martes, 18 de febrero de 2014

ROBOCOP (2014)




Estamos en un mundo  en el que las máquinas son las guardianas de las ciudades de todo el mundo, de todo menos de Estados Unidos. Gran parte del Senado se niega  aceptar que robots sin conciencia, sin pena, sin sentimientos, patrullen por sus ciudades y protejan a los civiles.
 
Alex Murphy (Joel Kinneman) aún no sabe que va a ser Robocop
En Omnicorp, se está trabajando por un producto que puedan vender al mercado estadounidense y para ello, el Director General de Omincorp, Raymond Sellars (Michael Keaton) se pone en contacto con el Dr. Robert Norton (Gary Oldman) un científico especializado en poner prótesis robóticas a sus pacientes. La idea de Sellars es clara, humanizar a los robots.  Escogerán algún ex policía retirado por minusválida y le darán una armadura como esqueleto, que vaya perfectamente equipado con armas pero que al mismo tiempo pueda resistir los disparos a quemarropa. De momento, ninguno de los policías retirados cumple con el perfil que están buscando en Omnicorp.
 
Robert Norton (Gary Oldman) y Raymond Sellars (Michael Keaton)
Mientras tanto, en Detroit, una de las ciudades con más índice de criminalidad,  dos policías de paisano, han conseguido infiltrarse dentro de la mafia. Alguien ha dado el chivatazo y los policías son descubiertos. Jack Lewis (Michael Kenneth Williams) saldrá herido del encontronazo, su compañero Alex Murphy (Joel Kinnaman), ha salido ileso, y vuelve a casa con su mujer y su hijo.

Todo parece ir bien en la casa de los Murphy, pero una noche en  el coche particular de Murphy, empieza a sonar la alarma, al no cesar Alex decide bajar a pagarla directamente, pero cuando se va acercando, un explosivo se activa. Alex estaba tan cerca que por las quemaduras de la explosión sale gravemente herido. Aún con vida es trasladado al hospital, donde los médicos aseguran a Ellen (Abbie Cornish) la mujer de Alex, que aparte de las quemaduras, le han tenido que amputar las extremidades, es posible que quede ciego y sordo cuando despierte... y eso si se despierta.
 
Robocop y el Dr Norton
Autorizados por Ellen, donando el cuerpo de su marido a Omnicorp, Alex Murphy cumple con el perfil que buscan para convertirlo en Robocop.

Así nace Robocop, alimentado a través de USB, Alex despierta con un cuerpo metálico pero totalmente consciente de quien es,  lo primero que pregunta es por su mujer y su hijo David. Ahora está en China y cuando consigue hablar con su mujer, solo deja que se le vea la cara, que es lo único que le queda suyo. Pronto empezará el entrenamiento, para que se haga con su nuevo cuerpo y puedan presentarlo en sociedad.
 
Alex Murphy descubriendo que es Robocop
Para el entrenamiento cuenta con Maddox (Jackie Earle Haley), que no se llevara del todo bien, pues Maddox prefiere sus robots. En el entrenamiento, Robocop demostrara su parte humana con lo que eso conlleva, miedos, dudas, conciencia. Los robot de Maddox hacen el ejercicio mucho más rápido que Robocop, pero Sellars está ansioso por vender su producto en tierra norteamericana.
 
Robocop va a entrenar junto a Maddox  (Jackie Earle Haley)
Gracias a la tecnología, el disco duro de Robocop se convierte en un fichero de policía, donde tiene acceso a todas las fichas de los criminales y a todas las videocámaras de vigilancia, lo que convierte a Robocop en un policía a tiempo completo. El precio que paga es muy alto, pues ya no podrá vivir con su familia debido a que su nuevo cuerpo necesita mantenimiento.  En cualquier momento puede ser desenchufado. Y solo tiene 4 directrices
  1. Servir al bien común
  2. Proteger al inocente
  3. Preservar la ley
  4. No oponerse ni atacar a directivos de la Omnicorp.
Gracias a la conciencia humana de Alex, podrá anteponer su voluntad a las de la máquina para poder resolver su propio asesinato, lo que conllevará descubrir que en su propia comisaria se encuentran los chivatos que delataron su posición y algún que otro trapo sucio más.
 
Reseteando a Robocop
Pero los criminales comunes no son los únicos a los que tendrá que enfrentar Robocop, pues la propia compañía que le dio vida, ahora se ha convertido en su enemiga, lo peor es que si Robocop intenta detener algún directivo de Omnicorp, estará infringiendo la cuarta directriz, ahí se descubrirá si Alex es un humano que cree que es una máquina o si es una máquina que cree ser humano.
 
Robocop apatrullando la ciudad...
A la lluvia de remakes, ha llegado Robocop (2014) dándonos a conocer a la estrella sueca Joel Kinnaman. De nuevo la Metro Goldwyn Mayer ha sido quien la ha producido y con solo 7 películas en su curriculum, el director Jose Padilha ha sido quien se ha encargado de dirigir este remake.
 
... durante 24 h al día los 365 días del año
Joel Kinnaman ha sido el tercer actor que se ha puesto el traje de "el hombre de hojalata”. Paul Weller lo hizo en 1987 y 1990 y Robert John Burke lo hizo en 1993. Por supuesto Robocop (2014) es el remake de la 1987 que sin duda es la que se ha convertido en un clásico de los 80, y la que para la época derrochó en tecnología recibiendo dos nominaciones a los Oscars por mejor edición y mejor sonido. Y algo sin precedentes, recibió un Oscar por los efectos de sonido, pero fuera de concurso.
 
