viernes, 4 de abril de 2014

AÑOS 90: El Guardaespaldas



Hoy quiero empezar diferente esta entrada. Siempre me centro primero en el argumento y después ya paso con los tecnicismos y en algunos casos con los personajes, pero esta vez quiero empezar con "I Will Always Love You",  la canción estrella de "El Guardaespaldas", bueno y con toda la banda sonora, que fue la más vendida en 1992 y que es posible que aún hoy cuente con ese record, la banda sonora más vendida de todos los tiempos. La mayoría de las canciones fueron interpretadas por Whitney Houston, pero en la realidad no ocurrió como en la ficción y solo obtuvo dos nominaciones a la mejor canción original uno por  "I Have Nothing" y otro por "Run to You", pero sin duda el éxito rotundo o al menos es la canción más famosa es "I Will Always Love You". Como bien explican en la película, "I Will Always Love You" es una canción de 1973 escrita e interpretada por Dolly Parton... hasta... que apareció "El Guardaespaldas".

Whitney Houston es Rachel Marron actriz y cantante
Rachel Marron (Whitney Houston) es una cantante y actriz que está en pleno auge en su carrera, incluso nominada al Oscar, pero su alegría se ve truncada cuando empieza a recibir cartas obscenas y amenazantes. Aconsejada por un miembro de su equipo, decide contratar a Frank Farmer (Kevin Costner) uno de los mejores guardaespaldas que llegó a trabajar en el servicio secreto y protegió al mismísimo, hoy expresidente, Ronald Reagan.

Kevin Costner es Frank Farmer El Guardaespaldas

Ahora Frank, después de aceptar el cargo a duras penas, se pone manos a la obra para hacer de la mansión de la cantante una fortaleza segura, pone cámaras por toda la casa y alrededores, cambia puertas y ventanas y da la orden para que nadie acceda a la casa sin cita previa. Y si es necesario modificara el día a día de Rachel, cosa que hace poca gracia a la joven.

Bill Devaney (Bill Cobbs)

Frank también da más trabajo a Henry (Christopher Birt), el chofer que lo único que hace es dar brillo al coche y conducir cuando Rachel necesita ir a algún sitio. Además las palabras exactas que motivan a Henry para ayudar a Farmer son que: "da igual la buena o mala puntería que tenga el tirador, siempre matan al chofer negro y engreído",

Henry (Christopher Birt)
La casa de Rachel nunca está vacía, si añadimos a Henry y a Frank Farmer, que ahora se ha mudado ahí, también suele ir mucho Sy Spector (Gary Kemp) que es su publicista, Bill Devaney (Bill Cobbs) quien fue quien le recomendó a Farmer, también viven allí el guardaespaldas oficial de Marron llamado Tony (Mike Starr), el hijo de Rachel, Fletcher (DeVaughn Nixon) y la hermana de Rachel que a su vez ejerce de productora ejecutiva Nikki (Michele Lamar Richards), podemos destacar de Nikki, que fue ella la que empezó en el mundo de la canción.

Nikki (Michele Lamar Richards)
Con todos presentados, Rachel tiene que ir a promocionar su disco a una discoteca con música en vivo, ya desde la primera actuación y por desafiar a Farmer, se ve envuelta en un susto cuando cae ante su público y se ve rodeada de gente que la quiere tocar o incluso llevarse un recuerdo de la artista, Frank cumple con su trabajo y logra sacar a Rachel por la puerta de atrás, para disgusto de Tony, que desde el principio no ha visto con buenos ojos a Farmer.

Rachel no suele estar deacuerdo con las decisiones de Frank
A Rachel se le ocurre que ella y Frank pueden salir una noche juntos, en esa misma noche bailan el "I Will Always Love You" y mientras bailan aquella versión country, Rachel se queja de que es una canción muy triste pero no es consciente de que acaban de oír "su" canción.

No se escucha pero estan bailando "I Will Always Love You" versión country
A la mañana siguiente, Frank siente que ha cometido un terrible error al liarse con su cliente y decide no seguir por ese camino, por lo que la tensión se palpa entre los dos, para colmo ahora Rachel y su sequito tienen que viajar a Florida para más publicidad de la actriz  y cantante, la primera noche en la soleada Florida, Frank presenta a Greg Protmand (Tomas Arana) un compañero de profesión que enseguida parece hacer buenas migas con Rachel.

Greg Protmand (Tomas Arana) el otro guardaespaldas
Rachel que sigue resentida con Frank, decide desobedecerlo y se va de compras sin avisarle, Frank decide presentar su dimisión ante la actitud de Rachel, pero esa misma tarde, Rachel recibe una llamada de teléfono de su hijo desde Los Ángeles, pronto se descubrirá las intenciones del interpelado, que resulta ser el acosador y amenaza de nuevo a Rachel.

Una partida de más de 3 años entre Frank y su padre Herb (Ralph Waite 22-06-28 / 13-02-2014)
Ahora Rachel sí está verdaderamente asustada y le pide a Frank, que sabe que es el mejor, que se quede, que a partir de ahora hará todo lo que él diga. La idea de Frank es simple, alejar a Rachel de ese mundo de flashes y brillantina y llevarla a un entorno que nada tiene que ver con ella. La lleva a su casa de la infancia, de momento irán Rachel, Fletcher, Nikki y Henry. La casa es una entrañable cabaña de madera lejos de la civilización y cerca de un lago donde Fletcher aprenderá a pescar.

