lunes, 7 de abril de 2014

AÑOS 2000: Batman Begins




A riesgo de hacer otra pifia cinematográfica, como "Batman Forever" o "Batman y Robin" Christopher Nolan en 2005 cogió al superhéroe Batman para demostrar que el de Gotham no estaba muerto, estaba dormido. Reescribió su historia, respeto sus personajes y jugó con todos los juguetes de los que goza ahora el cine para crear un nuevo Batman, vamos el "Batman Begins".

Christian Bale como Bruce Wayne
Para empezar, Bruce Wayne (Christian Bale) está perdido por oriente sentenciado en una cárcel por robar. Todos los días se levanta con algún intento de homicidio por parte de otros presos y todos los días se deshace de ellos sin problemas. Pero el mundo es demasiado pequeño para que el multimillonario Bruce Wayne se esconda. En prisión tiene la visita de Henri Ducard (Liam Neeson), que le propone la posibilidad de conseguir un Gotham  libre de corrupción.

Liam Neeson como Henri Ducard
Wayne demuestra un gran potencial, de no ser de otra forma no hubiera podido sobrevivir en prisión, pero Ducard le hace mejor. Bruce se convierte en el mejor alumno y  pronto estará listo para conocer a Ra´s Al Ghul, el organizador del movimiento del que ahora Bruce forma parte.  Así descubre la verdadera intención de Ra´s Al Ghul (Ken Watanabe), destruir Gotham por completo con todos sus ciudadanos para crear una nueva ciudad limpia de delincuencia. Bruce quiere un Gotham mejor, pero no con el precio de inocentes civiles. Y a la hora de tener que matar a un ladrón para demostrar su compromiso y lealtad a Ra´s Al Ghul, Bruce da a conocer su postura: No es un verdugo.

Bruce en pleno entrenamiento
Ahora Bruce Wayne se convierte en el objetivo de Ra´s Al Ghul y para lograr escapar prenderá fuego al hogar de Ra´s Al Ghul pero no desaparecerá hasta salvar la vida de Henri Ducard. Su destino será Gotham donde hace más de 14 años que no ha vuelto.

Bruce Wayne y detrás su mansion
Alfred (Michael Caine) el fiel mayordomo y amigo de Bruce, ya le había dado por muerto, asi que su alegría fue mayor cuando recuperó al único superviviente de los Wayne. Mientras vuelan de camino a casa, Bruce va dando forma a su plan. Cambiará Gotham, no lo hará desde dentro pero no como Bruce Wayne un hombre mortal, sino como un símbolo.

Alfred (Michael Caine) se ha convertido en la única familia de Bruce
Otra que se ha llevado una grata sorpresa es Rachel Dawes (Katie Holmes), es amiga de la infancia de Bruce pero ahora es ayudante del fiscal del distrito con lo que su posición la mantiene la mayor parte del tiempo investigando y luchando contra la corrupción de Gotham.

Rachel Dawes (Katie Holmes) ayudante del fiscal del distrito.
Por otro lado, Bruce no quiere interferir demasiado en industrias Wayne, William Earle (Rutger Hauer) se frotaba las manos con la ausencia de Bruce, asique él era director general de la industria que montó Thomas Wayne. Earle respira aliviado cuando se entera de que Bruce quiere empezar por un departamento que a priori no es fundamental en industrias Wayne, se trata de Ciencias aplicadas y las dirige Lucius Fox (Morgan Freeman)

Lucius Fox (Morgan Freeman) el directo de ciencias aplicadas
Fox enseña a Wayne un sin fin de artilugios y herramientas que bien podrían salvar la vida de los soldados pero que el ejército no quiere gastar dinero por lo que permanecen ocultos. A Lucius le sorprende las extrañas preguntas que le hace Wayne, preguntas tipo: ¿aguantarían balazos? o ¿ataques con armas blanca?

Bruce practicando espele... espele... bah es Batman
Bruce se queda con ese uniforme y decide pintarlo de negro. Utilizará los cimientos de la mansión Wayne para crear su guarida y tiene un flashback de una caída, cuando apenas tenía 8 años, en esa misma guarida.

Dr. Thomas Wayne (Linus Roache) junto con Bruce cuando tenia 8 años.
Un joven Bruce, se encontraba jugando con Rachel por el jardín de aquella mansión, Bruce corría hasta que cayó a un pozo de varios metros de altura. El niño no se hizo daño pero de aquella cueva oscura salieron centenares de murciélagos que se apresuraron a salir de allí dejando a Bruce con algún que otro rasguño desde entonces le tiene pánico a los murciélagos. Pero ve en ellos una imagen que puede usar. Él quiere que los malhechores sientan el miedo que él sintió ante aquellos murciélagos por lo que su uniforme se  asemejara a la imagen de un murciélago, omitiendo el estilo de Drácula de chupar sangre. Bruce también recuerda cómo fue su padre el Dr. Thomas Wayne (Linus Roache) quien le sacó del pozo y le consoló con una frase, que a mí personalmente me encanta: ¿Y por qué nos caemos? Para aprender a levantarnos. Gracias a este recuerdo acaba de nacer Batman.

Christian Bale como Batman, el mejor de los Batman
Pero no solo tiene esos recuerdos, también recuerda como al salir del teatro antes de finalizar "Bats" un hombre robó y mató a sus padres a quemarropa y un, por aquel entonces, un policía llamado Gordon (Gary Oldman) le consoló arropándole con su chaqueta. Años más tarde fue el juicio contra aquel hombre, Bruce volvía de la universidad y con pistola en mano quería acabar con la vida del hombre que le arrebato a su padre, la mafia de Falcone (Tom Wilkinson) se adelantó y fue cuando Bruce desapareció.

El oficial Gordon (Gary Oldman)
Mientras tanto ha llegado a Gotham un hombre, un médico, el Dr. Jonathan Crane (Cillian Murphy) que parece que a todo aquel que trata lo vuelve más loco. Su secreto es un as en la manga, (y nunca mejor dicho) pues tiene un dispositivo en su brazo que echa un toxina, una droga alucinógena, al Doctor no le afecta porque se pone un saco, parece de patatas, en la cabeza, y se hace llamar espantapájaros.

Dr. Jonathan Crane (Cillian Murphy) participó con Nolan en Origen
Pero Wayne ya en esta acción, debería decir, Batman ya está en acción, gracias a Fox conduce el famoso "Batmovil", pero en esta ocasión lo llaman "Tumbler" o "el acróbata", por supuesto, Wayne también lo pinta de negro y pone al servicio de la ley, a cualquiera que ose en quebrantarla, incluyendo a la mafia con Falcone a la cabeza. Solo falta un fiscal lo bastante osado, que se atreva a llevarlos a juicio, y para ello, la persona indicada es Rachel,  que se ha convertido en objetivo primario de la mafia.

Rachel no teme del Dr Crane
No tardará en verse las caras Wayne y Crane, bueno verse las máscaras pues Batman es víctima de la toxina que desprende el  "Espantapájaros", consigue escapar y gracias de nuevo a Fox, neutraliza un antídoto contra la toxina, que a Bruce le ha resultado familiar, le ha recordado a una época con Ra´s Al Ghul, claro que una dosis no tan concentrada.

Ra´s Al Ghul (Liam Neeson) inhalando la toxina que acabara con Gotham
Cuando Batman vuelve a encontrarse con "El Espantapájaros", este le confiesa que trabaja para Ra´s Al Ghul, que pronto ira  a Gotham para destruirla y que en las tuberías del agua se está propagando la toxina que en grandes cantidades, puede provocar la muerte. Wayne al principio no se lo cree. Él vio morir a Ra´s Al Ghul. El quemo la casa de Ra´s Al Ghul. Lo que dice Crane no tiene sentido, pero en cuanto a la toxina ha dado instrucciones para que Fox cree más dosis una para Rachel y otra para el, ahora, Comisario Gordon, uno de los pocos policías de la ciudad que no es corrupto y Batman le ha asignado como su aliado, a pesar que el resto de patrullas tenga orden de buscar y capturar a Batman.

El Espantapájaros (Cillian Murphy)
El día del cumpleaños de Bruce, da la cara el verdadero Ra´s Al Ghul, es el mismísimo Henri Ducard, al que una vez salvo la vida Bruce. Ironías de la vida, bueno de la película Bruce prendió fuego a la casa de Ra´s Al Ghul y ahora Ra´s Al Ghul ha reducido a cenizas la mansión Wayne. Por cierto que Ra´s Al Ghul, sí parece conocer la otra identidad de Wayne.

