miércoles, 26 de marzo de 2014

CLASICOS: Matar a un ruiseñor





En la Navidad de 1962, se estrenó "Matar a un ruiseñor", basada en la novela homónima de Harper Lee, que había conseguido un año antes el premio Pulitzer. La película es tan dura como entrañable, pues la principal protagonista es una niña de apenas 7 años que vive en la sureña Alabama en la época de la gran depresión y cuando aún existía diferencias raciales. Todo ello dirigido por Robert Mulligan.

Atticus, Jem y Scout Finch
Jean Lousise Fichch es una niña de 6 años, a los que todos conocen como "Scout" (Mary Badham) vive junto a su hermano mayor Jeremy "Jem" (Phillip Alford) y su padre Atticus (Gregory Peck) en Maycomb (Ciudad inventada en Alabama). Atticus enviudo cuando Scout apenas tenía 2 años y goza de cierta popularidad al ser abogado en el pueblo. Una curiosidad de la familia Finch, es que los hijos llaman a su padre Atticus y no papá.

"Scout" (Mary Badham 07-10-52)
Los problemas llegan al hogar de los Finch, cuando Atticus acepta un caso que ningún abogado quiere, acepta representar a Tom Robinson (Brock Peters), un hombre negro que se gana la vida haciendo tareas para los demás vecinos, y ahora es acusado de violar a una chica blanca llamada Mayella Violet Ewell (Collin Wilcox), que si bien no pertenece a una familia de clase alta, es blanca, por lo que su relato tiene más credibilidad que el de Robinson.

Atticus  defendiendo a Tom Robinson
Parte del pueblo se vuelve en contra de Atticus, y en alguna ocasión sus propios hijos le sacaran las castañas del fuego. Pero aparte del gran revuelo que se ha generado en el pueblo por el juicio contra Tom Robinson, los niños seguirán creciendo y veremos cómo viven durante los calurosos veranos de Alabama.

Jem (Phillip Alford 11-09-48) escondido en la casa de los Ridley
Durante dos veranos seguidos, llegó un vecino que se hizo inseparable de Jem y Scout y al que llamarían "Dill" (John Megna), juntos correrán por el pueblo pero sin duda prestarán más atención a la casa de los Radley, donde la familia es víctima de numerosos rumores a causa de uno de sus hijos, y cada vez que los 3 pasan delante de la casa Radley, la imaginación de los pequeños se dispara y llegan hacer juegos como ¿a ver quién se atreve a acercarse más a la casa?.

"Dill" (John Megna 09-11-52 / 04-09-95 )
De hecho, en uno de esos juegos, Jem pierde los pantalones  que se han enganchado en la verja de los Radley, lo más extraño, es que al día siguiente cuando Jem volvió a buscar sus pantalones, estaban perfectamente doblados cerca de la verja. Los niños serán testigos de más sucesos "mágicos" cerca del hogar de los Radley.

Atticus (Gregory Peck (05-04-16 / 12-06-03)
Pronto Scout empezará a ir a la escuela, a pesar que ya sabe leer y escribir gracias a Atticus, pero lo que peor lleva la joven es lo de ponerse vestidos, ya el primer día, y por su temperamento decidido se verá en vuelta en una pelea por defender el nombre de su padre y al hombre al que está defendiendo

Los niños protegen a Atticus de la muchedumbre
Y no será la ultima pelea, a pesar de la advertencia de Atticus para que no se volviera a pelear, otra de las peleas de Scout será con un compañero de la escuela de clase baja. La historia fue algo así, la profesora dio una moneda al niño, compañero de Scout llamado Walter Cunningham, y Scout que conoce al niño, sabe que no acepta limosnas por lo que  se lo recrimino a la profesora y claro... la profesora regaño a Scout. Al final Scout se peleó con Cunningham. Jem, siempre amigo de la diplomacia, invitó a Cunningham a cenar a su casa. Y justo ahí... en esa escena... nos relatan el porqué del título.

Un guiño al "El Pistolero 1950)
Jem, pregunta al joven Cunningham si tiene escopeta. El joven contesta sí, para disconformidad de Jem que siendo más mayor, aún no tiene. Atticus mientras tanto, recuerda su primera escopeta y en cómo se la regaló su padre con una condición: que no disparará a nada vivo. Pero el padre de Atticus, conocedor de que tarde o temprano a su hijo le entraría la tentación de disparar a los pájaros, le volvió a advertir que nunca disparara contra los ruiseñores, ya que los ruiseñores ni picotean por las tierras, ni se comen las semillas, pues lo único que hacen es cantar para regalarnos los oídos. Es un pecado matar a un ruiseñor.

Mientras tanto, en esa misma cena, Scout observa a su invitado, que no conoce el protocolo de las mesas, y le recrimina como está tomando la compota. Calpurnia (Estella Evans) la doncella de los Finch, es quien regaña a Scout. La verdad es que suele ser Calpurnia la que tiene mano dura con los niños, sobre todo con Scout, que ya se ha llevado más de una reprimenda de Calpurnia.

Calpurnia (Estella Evans 01-10-1906 / 20-07-1985)
He de añadir, que en  el árbol cercano a la casa de los Finch, Jem ha empezado a recoger objetos, la mayoría viejos e incluso unos muñecos que se asemejan a los hermanos hechos de madera. Aún no sabe quién lo ha dejado ahí, pero todo apunta a que es pacífico y quiere tener amigos.