Fletcher (DeVaughn Nixon)
El padre de Frank, Herb Farmer (Ralph Waite) enseguida congenia con sus improvisados invitados, sobre todo con Fletcher que resulta ser un experto en ajedrez. Este episodio en la cabaña nos ayudará a conocer al enigmático y perfeccionista de Frank gracias a las anécdotas que cuenta Herb. Aún lo peor está por llegar, cuando Fletcher se monta solo en una barca, y un paranoico Frank salta repentinamente a la barca tirando al pequeño al agua. Cuando la barca se aleja sin capitán, explota.

Frank en plena faena
El siniestro acosador ha dado con el escondite de Rachel y es el propio Herb quien sospecha que el acosador conoce perfectamente el "modus operandi" de Frank. Enseguida hacen las maletas para escapar de allí, pero  los coches no arrancan y la línea de teléfono (que aún no existían los móviles) no funciona. Están a merced de un loco.

Herb y Henry han oido disparos
Tendrán que quedarse una noche más sabiendo que no están solos y cuando todos están durmiendo Nikki confiesa la verdad a Frank... ella contrato a un asesino a sueldo para liquidar a su hermana, lo que no quería es que atentaran contra la vida de Fletcher. El asesino ha entrado en la casa y Nikki yace en el suelo.

Como dirian en Kickboxing 2: "A veces a ciegas y en la oscuridad se ven las cosas más fáciles"
De vuelta a Los Ángeles, han informado a Frank que tienen detenido a un tipo sospechoso de enviar las cartas (Tony Pierce-Roberts), pero Frank sabe que la policía tiene un rastro falso, pues no le cuadra la fecha de detención del sospechoso con el tipo que les ataco en la cabaña. Aún así, Rachel se propone asistir a la ceremonia de los Óscar y Frank tiene el presentimiento de que el asesino volverá actuar y que lo hará en público...  no se equivoca.

Frank apunto de descubrir al asesino
No sé cuanta gente quedará aún por ver "El Guardaespaldas", tal vez las nuevas generaciones, por eso no quiero desvelar quien es el asesino o si logra matar a Rachel o si Frank consigue frenar al malo arriesgando su propia vida, pero lo que sí puedo adelantar es que acaba con el tema "I Will Always Love You" interpretado por Whitney Houston.

   Bittersweet memories...that is all i'm taking with me.
Otros que participan en la película son Robert Wuhl o Nathaniel Parker y lo más anecdótico es que Debbie Reynolds aparece como ella misma.

Rachel junto con otro actor galardonado (Nathaniel Parker)
Dirigido por Mick Jackson, la película está producida por el propio Kevin Costner y Lawrence Kasdan. Kasdan además es el guionista, y hay rumores que apuntan que empezó a trabajar en la historia a principio de los años 70 contando con Steve McQueen y Donna Summer para los roles principales.

Su banda sonora un deleite para el oído, no tanto la pareja Costner-Houston que creo que le faltaba química, pero ambos estaban en el zenit de sus carreras, y la película a pesar de sus malas críticas encajo bien con el público de entonces e influyo positivamente en la carrera de los actores protagonistas.

Kevin Costner
Kevin venia de rodar "Robin Hood: Príncipe de los Ladrones" y con "Bailando con lobos" triunfó en los Oscar tras conseguir una nominación como mejor actor y ganando el Óscar al mejor director. En total ha dirigido 4 películas y trabajado en 34 títulos siendo los dos últimos del 2013 participando en "Jack Ryan: Operación sombra" y "El hombre de Acero" además todavía tiene por estrenar 4 películas, aunque su carrera casi cae en picado después de filmar "Wateworld" en 1995 y por su adicción al alcohol que ya parece superada.

Whitney Houston (09-08-1963 / 11-02-2012)
Y ella se estrenaba como actriz, aunque ya era toda una celebridad en la música con tres discos. Después de "El Guardaespaldas" participaría en 4 películas más y sacaría 4 álbumes. Falleció el 11 de febrero de 2012, la causa oficial fue ahogamiento, pero la actriz también sufría de una enfermedad cardíaca aterosclerótica y aparte consumía cocaína habitualmente, en la autopsia se reveló que había inhalado la droga unos momentos antes de su muerte. También dio positivo con otros cuatro estupefacientes. Tenía 48 años.

Soundtrack
Houston se hace cargo de la banda sonora con canciones como “I Will Always Love You”, “I have Nothing”, “I´m ever Woman”, “Run to You”,  “Queen Of The Night” o “Jesus Loves Me” pero también participan en el soundtrack artistas de la talla de Lisa  Stansfield, Joe Cocker y Kenny G junto con Aaron Nevilley, el tema principal instrumental corre a manos de Alan Silvestri y de nuevo del saxofón de Kenny G, así que sino tienes tiempo para ver la peli siempre podrás disfrutar de las canciones en el cassette, disc-man… (Eso en 1992)… o en mp3 o mientras vas en el coche, cualquier momento será bueno. Y aunque se ha presentado en el teatro como musical sin mayor repercusión social lo que me sorprende es que a nadie se la haya ocurrido hacer un remake o una secuela.



By Eva


    2 comentarios:

    1. Me acuerdo que una amiga me decia que no le gusto..que era una m.... pero yo la vi y si si me gusto.
      Estoy viendo la serie intelligence y hay un actor que dije. Este me suena y al ver ahora el nombre he dicho anda si es el asesino del guardaespaldas...que bueno.
      Bonito homenaje a houston
      Ciao
      Mj

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es que las criticas no se portaron muy bien con "el guardaespaldas" pero de la bso nadie puede decir nada. jajjaja A mí también me gusto, de hecho forma parte de filmoteca.

        Eliminar

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...