sábado, 30 de noviembre de 2013

AÑOS 90: Algunos Hombres Buenos




El cabo interino Harold W. Dawson (Wolfgang Bodison) y el infante Louden Downey (James Marshall), ambos marines de los Estados Unidos en  Bahía de Guantánamo  (Cuba) han entrado en la habitación del infante William T. Santiago, le han atado las extremidades y le han tapado la boca con un pañuelo. A escasas horas, Santiago muere por una toxina en el pañuelo con el que le habían amordazado

El verdadero protagonista anonimo. William T. Santiago (Michael DeLorenzo)

La Capitán de Corbeta JoAnne Galloway (Demi Moore) duda de que Dawson y Downey hayan asesinado a Santiago, y tiene la creencia que los marines han aplicado a Santiago un "código rojo" (algo que en teoría ya no se práctica en el ejército) por lo que  piden que le asignen el caso.

Capitán de Corbeta JoAnne Galloway (Demi Moore)

Los superiores de Galloway, ven caso abierto por el posible "código rojo", pero no se lo asignan a JoAnne, se lo dan a un abogado de la marina llamado Daniel Kaffee (Tom Cruise), experto en casos rápidos que ni siquiera llegan a juicio. En el caso, también colaborara con Daniel, Sam Weinberg (Kevin Pollak), que no tendrá ninguna responsabilidad en el caso, pero es un experto en investigación y litigios.

Gran abogado y gran jugador de beisballl Daniel Kaffee (Tom Cruise)

 Al final,  Galloway, tras influenciar al único familiar vivo de Downey, logra seguir dentro del caso como abogada de Downey, pero seguirá siendo Kaffee el abogado titular.

Sam Weinberg (Kevin Pollak), no se siente comodo en el caso

Daniel, Sam y Jo se entrevistan en Cuba con el Coronel de los marines y Comandante de las fuerzas terrestres Nathan Jessep (Jack Nicholson), con el Teniente coronel y segundo al mando Matthew. A Markinson (J.T. Walsh) y el Teniente Jonathan Kendrick (Kiefer Sutherland), los tres coinciden en que Santiago iba a salir en el primer vuelo a Estados Unidos del 6 de septiembre, unas horas antes de su muerte y que Dawson y Downey actuaron por su cuenta. Además Dawson tiene un móvil, pues en repetidas cartas suplicando su traslado, Santiago daría información de un tiroteo en el que Dawson era culpable.

Coronel y Conmandante Nathan Jessep (Jack Nicholson)
Pero la duda se cierne ante el equipo de Kaffee, creen que alguien ordeno aplicar el código rojo a Willy Santiago y que cuando falleció optaron por ocultarlo.

(Dcha): Harold W. Dawson (Wolfgang Bodison) y  (izda): Louden Downey (James Marshall),

Dawson y Downey confiesan a Kaffee que recibieron la orden directa de Kendrick, por eso en la primera vista oral, Kendrick niega haber ordenado el código rojo, es más, insiste que ordeno explícitamente a toda su compañía que no tocarán a Santiago. El Dr Stone (Christopher Guest) sostiene que el pañuelo estaba envenenado. Santiago no era apto para ser marine por sus varias dolencias y le  permitieron estar en el ejército, con lo si es cierto lo que sostiene el equipo de Kaffee,  la reputación del doctor puede quedar en entredicho y para colmo Markinson ha desparecido.

Teniente Jonathan Kendrick (Kiefer Sutherland)
El Capitán Jack Ross (Kevin Bacon) que actúa como fiscal, intenta varias veces ofrecer a Kaffee una buena sentencia a sus chicos si se declaran culpables. Pero los marines no están dispuestos en dar su brazo a torcer por algo que ellos creen que fue lo correcto. Se declaran inocentes... y el caso va a juicio.

Capitán Jack Ross (Kevin Bacon) y pésimo jugador de baloncesto
Markinson reaparece en Washington a escondidas en el coche de Kaffee, y le confiesa con lujo de detalles que: Santiago no iba abandonar Guantánamo. Que existió un vuelo anterior al que supuestamente iba coger Santiago. Y que la orden del "código rojo" fue directamente de Jensep.

En plena interrogación
 Las cosas se complica de nuevo para Kaffee, va a llevar ante el jurado al Coronel Nathan Jessep, y si fracasa, no solo están en juego las vidas de  Dawson y Dawney que cumplirían cadena perpetua, también  Kaffee podrá poner en peligro su carrera.  Pero su testigo directo, Markinson, ha vuelto a desaparecer. ¿Podrá Kaffee hacer confesar a Jessep de que él dio la orden del "Código rojo"?.

Daniel, Jo y Sam y el famoso "protesto energicamente"

 Y sí, gracias a "Algunos hombres buenos", pudimos averiguar que es un código rojo, descubrimos dogmascomo: Unidad, Cuerpo, Dios, Patria. Y aprendimos palabras como alegato, litigio o irrefutable. Por un momento, parecía que todos sabíamos de leyes y que todos habíamos estado investigando en el caso de William Santiago.


Dawson y Dawney se declaran: Inocentes
Y el culpable de hacernos sentir así, como expertos,  fue Rob Reiner que dirige espectacularmente a nombres como Cruise, Nicholson, Bacon, Moore o Sutherland. Se dice pronto. Pero si echamos un vistazo de nuevo a la película de 1992, veremos dos caras, dos principiantes en aquel entonces: Noah Wyle que actúa como Cabo USMC Jeffrey Barnes, (es quien acompaña a Kaffee en su visita por Cuba y además en el juicio declara que "come tres manducas al día"). Wyle es más famoso por la serie de Urgencias como el Dr Carter, y últimamente se le conoce como profesor Tom Mason en la serie Falling Skies. La otra cara conocida de "Algunos hombres buenos" es Cuba Gooding Jr, con títulos en su haber como "Pearl Harbor", e ironías del destino, Goodin trabajó en 1997 junto a Jack Nicholson en "Mejor Imposible"  y ese mismo año junto a Tom Cruise en "Jerry Maguire" con este último consiguió el Oscar al mejor actor de reparto.



Cuba Goodin Jr.
Noah Wyle


Hablando de Oscars, "Algunos hombres buenos" no fue la ganadora de ninguna codiciada estatuilla, llevaba 4 nominaciones a la mejor película, al mejor actor de reparto (Jack Nicholson), al mejor sonido y al mejor montaje, pero no consiguió ninguna.

Kaffee: Quiero la verdad

Jessep: Tu no puedes encajar la verdad

 A mi gusto se ha convertido en un clásico de las películas en la que la mayor parte se pasa en un tribunal y frases como "¿Esta claro?- Cristalino" o "Quiero la verdad.- Tú no puedes encajar la verdad", hacen del juicio a Jessep una de las mejores escenas del cine moderno.

By Eva.

1 comentario:

  1. Peliculón donde los haya. , ademas hace unas semanas en un taller de inteligencia emocional pusieron la escena donde tom cruise le hace decir a nicholson lo del codigo rojo y es impresionante. tom cruise se merecio el oscar en esa ocasion

    Un beso

    MJ

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...