martes, 11 de febrero de 2014

AL ENCUENTRO DE MR. BANKS



Viento del este... y niebla gris, anuncian que viene lo que ha de venir. No me imagino que irá a suceder. Más lo que ahora pase...Ya pasó otra vez.

¡¡ Mary Poppins !! Practicamente perfecta en todo.
Solo con leer este enunciado se me pone la carne de  gallina. Es como volver a la infancia y creer que ella está viviendo entre las nubes, que en cualquier momento cogerá su paraguas parlante y su bolsa repleta de cosas inverosímiles y bajara hasta la tierra para ser la niñera de los niños con algún problema familiar, estos podrán meterse dentro de un cuadro, montar en un tío-vivo donde los caballos salen de su habitáculo para correr un Derby y merendar sentados en el techo.  “Viento del Este” es la frase con la que Bert siente que Mary Poppins va a hacer una visita a algún niño de Londres. Pero también es la frase que da pie "Al Encuentro de Mr. Banks"

Rachel Griffith hace de Mary Poppins de PL.Travers
 "Al Encuentro de Mr. Banks" no habla en sí de Mary Poppins. Es una película que nos cuenta dos historias, aparentemente distintas pero unidas entre sí. La película para ser de Disney, no rebosa magia, ni gorgoritos, ni dibujos animados parlanchines que dan lecciones. Es un hecho real basado  en algo que un día fue real.

Pamela .L Travers (Emma Thompson)
Estamos en Londres, 1961. Y Pamela L. Travers (Emma Thompson) está teniendo problemas para pagar las facturas, asique por fin accede en ceder los derechos a Walter Disney (Tom Hanks) que lleva más de veinte años intentando llevar el libro de Travers "Mary Poppins" al mágico mundo del cine. Por supuesto, la escritora siempre se negaba y no temía en confesar las razones por las que no quería vender a Mary Poppins, por citar algunas: no quiere que Mary Poppins cante, ni que se convierta en un dibujo animando.

Walt (Tom Hanks) convenciendo a la Srta Travers
Cuando Travers, empieza a tener problemas con el dinero, es cuando se plantea hablar en serio con Walt, por supuesto con sus condiciones. Las explicadas en el punto anterior y que ella supervisara todo el trabajo con el equipo Disney teniendo, por supuesto, la última palabra.

Walt Disney en Disneyland

Travers demuestra ser una mujer dura poniendo objeciones  a todo, desde los decorados, pasando por las letras de las canciones, el porte del Sr. Banks y además no quiere que Dick Van Dyke ocupe el puesto de Bert. Ni que existan connotaciones románticas entre Bert y Mary Poppins. Que esa es otra... en ningún  momento podrá ser solo Mary. Un día decidió que no quería el color rojo en la película (no sé si de verdad fue una idea de la escritora pues ambientar un decorado en Londres  sin el rojo no tiene sentido, para empezar cabinas y autobuses son rojos. Vale ¿que no existían en la época de Mary Poppins?... puede. Pero... ¿y los buzones?

La familia Goff en Australia
Nosotros, espectadores de lujo, tendremos acceso directo a la mente de Travers, cuando tenga flashbacks de una pequeña Helen Lyndon Goff más conocida como "Gynti". Vive a  Queensland (Australia) junto a sus padres y sus hermanos menores. Pero tiene predilección por su padre, Travers Goff (Colin Farrel) un banquero al que le encanta jugar con sus hijos, y a menudo tiene más imaginación que los pequeños Pero también tendrá que librar una lucha contra el alcohol que le traerá problemas físicos e incluso en el trabajo. Esta familia, es la otra historia que podremos disfrutar en la película. Cada secuencia durante la proyección del film, nos ira desvelando la verdadera identidad de los personajes. Y lo que desempeñan para el desarrollo de Mary Poppins.
Robert y Richar Sherman ( B.J Novak y Jason Schwartzman   )

Solo 2 semanas, estuvo la Srta. Travers (insiste que se la llame así) en Los Ángeles, pendiendo siempre de un hilo los derechos de la novela. Cualquier cosa era motivo para poner tierra por medio entre Disney y Mary Poppins. Su comportamiento arisco te plantea pensar como una persona con ese carácter puede crear un personaje como Mary Poppins, la niñera mágica que venía para ayudar y  cuidar a los niños.

Don DaGradi (Bradley Whitford)
Travers trabajara mano a mano con los hermanos y compositores de música Richard y Robert Sherman (Jason Schwartzman y B.J Novak) los creados  del "Poco de Azúcar" o del "Chim chim cheree" o del "¡Al Compás!" y con el guionista  Don DaGradi (Bradley Whitford). Pero quien se ganara el corazón de la dura escritora no es Disneyland o el ratón Mickey sino Ralph  (Paul Giamatti), el chofer asignado para que traslade  a la Srta. Travers desde el aeropuerto, pasando por el hotel o el estudio de grabación.

