lunes, 4 de mayo de 2020

LA BAMBA


Antes de que se inventará la palabra “Biopic”, los 80 ya habían dejado películas biográficas para el recuerdo. Una era “Gran bola de fuego” que hablaba de la vida de Jerry Lee Lewis y la otra “La bamba” que trataba sobre la efímera vida de Ritchie Valens. Y hasta ahí quería llegar yo.
Ricardo "Richie" Valenzuela vive el sueño americano
Ricardo “Richie” Valenzuela (Lou Diamond Phillips) vive en un campamento mexicano al norte de California con su madre Connie (Rosanna de DeSoto) y sus hermanas más pequeñas. Es el verano del 58 y Richi tiene 16 pero tiene un talento especial con la guitarra y sólo vive para el rock.
Connie (Rosanna de DeSoto) junto a sus talentosos hijos
Un día su hermano mayor Bob Morales (Esai Morales) llega al campamento. No comparte apellido porque Bob es hijo de otro hombre, aunque siente una gran devoción hacia el padre de Richie, ya que fue un padre para él. Bob seguramente acaba de salir de la cárcel y entre sus hobbies se encuentra, fumar, beber y vender drogas, vamos… una joyita.
Bob (Esai Morales) el hermano mayor de Richie
Cuando llega al campamento, Bob se fija en Rosie (Elisabeth Peña), amiga de la famila, pero su plan es ayudar a su madre a salir de allí a una casa de verdad.
Rosie (Elisabeth Peña) sigue a Bob hasta San Fernando

Asique la familia se muda al valle de San Fernando en Los Ángeles, y cuando pasan unos meses en su nuevo hogar, Richie se enamora de una chica que acaba de llegar: Donna Ludwing (Danielle Von Zerneck). Aunque la historia de amor de Richie y Donna es complicada, vienen de mundos diferentes y al Sr Ludwing (Sam Anderson) no le hace ninguna gracia que su hija salga con él. Asique hará todo lo posible para separarles.
Donna Ludwing (Danielle Von Zerneck) inspiró una de las canciones más bonitas de Valenzuela
 Por lo de mas, las cosas van muy bien, pues con su talento, Richie ha conseguido entrar como guitarrista en una banda. Ah, no os he contado que Rosie, también se mudó con ellos como novia de Bob.
Richie aprovecha cualquier momento para cantar
En uno de los conciertos de Richie, Bob Keane (Joe Pantoliano) le escucha cantar y tocar la guitarra, para suerte de Richie, Bob trabaja en una discográfica: Del-Fi. A partir de ahí la carrera de Richie se dispara en la lista de éxitos, y se le empieza a conocer con su nombre artístico “Ritchie Valens”.
En un viaje a México, acompañado de su hermano, escucha “La Bamba” una canción folclórica mexicana, pero él decide llevar el tema a su terreno, y lo convierte en un hit total nacional del rock. Por fin podrá tener un buen coche y que su madre viva en una casa decente.
,Bob Keane (Joe Pantoliano) apareció en su vida para cumplir su sueño
“Come On, Let´s Go” y “Donna” ponen el broche final a una carrera que en solo 8 meses ha subido como la espuma. Asique imaginaros el nivel de la BSO. Incluyendo otros temas de la época .
Ha nacido Ritchie Valens
Ritchie se encontraba disfrutando de las mieles del éxito en la otra punta del país, dando conciertos junto con otros artistas como Buddy Holly y “The Big Popper”. Dispuestos a no pasar una noche de frio en un autobús, decidieron alquilar una avioneta. Nunca llegaría a su destino. Ritchie tenía 17 años, el más joven de los 4 que iban en esa avioneta incluyendo al piloto. Era el 3 de febrero de 1959. Y fue el día en que murió la música.

03 de febrero de 1959
No fue hasta 1987 cuando se estrenó la “biopic” del joven Valens. Y para su personaje eligieron a Lou Diamond Phillips, que ya cumplía sus 24 primaveras pero que bordó el papel, el propio Ritchie que tenia 17 aparentaba los 25, asi que no estaba mal seleccionado. Lo que más llama la atención es que fue la presentación de Lou en el cine, el tío entró por la puerta grande, siendo desde hace más de treinta años, uno de sus trabajos más recordados. Su carrera despegó y fue una cara reconocida durante los 80 y los 90. Actualmente sigue en activo.
Lous junto a "Los Lobos" en el videoclip de "La Bamba"
La película fue dirigida por Luis Valdez, quien además escribió el guion. Y en la banda sonora tenemos a “Los Lobos” quienes cantarón “La Bamba” en la manera folklorica en la película e hicieron el videoclip en versión rockera con Diamond Phillips como invitado, Carlos Santana, también aportó su granito de arena y esa versión formó parte de la banda sonora, volviendo a poner a “La Bamba” de moda. El cine es un experto en eso de revivir temas y ponerlos de moda como si fueran nuevos, ya lo hemos visto con “Pretty Woman” que daba titulo a la película, “Unchained Melody” que fue parte de la BSO de “Ghost”, “Hooaked a feelling” que se escuchó hasta en la galaxia gracias a “Guardianes de la Galaxia” o “Bohemian Rhapsody” que no sólo dio el nombre a la biopic de Mercury sino que fue una de las canción más descargadas y escuchadas del 2018.
Donna y Ritchie, tienen que aprender a convivir con la fama de él
Como anécdota añadir que la madre de Ritchie Valens, Concepción Reyes, aparece en la película sentada al lado de Lou Diamond Phillips en la escena de la fiesta. Además, que un hermano de Luis Valdez, Daniel Valdez hace de Tio Lelo, mientras que una de las hijas del director interpreta a Connie Jr, una de las hermanas de Ritchie. Todo se queda en familia.
Lou Diamon Phillips                    Ritchie Valens
 “La Bamba” dura 108 minutos y tuvo tal acogida que fácilmente superó sus 6 millones dólares de presupuesto logrando más de 54 millones. