Es muy común en el cine situar en escenarios y tiempos reales historias paralelas de ficción. Lo hemos visto cientos de veces en el cine, el Titanic o el 11-S tienen un sinfín de esas historias por dar un ejemplo. Pero en España, si la memoria no me falla, nunca lo había visto. El 2021 ha sido toda una excepción para mí y no con una desgracia, sino por uno de los momentos históricos deportivos más importantes de España: El mundial se Sudáfrica 2010.
Walter (Liam Cunningham) planea asaltar el Banco de España |
¿Todos situados? Pues hay que trasladarse primero a Londres donde Walter (Liam Cunningham) planea el robo más importante de España… el del Banco de España. Además, le acompaña la leyenda de que… no es que sea difícil robarlo… es que es imposible hacerlo.
Su equipo es: James (Riley), Lorraine (Berges- Frisbey) Klaus (Stein) Simon (Tosar) y un joven Thom |
Walter cuenta con su equipo habitual, Lorraine (Astrid Berges-Frisbey) carterista profesional con varias personalidades. Simón (Luis Tosar) todo un proveedor que consigue todo lo que se necesita, James (Sam Riley) experto en estrategia y temerario y Klaus (Axel Stein) el cerebrito de la informática. Pero Walter cree que falta uno… él no necesita a 11 como Ocean, pero sí uno más, un ingeniero que encuentre soluciones a sus problemas.
Thom Johnson (Freddie Highmore) es realmente el cerebro de la operación |
El elegido, y único en su lista, es Thom Johnson (Freddie Highmore) un recién licenciado universitario que busca trabajo, y sí, acepta el de delincuente.
Las reunidones son necesarias para perpetuar su plan |
Con todo el grupo formado y presentado a Thom, empiezan a investigar el banco y sus alrededores, incluso se infiltran en él, pero tiene fecha de caducidad, solo tienen 10 días, pues si todo va bien para la selección española, el golpe final se dará el 11 de julio. Cuando todas las cámaras enfoquen a la plaza de Cibeles y no al propio Banco de España.
Gustavo Medina (Coronado) jefe de seguridad de Banco de España |
Pero el peor enemigo del grupo, no es la cámara imposible a la que tienen que entrar, sino que es Gustavo Medina (José Coronado) jefe de seguridad del Banco, un tipo que tiene la sensación de que alguien quiere entrar en su banco… y que lo que hará cuando toda España tenga sus ojos en Sudáfrica. Puede que sea el antagónico, pero en el fondo está haciendo su trabajo.
Aquí sí que estaba yo en tensión... sí. |
Básicamente, la película es un sucedáneo de cosas que salen mal para que Thom pueda encontrar una solución. Al principio no me metí mucho en la espectacularidad del último segundo, entre si lo hacemos, no lo hacemos, lo hacemos, pero reconozco que tiene ciertos momentos de… ¡ay madre sal de ahí! A todo eso se le suma las vistas de la ciudad donde naci y la ilusión de ver a Iniesta marcando ese bendito gol otra vez. Asique son 118 minutos de ver al equipo con trabas que se resuelven fácilmente con final feliz. Para lo que he podido leer en las críticas, la peña la compara con una mala copia de “La casa de papel” (no lo sé, no he visto la serie) asique después de leer un millón de criticas mixtas solo puedo decir que para mí la película se deja ver, que supongo que tiene sus fallos… como todas, pero la elección de actores y el ritmo constante de la película consigue, que a pesar de no creértela, no sientas que has perdido 2 horas de tu vida, como he leído por ahí.
Thom y Lorraine hacen buenas migas |
La producción es española y está dirigida por Jaume Balagueró, pero también se puede calificar de inglesa pues el idioma es su mayoría es inglés y sus actores también. De hecho, Freddie también interviene en la producción, pero ese no cuenta, porque ya es hijo adoptivo de Galicia gracias a su abuela gallega imaginaria. Y es que Highmore durante ese mundial se encontraba viviendo en Madrid, asique no es de extrañar que Thom se encontrase con su alter ego y afectase al continuo espacio/tiempo.
Balagueró dando instrucciones de como rodar un robó al Banco de España |
Cierran el cartel otros actores como Emilio Gutiérrez Caba, Daniel o Famke Janssen asique una pequeña “star System” está asegurada.
Y yo que creía que eran imagenes de archivo |
Para ser una película española, el
título es “Way Down” algo así como “Camino hacia abajo”, soló que, sin
traducir, y es en parte cierto porque se pasan mucho rato en los túneles del Metro,
cosa donde sentí verdaderamente tensión, por si encontraba uno de esos animalitos
vecinos que viven en las alcantarillas y que me dan verdadero pánico. Pd. aunque en algunos paises también la podrás encontrar como "The Vault"
Los otros dos grandes protagonistas |
“Way Down” ha superado el millón de euros recaudados pero insuficientes para recuperar los 10 millones de euros de presupuesto, aunque es pronto para hablar de cifras, lo cierto es que a dos semanas de su estreno, poco más se podrá llenar la saca, y menos si por lo que he podido leer de las criticas del respetable la tachan de mediocre, asique el “corre ve y dile” le va a jugar una mala pasada a la recaudación final. Aunque, yo insisto, a mí la película no me ha decepcionado, me ha dado lo que espera ver.
By Eva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario