martes, 18 de marzo de 2014

DALLAS BUYERS CLUB





Antes de saber la historia de "Dallas Buyers Club", yo me monté mi propia película. Matthew McConaughey, que hace un par de años intervino en la película "Magic Mike" con el papel de Dallas. Yo no sé dónde leí, que iban a hacer una secuela de la película de Dallas. Y plas... en cuanto vi el título, y el actor... ya estaba preparándome para la secuela de "Magic". Menos más que no lo dije muy alto, porque la realidad es una historia muy diferente.

La pelicula se rodó en Luisiana
"Dallas Buyers Club", está basado en un hecho real que ocurrió en Dallas en 1985, cuando  Ron Woodroof (Matthew McConaughey) es diagnosticado con Sida. Al principio se niega a creer que se ha convertido en portador de VIH, en plena década de los 80, el Sida, era considerado como "una enfermedad de maricas" como él mismo denomina. Apenas se conocía como se transmitía realmente, lo único que se sabía era que era una sentencia de muerte.

Ron Woodroof (Matthew McConaughey)
Ron, es electricista, y en sus ratos libre participa como vaquero en un rodeo. Pero también consume drogas y a menudo tiene relaciones sexuales sin protección. El Dr. Sevard (Denis O´Hare) le informa de que cuenta apenas con 30 días para poder dejar tramitados sus papeles e incluso para despedirse.

Al principio, los médicos le recetan AZP un medicamento aprobado por la administración farmacéutica de EEUU, pero resulta tóxico, siendo el medicamento, quien a menudo lleva a la muerte a quién lo consume.

Rayon (Jared Leto) y Ron.
Ron, empieza a informarse, de que hay ciertos medicamentes, que no están permitidos (no ilegales) en EEUU, que resultan más eficientes que el AZP frente al Sida y además no son tan nocivos. Es cuando Ron viaja a México y consigue entrar a su país con varios de esos medicamentos, que por supuesto no está permitida la venta, pero no dice nada del consumo propio.

Pronto, Ron conocerá  a Rayon (Jared Leto) un transexual enfermo de Sida, que le proporcionará clientes a Ron. La mayoría son gays, y aunque al principio Ron es arisco con ellos, pronto contará con un gran "club de compradores en Dallas", todos enfermos de Sida, todas con esperanzas de vivir.

Rayon se convierte en socio y amigo de Ron
El mundo que conocía Ron, le da la espalda por su enfermedad e incluso es despedido. El único amigo que le queda de su pasado es el Agente Tucker (Steve Zahn). Su socio Rayon se convierte en su mejor amigo. Así como la Dra. Eve Saks (Jennifer Garner) que trabaja en el hospital junto al Dr. Sevard,  reconoce que los pacientes mejoran notablemente con el tratamiento de Woodroof.

Dra. Eve Saks (Jennifer Garner). Garner trabajó con Matthew en "Los fantasmas de mi ex novia"

La industria farmacéutica, empieza a ver en el club de Ron una amenaza para distribuir AZP, por lo que constantemente el "DBC" es intervenido por la DEA. Pero parar a Ron es difícil, y recorrerá parte del mundo para poder seguir distribuyendo medicamentos que ayudan a convivir junto con la enfermedad.

Ron en busca de medicinas
Ron Woodroof, vivió casi siete años más, de los 30 días que le daban, hasta que finalmente falleció el 12 de septiembre de 1992. La vida de Ron se dio a conocer gracias a un reportaje del periodista Bill Minutaglio para el periódico "The Dallas Morning News" ese mismo año


       Ron Woodroof                        Matthew McConaughey
No puedo, ni quiero, despedir el blog, sin elogiar el trabajo de Matthew McConaughey y Jared Leto, que fueron los ganadores de los globos de oro como mejor actor  y mejor actor de reparto en drama y finalmente ganaron el Oscar. En ambos era su primera nominación. Leto como mejor actor de reparto y McConaughey como mejor actor, acallando la polémica de quién ganaría entre él y Leonardo DiCaprio. Siempre me he proclamado DiCapriaista (si eso  existe). Por lo general, mi opinión no suele coincidir con la de la Academia, sobre todo el año pasado que salí indignada desde las nominaciones hasta las entregas, llegando a calificarles como una "pandilla de insensatos" (es lo bueno de tener un blog y no tener que dar explicaciones) pero este año y salvo un par de cosillas, sí estoy de acuerdo con que McConaughey y Leto levantaran la estatuilla.

El maquillaje que ganó Oscar costó 250 €.
Y una mención especial a ese Oscar que consiguieron por maquillaje y peluquería, con un presupuesto de 250 €, toda una reivindicación de que la calidad no siempre va unida con la cantidad, ni mucho menos con las superproducciones.

Ron también luchó en los tribunales
Hablando de presupuesto, el total del film fue de 5.000.000 de dólares, llevando ya recaudados algo más de 30 millones. Dirigido por Jean-Marc Vallée, se barajeo, para encarnar a Ron, el nombre de Brad Pitt en la década de los 90 cuando se habló de llevarla al cine. Más tarde, sonaría otro nombre, el de Ryan Gosling. Para finalmente ir a manos de Matthew, para alegría de la propia hermana de Woodroof.

El antes y despues de McConaughey
La película, que seguramente haya causado un antes y un después en la carrera de Matthew McConaughey, también le produjo un severo cambio físico, llegando a perder 23 kilos. Leto, por otra parte, ya de por sí de constitución delgada perdió 14 kilos llegándose a quedar en 52. Claro que Leto, ya sabe lo que es sufrir en sus carnes una transformación tan radical, pues 2007 engordó más de 20 kilos para hacer de Mark D. Chapman el asesino de John Lennon en la película "Chapter 27". Parece ser que a Leto, le ha vuelto a sonreír Hollywood, después de haberlo dado de lado para dedicarse más a su otra carrera como vocalista de "30 seconds to mars". Enhorabuena a los dos.

By Eva.


2 comentarios:

  1. No sabia exactamente de lo que iba la historia y me ha gustado, si que la apunto para verla, Mathew ya sabes que me gusta mucho y me alegro que haya ganado el oscar.

    Un abrazo

    Mj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que te gustaba M.M. De hecho las primeras peliculas que tengo recuerdo de él fue por "Contac" y " Tiempo de matar" y ambas las ví por ti.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...