jueves, 10 de febrero de 2022

A TRAVES DE MI VENTANA


 

La plataforma “Wattpad” se ha convertido en un hervidero de historias creadas por gente anónima, donde una servidora tanto consume como crea contenido, que ha sido cuna de éxitos que se han editado en físico, y algunas que se han llevado al cine, como por ejemplo la saga “After”, como ahor la saga “A través de mi ventana”. 

 

Raquel (Clara Galle) y su obsesión Ares Hidalgo (Julio Peña)

 

Ambas, como muchas otras, son calificadas como que defienden las relaciones tóxicas, y que animan a las jóvenes a soportar ciertas relaciones “complicadas”, culpando así a las historias imperecederas del chico malo/chica buena, pero lo cierto es que no deja de ser ficción y si prohibimos estas historias deberíamos prohibir también las de guerra, la de superhéroes, las de mafia, las de religión, porque todas nos pueden llegar a influir de una forma u otra, tanto si son ficción como si son basadas en hechos reales, siempre será mejor sentarse a hablar y resolver dudas que prohibir la lectura o ver el séptimo arte, dando lugar a que hagan lo mismo solo que ocultándolo.

La vida de Raquel cambia cuando descubre que Ares le está hackeando el ordenador por la WIFI

 

Vaya chapa que he contado solo para hablar de Raquel (Clara Galle), que vive obsesionada por su vecino Ares (Julio Peña). Sabe todo de él, eso incluye sus horarios, y como su ventana da de lleno con la ventana de Ares, también ve como su habitación es un desfile de rollos de una noche... para todo lo demás está internet, cuyas redes sociales y el hecho de que su familia sea una de las más importantes del país, le da información adicional y el acceso a multitud de fotos, algo que contribuye a su pequeña obsesión sin el riesgo de ser vista, sí, porque Raquel llega hasta el punto de seguirle.

Ares gorrea el WIFI porque sabe que Raquel jamás le delataría

 

Con lo que Raquel no cuenta es que su propio ordenador, se va a convertir en un chivato, pues Ares al quedarse sin WIFI decide hackear el ordenador de su vecina y con ello toda la información que contiene, y contiene muchas fotos de él. A pesar de ser vecinos, son de mundos totalmente diferentes y eso se nota desde su educación, él va a un instituto elitista de pago y ella se entiende que a uno público,  hasta en sus casas, aunque sean vecinas: La de Raquel es pequeña, pero lo suficientemente grande para ella y su madre. La de Ares es toda una mansión, con piscina y sala de juego incluida.

Los hermanos Hidalgo: Artemis (Eric Masip), Ares (que ya le conocéis) y Apolo (Hugo Arbués)

 

Ares es un Hidalgo y el mediano de tres hermanos: Artemis (Eric Masip) el mayor, quien ya es jefe de la empresa “Alpha3”, propiedad de los Hidalgo, es todo un hombre de negocios, y propietario de un club nocturno. Y Apolo (Hugo Arbués) que a diferencia de sus hermanos es dulce y amable.

 

Creo que Hugo es el perfecto Apolo

Ya hemos dicho que Raquel vive con su madre Tere (Pilar Castro). Pero para conocerla mejor y no quedarnos en que es una acosadora, hay que decir que tiene dos mejores amigos: Yoshi (Guillermo Lasheras), que por él serian algo más que amigos y Daniela (Natalia Azahara). 

 

Yoshi (Guillermo Lasheras) y Daniela (Natalia Azahara)

 

Además, Raquel trabaja en un restaurante de comida rápida, nada que ver con Ares que no ha trabajado en su vida y que parece condenado a seguir los pasos de su hermano Artemis y de su padre Juan Hidalgo (Abel Folk). Para marcar más la diferencia social, decir que los Hidalgo tienen personal en la casa y destacamos a Claudia (Emilia Lazo).

 

Claudia (Emilia Lazo) puede que tenga más protagonismo en la segunda entrega

Y así, entre que Ares es todo un hackeador del ordenador de Raquel y ella una acosadora en toda regla con la esperanza de que él, el que se pasa la vida de rollo en rollo, se enamore de ella, la película se convierte en un constante tira y afloja que dividen al respetable, sobre todo a las que hemos leído el libro, entre defensoras y detractores de la cinta dirigida por Marçal Forés. Y es que es imposible, o muy difícil, conseguir que una película sea fiel a un libro, para empezar por tiempo, no puedes añadir todo lo que sale en un libro que tarda en leerse días en una película, como en este caso, que dura 113 minutos.  Pero lo que pasa en está película es que... durante la primera hora es bastante fiel al libro con alguna que otra omisión, pero la última media hora está claro que no es una adaptación porque la historia poco tiene que ver con el libro de Ariana Godoy.

Yo nunca he visto una pelicula basada en un libro sin compararla

 

Principales cambios que se dejan ver casi desde el primer minuto... el abuelo Hidalgo. Cuyo personaje tiene gran relevancia en el libro sobre todo al final. Otro cambio...la madre de Raquel no es enfermera. Yoshi poco tiene que ver con el original, me atrevería a decir que incluso lo han fusionado con otro personaje del libro. Pero talvez el cambio que más ha dolido haya sido el de Artemis, que sí, que sabemos que es un “iceberg” que se toma muy a pecho su papel de hermano mayor y que no aprueba del todo que su hermano no quiera estudiar económicas, pero de ahí a sabotear...

 

Ares no resulta ser el tipo creído y elitista que parecía


No me ha gustado la música, será que me hago mayor y no pillo el autotune, romperé una lanza a su favor porque apuestan por canciones en español, pero lo realmente importante es que la melodía encaja con el estado de ánimo de los personajes. Sí me ha gustado el casting, sobre todo el de Apolo, de verdad que me lo imaginaba así. He echado de menos los ojos azules de Ares y la soberbia de Sofia Hidalgo interpretada por Raquel Lascar la madre de los tres dioses griegos.

 

Juan (Abel Folk) y Sofia Hidalgo (Raquel Lascar) junto a dos de sus hijos

“A través de mi ventana” cuenta con dos secuelas más. “A través de ti” que trata sobre Artemis y “A través de la lluvia” que protagoniza Apolo y según mi última información Godoy aun lo está escribiendo en Wattpad. “A través de ti” ya está en físico, pero aún no han confirmado (ni desmentido) que se hará película, supongo que todo depende de la acogida de “A través de mi ventana”, con su estreno el 4 de febrero ya se ha posicionado entre las 10 primeras y yo reconozco que he ayudado, porque a pesar de las criticas mixtas y de que a mí me haya decepcionado en ciertos aspectos, lo cierto es que ya la he visto varias veces... mi relación con Netflix se podría considerar tóxica.


Netflix hizo una promoción original de la película

 

Y hablando de Netflix, si Wattpad ha cambiado la forma de crear libros. Netflix ha cambiado la forma de ver películas. Y Netflix España directamente es la que ha producido la película de “A través de mi ventana” rodada en Barcelona, asique por supuesto no ha tenido estreno en sala grande, pero ojo, eso no quiere decir que no haya tenido su propia premier de lujo, con sus caras famosas, su photocall y sus actores y cuerpo técnico ansiosos por la reacción del respetable.

Si para Raquel, Ares es un dios griego, para él, ella es una bruja

 

Asique yo, me sigo declarando fan de estas historias del chico malo/chica buena, que son historias intemporales, incombustibles y de mil formas contadas. Os aseguro que volveré a ver “A través de mi ventana” y estaré esperando “A través de ti”, investigando si la hacen o no la hacen, al más puro estilo Raquel. 

 

By Eva.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...