compañero de Jerry

Su lista de clientes se ha reducido a uno: Rod Tidwell, pero pocos quieren tratar con él, pues es bastante charlatán y famoso por su mal carácter. En cambio Tidwell, es un padrazo, casado con Marcee (Regina King)  ya tienen un niño Tyson (Jeremy Suarez) y además Marcee está embarazada. Rod cuida de su familia, y en los días de partido, todos sus familiares y amigos se juntan en su casa para poderle seguir en la televisión. Sueña con el contrato que le permita cuidar de su familia para siempre y tiene una palabra que ha convertido en dogma: Quan. (El Quan significa  poder, dinero, amor, respeto. Todo el lote completo)

Rod Tidwell ha conseguido El Quan
Al que le queda muy lejos el Quan  es a Jerry Maguire, sin su fichaje estrella es difícil que pueda sacar adelante su empresa  y para colmo tiene una conversación con  Avery que finalmente acaba en ruptura. Borracho y desesperado va a casa de Dorothy donde hace buenas migas con Ray.  Bueno y también con Dorothy, que entre el alcohol de él y las ganas de ella, terminan por besarse.

Dorothy y Jerry más que jefe y empleada
Poco a poco, Jerry empieza a tener una relación de amistad con su cliente Rob, tanto que se dan consejos sobre sus vidas privadas. Jerry le dice que debe jugar al futbol sin pensar tanto en el dinero, y Rod le aconseja que tiene que ser muy claro con Dorothy con la que después del beso empezó a tener una relación, hasta verse forzado a casarse con ella para después separarse.

"Ayudame, Ayudate, Ayudanos"
Todo se decidirá en un partido, en el que Rob Tidwell será el máximo protagonista, por fin podrá llegar el contrato de su vida, por fin, los demás atletas verán con otros ojos a Jerry. Por fin los consejos que Dicky Fox (Jared Jussim) el mentor de Jerry, que nos han ido apareciendo en modo flashback,  han dado sus frutos.

Dicky Fox (Jared Jussim)
Jerry Maguire vio la luz en 1996. Escrita y dirigida por Cameron Crowe. Aunque Tom Cruise ya era un actor más que consagrado, esta película lanzó a  Renée Zellweger, la texana había participado en 8 películas, pero fue "Jerry Maguire" la que la puso en el candelero de Hollywood. Otro que también tenía 11 películas en su currículo era Cuba Goodin Jr., que además había trabajado con Cruise en "Algunos hombres buenos", aunque su primera aparición fue en "El Príncipe de Zamunda". Un año más tarde de Jerry, también participaría en otra obra de arte con otro gran reparto "Mejor... Imposible". Por "Jerry Maguire", Goodin Jr., ganó el Oscar al mejor actor de reparto, para el resto de la producción fue el único Oscar conseguido de las 5 nominaciones que llevaba.

Desde "Algunos hombres buenos" hasta "Jerry Maguire"
Algunas de las figuras que salen en la cinta, son realmente profesionales del deporte, pero si hay algo que pasará a la posteridad son las frases célebres de la película aparte del famoso "Quan" y "Tú eres mi embajador del Quan" tenemos otras como, "Tú me completas", "Ayúdame a ayudarte", o "Enséñame la pasta". Incluso descubrimos que "L", cuando Avery pone su mano en su frente para insultar a Jerry y como ya se ha visto en alguna que otra película, quiere decir "Perdedor", claro que en inglés tiene más sentido "Loser".

"Tu me completas"
También la banda sonora, sin ser un factor clave del éxito de la película, es de gran calidad, así podremos escuchar a  Elvis Presley, Bob Dylan, Bruce Springsteen, Paul McCartney, The Who o Nirvana, e incluso el propio Tom Cruise se atreve a cantar al unísono con Tom Petty: "I´m Free. Free Fallin"


By Eva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...