Ralph  (Paul Giamatti)

El final es de sobra sabido, se rodó Mary Poppins convirtiéndose en la mejor obra de la factoría Disney, y aunque en la película PL Travers parece disfrutar en como quedo el film, no volvió a cederle los derechos a Disney. Y yo me alegro, porque lo bueno si es breve... dos veces bueno. O segundas partes nunca fueron buenas. O que hicieran de Mary Poppins una fábrica de dinero hasta destruir la esencia del personaje.

Srta. Travers en una escena que recuerda  a la perlicula de "Mary Poppins"
Aunque la película me encanto,  la disfrute como si volviera a tener 7 años y cante las canciones, por lo bajini para no molestar pero con una gran ilusión, eche en falta a un par de actores que hiciesen de Julie Andrews y Dick Van Dyke. Al fin y al cabo Andrews consiguió el papel porque a Travers le pareció que tenía la nariz perfecta para Mary Poppins y también me hubiera gustado ver como consiguieron el asentimiento de la escritora para que Van Dyke fuese Bert cuando en un principio no le hacía gracia la idea de pensar que el cómico actor hiciera del entrañable Bert. 

Walt, nunca Sr. Disney disfrutando en su mundo mágico
Adoro a Emma Thompson, que en su día fue también una "Niñera Mágica" y además dos veces, pero habría sido un puntazo que Julie Andrews hubiera hecho de la escritora y dar vida a la mujer que inspiro al personaje con el que ganó un Oscar. O al menos tanto Julie como Dick podrían haber hecho un cameo. Pero sin menospreciar a Emma,  sabe sacar el personaje con esa clase británica que la caracteriza y también le da cierta ternura, consigue que empaticemos con Travers a pesar de lo inflexible que puede llegar a ser.

Walt Disney (05/12/1901-15/12/1966)                Tom Hanks        
Tom Hanks, como Walt Disney... en su línea de perfección. Puede que físicamente no esté lo suficientemente caracterizado para sacarle parecido con el Sr. Disney, apenas el bigotino que siempre lucia Walt y su corte de pelo típico de aquella época (no tiene la caracterización de por ejemplo Anthony Hopkins con Hitchkov) pero sí su semblante y su actuación nos puede acerca a Walt Disney, el hombre. Además me gusta porque en un alarde de sinceridad también conocemos un poco la historia de Walt Disney en cómo consiguió su imperio y en cómo podía seguir siendo un niño.

Walt Disney con Julie Andrews y Dick Van Dyke en 2013
"Al encuentro de Mr. Banks" es una emotiva historia, que me arranco alguna lagrima, me traslado a mi infancia y me ayudo a entender un poco más, la verdadera historia de Mary Poppins que no vino ayudar a unos niños, sino a ayudar al Sr. Banks.

El reparto de "Al Encuentro de Mr Banks" con Julie Andrews y Dick Van Dyke (lo que yo dije)
Por supuesto la distribuidora es Walt Disney Pictures, por lo tanto lo que vemos en pantalla son las entrañas de los estudios Disney, todo ello bajo la dirección de  John Lee Hancock que con esta película solo ha dirigido cuatro títulos. Se podría decir que Hancock es más guionista que director, de hecho parece que su máximo sueño de escribir guiones se realizó cuando viajo a Los Ángeles destacando en el 93 "Un mundo perfecto" y en el 97 "Medianoche en el jardín del bien y del mal" ambas dirigidas por Clint Eastwood. Y en solo dos películas de las que él dirigió fue partícipe del guión: "El Alamo" del 2002 y "The Blide Side" en el 2009. Y ya que he dicho la mayoría de las películas dirigidas por John Lee, no me cuesta nada incluir la primera que dirigió en el 2004 con el título de "El Novato".


Pamela Lyndon Travers (09/08/1899- 23/04/96)
A ver..... Como acabo la entrada de hoy... Tiene que ser con una palabra ocurrente ideal para momentos en los que no se sabe que decir, una palabra que suene como un trabalenguas y que haya que tener cuidado  en usarla porque tiene gran poder... vale... ya la tengo "Al Encuentro de Mr. Banks" es una película verdaderamente "Supercalifragilisticoespialidosa".

By Eva.

3 comentarios:

  1. Ya sabes que no es mi preferida, pero me encantaria ver la pelicula, la historia tiene que ser bonita y ya veo que disfrutastes, pero no entiendo al foto que estan walt , julie y van dike y pone 2013, me lo exlique?? jejeje


    Un besazo

    MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son actores haciendo de Julie Andrews y Dick Van Dyke en el estreno de Mary Poppins pero dentro de la pelicula de "Al encuentro de Mr. Banks. La verdad es que se parecen un montón, estan super bien caracterizados. Pero es la unica referencia que hacen a los actores. ¿Me he explicado bien? porque yo misma me he hecho un lio.

      Eliminar
  2. OK, jeje, me queda claro son actores haciendo de los verdaderos actores en la pelicula de al encuentro de mr banks, y como la pelicula esta hecha el año pasado, pues eso jajajjaa

    Besos

    MJ

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...