Gary Oldman, Jay Burachel, Michael Keaton y Jennifer Ehle
Kinnaman ha estado bien apadrinado en su primera aparición como protagonista absoluto fuera de su tierra. No solo Oldman o Keaton, han compartido escena con él. También se dejan ver en la cinta a Samuel L. Jackson, que tiene un programa en Pat Novak donde defiende a capa y espada  la tecnología de Omnicorp. Sin tanto cache como estos primeros figuras, pero con un acertado humor secundario, se encuentra Jay Baruchel, que aquí no sale arropado por su gente, pero tendrá que ir despuntando a lo Jonah Hill.
 
Samuel L. Jackson en su programa
Y lo que pasa con los remake, que las comparaciones son tan odiosas como inevitables, vamos hacer una retrospectiva hasta 1987 solo para ver los pros y los contras de esta nueva adaptación:
 
Robocop (1987)                       Robocop (2014)
Para empezar, todo ocurre en Detroit, ambas películas están de acuerdo en canalizar la ciudad como un sin fin de fechorías, pero Robocop 1987 no hace alarde de en qué año se situa, mientras que Robocop 2014 está en un avanzado 2028.

El Murphy de Weller, llega nuevo a la comisaria y le asignan de compañera a una tal Louise. El Murphy de Kinnaman lleva años trabajando de incognito con su compañero Jack, siendo Jack quien sale herido en el primer encuentro con los malos.
 
RoboCop 2014 lleva placa
El Murphy del 87 se convierte en Robocop después de ser acribillado en un polígono por la banda de criminales a los que seguía. El Murphy del 2014 no está de servicio cuando su coche se convierte, en la propia entrada de su casa, en una trampa mortal.


Robocop 87 no recuerda su pasado, es alimentado con una especie de potitos para bebes y su mujer, pensando que su marido ha muerto, ha rehecho su vida. Apenas conocemos a la Sra. Murphy y a su hijo, salvo por unos flashbacks. En Robocop '14, Murphy es consciente de quién es y de su pasado, y no solo conocemos a la mujer de Murphy y a su hijo, sino que además interactúan con Robocop. Y como indicábamos más arriba se alimenta a través de cables.
 
Ellen (Abbie Cornish) y Alex
La visera de Robocop 87 es estática, no es hasta el final que Murphy se la quita y podemos ver el aspecto real de su cabeza. En Robocop '14, Murphy sube y baja la visera a su antojo, y un punto a favor de la nueva versión, aunque es más gore, vemos como funciona realmente por dentro Robocop. El del 87 va en coche patrulla y el del 2014 en una moto acorde con su traje negro... y de cerca vemos que tiene grabado en el pecho la placa de agente de la ley.
 
RoboCop 2014 luce una linea roja como Kitt
Los ED-209 (los robots que parecen latas con patas) sí son muy parecidos en las dos películas  y en ambas, Robocop se tiene que ver las caras con ellas. En las dos entregas Robocop tendrá que luchar contra los directivos que le diseñaron intentado omitir la cuarta directriz.

No podría calificar a Robocop 2014 como mala  (como he leído por ahí). A mí sí me ha gustado, había fragmentos en los que parecía estar jugando al "Doom". Pero si he echado de menos a un Robocop más patrullador. La película se centra mucho en politiqueo (en el sentido de maquinas sí, maquinas no) y hace más hincapié en la vida personal de Murphy. 
 
Junto al mismisimo RoboCop
No sé si estrenar este tipo de películas en vísperas de San Valentín, puede llegar a influir en taquilla, pues son fechas de "el amor está en todas partes", lo que sí es cierto, que de momento no está teniendo una buena recepción. Y en la balanza con su antecesora sale perdiendo, pues aunque ver Robocop de 1987 a estas alturas es bastante decepcionante, en el sentido de los efectos, cuenta con el beneplácito de la nostalgia y de los que crecieron flipando con tales efectos. Pero era normal que MGM, que ha estado a punto de la quiebra, intentará reinventar a una figura que fue un taquillazo en su día. Normal intentar reinventar a Robocop con la cantidad de personajes que se están reinventando.

By Eva.


4 comentarios:

  1. Mirala que guapa está junto a Robocop, a mi la original si me gusto, que imagino que es la del 87, no sabia que habia tantas peliculas jeje.
    No es que llame mucho mi atencion, pero esperare a verla, ya sabes jeje

    Un beso

    MJ

    ResponderEliminar
  2. Pues solo por los efectos merece la pena verla. Al menos cuando Murphy se entara de lo que es. El reparto también es bastante bueno. Y sobre todo Gary Oldman, aunque ultimamente le veo de secundario siempre aporta calidad. Y yo no me hice una foto con Robocop... Robocop se hizo una fojo conmigo. Ja jaja

    ResponderEliminar
  3. Muy buena crítica ! Aunque ya haya pasado un tiempo desde su estreno , a los amantes de este tipo de films con tanto remake dando vueltas las comparaciones son inevitables . Y supongo que lo mejor es tomarlas cada una separadamente . Diferentes epocas diferentes historias . Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Y estoy totalmente deacuerdo. Diferentes epocas diferentes historias. Da la casualidad de que hace poco lei que alguien preguntaba el ¿por qué de tanto remake? la respuesta fue algo como que querian dar a conocer a las nuevas generaciones a antiguos personajes que muchos de ellos habian quedado un poco en el olvido.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...