Ha llegado el día del juicio contra Tom Robinson, y existe una gran expectación por los juzgados. Blancos abajo,  cerca de las mesas del fiscal y del abogado defensor y negros arriba, apelotonados en la tribuna. Jem, Scout y Dill se han hecho un hueco excepcional junto con los negros. Y empieza el juicio.

Mayella Violet (Collin Wilcox 04-02-1935 / 14-10-2009)
Atticus  no logra sonsacar la verdad a Mayella Violet, pero en su lugar consigue demostrar que Tom Robinson no tiene fuerza en su brazo izquierdo y que no la pudo atacar como ella dice que la atacó. Cuando sube Tom al estrado, cuenta su versión, que la Srta. Mayella, le pedía una y  otra vez que entrara en su casa para ayudarla a mover mueble, a cortar leña etc., hasta que un día Mayella, le dio un beso a Tom, que en cuando pudo soltarse salió asustado de la casa. El padre de Mayella, Bob Ewell (James Anderson) lo había visto todo, siendo él quien golpeó a Mayella dejando los moratones, que más tarde servirían para culpar a Tom y así ahorrarse la vergüenza de haber sido rechazada por un negro. Que decir que Ewell es amigo de la bebida y en alguna ocasión ha incomodado a los hijos de Atticus por ser el abogado de Tom Robinson.


Tom Robinson (Brock Peters (02-07-1927 / 23-08-2005)
Con el juicio, a favor de Tom, ahora el Sr. Ewell está incontrolable y más ebrio que nunca por lo que, en un día de disfraces en la escuela ataca a Scout y a Jem, hasta que algo aparece de la nada y salva a los chicos, Jem esta inconsciente y Scout no puede ver nada por su disfraz. Ewell yace muerto.

Atticus interroga a Bob Ewell (James Anderson 13-07-21 / 14-09-69)
Una vez en la casa de los Finch, y con Jem aún inconsciente, descubren que el responsable de salvar a los niños es Arthur Radley, al que todos conocen como "Boo" (Robert Duvall) el mismo que generó tanto rumores y fantasías como la imaginación permitía y al que pocos habían visto. Los pocos testigos que existen del asesinato de Ewell, deciden tacharlo como accidente, porque Boo es el auténtico ruiseñor de la historia, y entregarle a las autoridades sería como matar a un ruiseñor.

Boo fue el primer rol de Robert Duvall (05-01-1931)

Si bien el libro, y mucho menos la película  no pueden considerarse como una biografía, si podemos hablar de estar inspirada en hechos reales de la propia  vida de la autora, Harper Lee, ya que para crear el personaje de Atticus se inspiró en su propio padre, que era abogado y también defendió a un hombre negro, el apellido de Finch, es el nombre de soltera de la madre de Harper Lee. Para la voz en off, que nos narrá una Scout adulta, escuchamos a Kim Stanley. El personaje de Duvall, también estaba inspirado en un vecino suyo.  Para interpretar a Boo, Robert no dejó que el sol le diera directamente durante semanas y se tiño el pelo de blanco, así logró dar a su personaje un toque más enigmático, por cierto que hay que decir que para Robert Duvall, fue su primera aparición en pantalla, contando con 31 años, luego llegarían muchas más.

La escritora Harpe Lee (28-04-1926)
En cuanto a los niños, Harpe Lee se valió de su propia infancia para contar la historia, infancia que en parte vivió con Truman Capote (durante un tiempo se llegó a pensar que el libro era de Capote). Además Mary Badham, fue una de las actrices más jóvenes en ser nominada a la mejor actriz de reparto, manteniendo el record de 10 años de edad.

Atticus en una de sus charlas con Scout
Y Peck.... ¿qué decir Gregory Peck?. Conoció al padre de Harpe Lee, Amasa Lee para pedirle consejos al conocer que estaba inspirado en él. De hecho Harpe Lee, que estaba invitada en el rodaje, rompió a llorar en la primera secuencia en la que Atticus vuelve de su oficina para abrazar a sus hijos, reconoció que había visto a su padre en Peck. Amasa Lee falleció antes de comenzar el rodaje de la película. Gregory Peck, a pesar de su amplio curriculum con metrajes de gran calidad, por citar unos pocos "Moby Dick", "El Pistolero", "Vacaciones en Roma", "Duelo al Sol"  y paro que son más de 50 títulos, siempre reconoció estar enormemente agradecido por participar en "Matar a un ruiseñor" como Atticus, cuyo personaje, bien podría haber estado inspirado en él.

Jem, Scout y Dill en una de sus aventuras
En cuanto a premios, "Matar a un ruiseñor"  fue recompensada logrando el Oscar a mejor actor para Gregory Peck, Mejor guion adaptado  y Mejor dirección artística y escenografía en blanco y negro. Con un presupuesto de 2 millones de dólares, logró recaudar más de 10 mill.

Una película de lujo para festejar 100 entradas en CINEBLOG.

By Eva.



2 comentarios:

  1. Peliculon y libro donde los haya, es una pelicula que me encanta, pelicula para reflexionar en muchos temas...
    felicidades por esas 100 entradas

    Un abrazo

    MJ

    ResponderEliminar
  2. Además es imtemporal. Da igual los años que pasen, todas las generaciones podemos disfrutarla.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...