martes, 19 de noviembre de 2013

AÑOS 2000: Moulin Rouge




El Moulin Rouge, abrió sus puertas por primera vez 1889 en un Paris bohemio y contemporáneo además con sello español pues el empresario Josep Oller fue su creador, aunque Josep vivió en Paris desde los tres años. Pues eso... estamos en París... a puertas de cambiar de siglo. Un momento ideal para aquellos que creen en la libertad, la belleza, la verdad y por encima de todo... en el amor.

Ewan McGregor como Christian
Paris 1899: Christian se acaba de trasladar al barrio de Montmartre, sin dejarse de influenciar por su padre que considera Montmartre como un hervidero de pecado, su ilusión es convertirse en un gran escritor, pero de momento y delante de su máquina de escribir, está bloqueado. Hasta que ayuda a sus excéntricos vecinos a acabar una  obra de teatro. Destacando a Henri de Toulouse Lautrec (John Leguizamo)  Y como el escritor oficial se ha despedido Christian ocupara su lugar. Entre sus nuevos colaboradores, Chirstian también conocerá a Audrey (David Wenham) y a un argentino narcoleptico (Jacek Koman) nota: al argentino narcoleptico le llaman así durante toda la película, es argentino y sufre de narcolepsia (enfermedad del sueño que te hace dormir en cualquier parte a cualquier hora).

Nicole Kidman como Satine
 Los bohemios amigos de Christian tiene un plan, presentar a Harold Zilder (Jim Broadbente) la obra de Christian para que les financie. Zilder es el propietario del famoso Moulin Rouge! un burdel, donde su mayor éxito es Satine (Nicole Kidman).

Harold Zilder (Jim Broadbente) y al fondo el Moulin Rouge de 1899

En cuanto sale a escena Satine, Christian queda maravillado por ella aunque el lema de Satine sea: los diamantes son los mejores amigos de las mujeres.

"El Duque" (Richard Rosburgh) ¿Quien diria que es Dracula en Van Helsing?

En cambio ella parece más interesada en los pretendientes que les busca Zindler, especialmente por "el Duque" (Richard Rosburgh) con el que interesa codearse para hacer del Moulin Rouge un teatro y de Satine una autentica actriz. Por un mal entendido es a Christian a quien Satine confunde con el Duque, así qué será al joven escritor al que le sirva todos sus encantos, en esa misma noche Satine descubrirá que el Duque tiene una gran talento con la lirica, pero… es pobre, y ya es demasiado tarde Satine se ha enamorado de él.

Satine y Christian en  pleno "come what may"

Así qué vuelven a engatusar al verdadero Duque para que patrocine la obra bohemia de Christian en la que un mísero tocador de sitar se enamora de una cortesana en la India, claro que la cortesana tendrá que corresponder a un gran Marajá para salvar al reino.


Impresionando al Duque con la obra "Spectacular, Spectacular"

Pero Christian tendrá que afrontar algo peor que los celos, algo que le alejará de Satine para siempre. Y Satine hará lo posible para proteger a Christian, incluso hacerle creer que ya no le ama.

Zidler y sus "canes diamantinos"

La película Moulin Rouge es un claro grito de libertad, de belleza, de verdad y por encima de todo... del amor. De hecho era el lema de la pandilla de Toulosse, pero aparte de regirse por ese dogma, Moulin Rouge resucito el género musical que había estado desparecido durante más de una década (salvo las pelis de Disney) y resurgia con una impresionante banda sonora, en la cinta podremos escuchar “Your Song” de Elton John,  “Roxanne” de The Police, “The show must go on” de Queen , “Smeels like teen spirit” de Nirvana y la gran triunfadora de la banda sonora que es Madonna ya que incluyen dos canciones de la artista como “Material Girl” o “Like a Virgen”. Pero hay 3 canciones que merecen una mención especial la primera es “Come what may” interpretada por Ewan McGregor y Nicole Kidman, es la canción de los amantes para demostrar que su amor puede con cualquier adversidad, la siguiente es “Lady Marmalade” que en realidad es una versión de la cantante Labelle de 1975, pero que se convirtió en la mejor promoción de la película ya que en el 2001 unió a artistas como Pink, Christina Aguilera, Lil´Kim, Mýa y Missy Elliot, y como colofón final, hay que mencionar el “Elephant Love Medley” que es un popurrí de grandes canciones de amor en la que McGregor y Kidman interactúan para brindarnos una de las mejores escenas.

Con un toque de inspiración llamado Absenta

Supongo que uno de los grandes enemigos del film es su propio director, el australiano Baz Luhrmann, pues no a todo el mundo le llega a gustar su forma de rodar, con esos movimientos rápidos de cámara, o su excentricidad en general, solo Luhrmann es capaz de dirigir “Romeo + Julieta” con tiros por doquier y no blandiendo espadas o convertir un tema de Beyonce en un éxito de los años 20 como hizo en “El Gran Gatsby”, pero ¿Qué puedo decir?... me encanta el sello Luhrmann y en cómo es capaz de llevar al pasado un poco de presente o darle al presente un toque de pasado.

Christian y Henri de Toulouse Lautrec (John Leguizamo)

Moulin Rouge tiene un toque de “La traviatta” con otro toque de “Las damas de las Camelias”, pero insisto en que la gracia de la película se encuentra en la música, y en cómo cada canción tiene algo que ver con la escena que se está viendo, con el doble merito de que sus actores no son cantantes profesionales y sin embargo salen airosos. También vemos a Kyley Minogue como un hada verde, un guiño a la absenta, la bebida favorita  de la “Belle Époque”.

John Leguizamo aparecio tambien en Romeo + Julieta como Teobaldo

En cuanto a premios no salió mal parada, Moulin Rouge consiguió 2 Oscars de las 8 nominaciones que llevaba, sobre todo en lo referente a lo artístico como “Mejor vestuario” y “mejor dirección de  arte”. En los globos de oro salió mas airosa pues de 6 nominaciones consiguió 3 y además de los importantes como “Mejor película”, “Mejor actriz” (Kidman) y mejor banda sonora.

El Moulin Rouge en la actualidad

Y si hubiera un premio para el mejor lema, también se lo hubiera llevado… ¿Cómo era? Ah… sí… hay que creer en la libertad, la belleza, la verdad y por encima de todo en el amor.

By Eva,

1 comentario:

  1. que casualidad, casualmente ayer me acorde de moulin rouge haqblando con una amiga, porqu ehace tiempo que no la veo y es una pelicula que me gusto en su momento, de esas veces que iba al cine, jejejjee y me gusto mucho. a mi la direccion de este hombr si me gusta, me parece diferente y se hace mas rapida.

    Unbeso

    MJ

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...