Ra´s Al Ghul vs Bruce Wayne
La misión de Batman, es matar a Ra´s Al Ghul por segunda vez, bueno que no le mata pero tampoco tiene porque salvarle y salvar a la ciudad de Gotham de un final casi inminente.

El Acróbata aunque todos le llamamos "El Batmovil"
Gordon sigue sin saber quién se esconde detrás del murciélago, aun así sabe cómo llamarle cuando le necesite, tras encender un gran foco hacia el oscuro cielo que deja visible el emblema de Batman: Un murciélago.

LLamando a Batman
Albert, no ha dejado por imposible a Bruce Wayne, y a pesar de su doble vida, Albert le insta para que se comporte de vez en cuando como en un joven millonario e incluso le da ideas para que practique algún deporte y así se explique el porqué de sus moratones. Por otra parte Lucius Fox, es quien le proporciona todo el material a Batman, asi que, es de lógica que no se crea cuando el joven le dice que hace espeleología, aun así, nunca le ha confirmado quién es , porque según Fox, no quiere saberlo, por lo que a él le consta todo lo que hay en ciencias aplicadas es del Sr Wayne, y si le preguntan... no tendrá que mentir. En cuanto a Rachel, se advierte que entre Bruce y ella existe una conexión especial, pero a Rachel no le gusta ver como  Bruce compra restaurantes y los convierte en piscinas o cualquier otra excentricidad, mientras que Gotham se está derrumbando, no es hasta el final que descubre que Batman es Bruce Wayne, pero ahora no pueden empezar una relación debido a que Bruce Wayne es la verdadera máscara de Batman.

Ser un superheroe de noche y multimillonario de día pasa factura.
¿Y si los héroes van disfrazados por que los villanos no? Como bien dice Gordon, si los policías van en coches rápidos, ellos más. Si la policía carga con armas semiautomáticas ellos automáticas y punto. Hay por ahí un tal "Joker", que va dejando una carta Joker en sus trabajitos. Y es lo que no das pie a "Batman: El Caballero Oscuro".

Batman hizo de su miedo su mejor aliado.
Así es como trabaja Christopher Nolan, da a Batman una visión oscura y trágica, no se centra en el hecho de que sea un comic para llenarlo de color y quitarle seriedad, Batman es un tipo sombrío porque tiene un sombrío pasado y Nolan ha hecho pie a la humanidad de Bruce Wayne más que en la heroicidad del propio Batman, tal vez sea ese el secreto de su éxito y en lo que fallaron los otros intentos de Batman sobre todo el de Clooney y el de Kilmer. Nolan arriesgó, reescribió y venció. El de Keaton me gusta, pero se le nota demasiado el sello Tim Burton. Por eso "Batman Begins" se convirtió en un auténtico taquillazo y no me imagino a otro actor mejor para encarnar al murciélago. Christian Bale nació para ser Bruce Wayne, no estos nombres que en su día barajearon Billy Crudup, Jake Gyllenhaal, Hugh Dancy, Joshua Jackson, Eion Bailey, el propio Espantapajaros, Cillian Murphy o Heath Ledger que más tarde haría del antagonico Joker. bueno, Christian Bale nacio para ser Bruce Wayne (no como Ben Affleck que tanta polémica ha generado y a lo mejor lo hace hasta bien) y John Connor pero ese es otro tema.

Christian Bale y el traje que le cambio la vida
Parece que DC Comics son los únicos que pueden hacer frente al bombardeo Marvel y pronto darán paso a la liga de la justicia pero en CineBlog vamos poco a poco y primero tendré que dar su parte del pastel a "Batman: El Caballero Oscuro" y "Batman: La Leyenda Renace". De momento me quedo con la frase de: Se nos conoce por nuestros actos.


By Eva.

4 comentarios:

  1. Me he liado con tu argumento..... pero aun asi de las tres es con la que me quedo. Es lacque mas me gustó.
    Ciao

    Mj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantan las 3. Pero estoy esperando a "Batman vs Superman"

      Eliminar
  2. I really like reading an article that will make people think.
    Also, thank you for permitting me to comment!

    Feel free to visit my web site - Maigrir Imparfait

    ResponderEliminar
  3. Lastima que en esa no está Bale .
    Besos
    Mj

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...