miércoles, 22 de diciembre de 2021

E.T. EL EXTRATERRESTRE


Uno que siempre volvía a casa por navidad era E.T., bueno, o al menos era una de las películas que reponían cada navidad en los 80 y gran parte de los 90 por la televisión para regocijo de los niños de la época. Y es que no solo se trata de un clásico ochentero… es más… es que aun hoy sigue usando esas famosas frases de “Mi casa”, “Teléfono” y no hay imagen más icónica de la luna que la de Elliot y ET pasando por delante en bicicleta. (Con permiso de Méliès).

Elliot (Henry Thomas) vive junto a su madre Mary (Dee Wallace) y sus dos hermanos: Michael (Robert MacNaughton) el hermano mayor y Gertie (Drew Barrymore) su pequeña hermana de seis años.

Elliot (Thomas), Gertie (Barrymore) y Michael (MacNaughton)


De momento están en casa con algunos amigos de Michael, y cuando Elliot tiene que salir al jardín, un ruido llama la atención en su cobertizo, no es solo un ruido… parece interactuar con él.

 

Elliot empieza a sentir lo mismo que E.T

 

Asique Elliot, a pesar de las burlas de su hermano y los amigos de este, decide volver la siguiente noche al cobertizo, cuando descubre a un ser marrón, con aspecto jugoso y de un metro. Es un extraterrestre y decide adoptarlo y guardarlo en secreto.

Por miedo a decírselo a su madre y que se lo lleven para hacerle pruebas, decide que al único que se lo cuenta es a su hermano Michael, mientras que la pequeña Gertie se entera por casualidad, y tras mantener el secreto conviven con la criatura, eso sí, Gertie que también se lo quiere quedar y además le enseña todo lo que ella sabe.

Para Gertie también es un poco muñeco

 

Elliot también le enseña cosas, como que él vive en la tierra, y es con Elliot con que mantiene una relación especial, Elliot es capaz de sentir exactamente los mismo que E.T, que es como le bautiza y que no fue hasta un poco más mayor que me enteré de que eran las siglas de “ExtraTerrestre” (dulce infancia) y que favorece la traducción en el título, tanto en España como el original es “E.T. El extraterrestre”.

Cuando aún no se podia hablar por telefono y navegar por internet a la vez... ET ya hacía llamada interplanetarias

 

Pero E.T tiene una obsesión. Quiere volver a casa, a su casa, y para ello tiene que construir un teléfono y reconozcámoslo… la tecnología avanza que es una barbaridad y ahora gozamos de 5G y llamadas ilimitadas… pero si aún sale caro entre países imagínate tú entre planetas y 1982.

Keys (Peter Coyote) y Mary (Dee Wallace)

 

Pero Elliot y sus hermanos no son los únicos que saben que la criatura (no se sabe el nombre del planeta) está entre nosotros y suponemos que la NASA está al tanto de que saben que ET vive con Elliot, la prueba está en el despliegue de plástico que tienen cuando lo confirman. Destacamos a uno de estos hombres a Keys (Peter Coyote) que se ve reflejado a sí mismo en Elliot, solo que él, no pudo convivir con un extraterrestre.

E.T. preparando un teléfono para llamar a casa

 

La verdad sobra hablar más del argumento, ¿Quién no ha visto ET? ¿Quién no se ha emocionado en su más tierna infancia cuando el corazón de ET se puso rojo?  Solo quería recordarlo por las fechas, que, aunque no es navideña, de hecho, uno de los días está ambientada en Halloween, era una de las retrasmisiones más esperadas en Navidad.

Así que vamos a la parte técnica y desglosaremos un poco la parte artística, aunque del pobre ET. no supimos nunca nada más.

Para empezar, decir que como buena versión a la que le sigue una legión de fans, su duración que era de 114 minutos, se vio extendida en 2002 hasta convertirse en 120 minutos. Por supuesto su estreno fue un auténtico éxito, se estima que su presupuesto fue de más de 10 millones dólares, nada mal para 1982, pero es que su recaudación fue de más de 790 millones de dólares… insisto… en 1982. Claro que no sé si la recaudación total suma con los reestrenos que se hicieron años más tarde por algún tipo de aniversario.

Steven Spielberg junto a E.T en realidad un muñeco

 

La base de una buena película, además del guion o el casting, es por supuesto el director, y aquí es nada menos que Steven Spielberg, uno de los más grandes directores que ha dado Hollywood, sabiéndose adaptar tanto a las aventuras, como a la ciencia ficción como al drama, pero reconozcamos que por la ciencia ficción se mueve como pez en el agua. Fue él quien consiguió que lo primero que la gente hiciese al salir del cine en el 77 fuera mirar al cielo con “Encuentros en la tercera fase”, fue él quien le dio la letal fama al “Tiburón”, fue él quien consiguió que la arqueología resultará interesante, y fue él quien nos convirtió en expertos paleontólogos cuando subió la fiebre por “Parque Jurasico”. Y eso solo dirigiendo porque produciendo también sabe meterse en buenos fregaos ¿os suenas “Los Goonies”?¿”Regreso al futuro”? Su curriculum es tan extenso que la mismísima Wikipedia necesita un hipervínculo para hablar de ella. Y muchas de ellas también relacionadas con Katheleen Kennedy en la producción como en esta ocasión.

E.T tiene poderes telequineticos

 

¿La música? Ese es otro tema. Otro con hipervínculo para ver todas sus bandas sonoras. John Williams. Y muchas de ellas, super reconocidas por los primeros acordes. Con decir que por E.T., Williams se llevó el oscar a la mejor banda sonora.

Y ya que me sacáis el tema de los premios. Obtuvo 9 nominaciones a los Oscars, incluyendo mejor película, mejor director, mejor guion original, mejor fotografía, y mejor montaje, llevándose el Oscar a la citada banda sonora, al mejor sonido, a la mejor edición de sonido y a los mejores efectos visuales. Sí, es verdad, que no se llevaron Oscars en ninguno de los pilares fundamentales de una película como lo es la película en sí, el director, los actores o el guion y que son todos muy técnicos… pero me atrevo a decir que sí es una de las más recordadas de ese año, o al menos recordada con más cariño, y eso que competió con películas como “Gandhi”, ”Blade Runner”, u “Oficial y Caballero” o nuestra querida “Volver a empezar”. No digo que ET sea mejor o peor, solo digo que la mayoría de los que éramos niños en esa época es la que recordarmos con más ilusión.

 

Elliot es Henry Thomas

Y los niños de la película también han crecido. Pero he decir que no a todos les he podido seguir el rastro. Por ejemplo Henry Thomas para empezar, a pesar de haber hecho sus cosillas entre los 80 y 90, yo desde ET, no volví a saber nada de él hasta que en el 94 apareció como hermano menor de Aidan Quinn y Brad Pitt en “Leyendas de Pasión” y siguiendo en activo no volví a tener noticias suyas hasta el 2010 con “Querido John”, su momento fue con Elliot porque en las demás películas no le volví a ver como protagonista absoluto o como le gustaba decir a Elliot “teniendo poder absoluto”.

Michael es Robert MacNauthton

 

Robert MacNauthton poco más trabajó en cine. Se pasó al teatro donde tampoco obtuvo mucho éxito. Y desde finales de los 90 ya no se dedica a la actuación, al menos no profesionalmente.

Gertie es Drew Barrymore

 

A Drew Barrymore todavía le quedaban todas las luces y sombras de Hollywood. Con un linaje de actores en Hollywood, Barrymore empezó desde muy joven, de hecho, fue con cinco años en 1980 donde obtendría su primer papel. Pero la adolescencia de la joven se vio truncada por las drogas y el descontrol, eso sí, sin dejar de trabajar. Pero a diferencia de otros compañeros de Drew que con esas malas costumbres se fueron muy jóvenes, Drew logró salir de las sombras de Hollywood y sobresalir en sus luces apostando también por la producción y llegando a ganar un globo oro en 2010.

C. Thomas Howell o Tom Howell como Tyler el amigo de "Urano"

 

En cuanto a los demás amigos yo destacaría a C. Thomas Howell, más que nada porque un años después de “ET” se convertiría en mi “Rebelde” favorito en esa cantera donde también salió Tom Cruise, Patrick Swayze, Rob Lowe, Emilio Estevez o Ralph Macchio. Howell sigue en activo, pero ya no tendría el reconocimiento que obtuvo con “Rebeldes”. Y también podríamos destacar a Erika Eleniak que es la niña con la que Elliot recrea una de las escenas más emblemáticas del cine en “El hombre tranquilo”, pero Eleniak tuvo mayor repercusión cuando años más tarde pasaría a ser una socorrista en las primeras temporadas de “Los Vigilantes de la playa”.

Erika Eleniak como una compi de clase de Elliot

 

Y de ET, nunca más se supo. Se fue cuando le vinieron a buscar con esa nave cuya puerta parece un somier y ya… lo que sí se sabe es que la voz de ET era Pat Welsh, entre muchos sonidos más, fue la encargada de ese “Teléfono”, “Mi casa” tanto en inglés como en castellano, o bueno no se supo nada hasta 2019. Pincha aqui para ver el reencuentro de ET y Elliot.

El elenco de ET junto a Steven Spielberg

 

Y yo creo que ya… que E.T, junto a Alf, junto a Paul Forrester y junto a Clark Kent son los únicos extraterrestres a los que no les teníamos miedo en los 80 y los 90. Y siguiendo con ET yo os recomendaría un monologo de Ernesto Sevilla que no dice más que verdades sobre que pasaría si ET hubiera venido a España.

 

By Eva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...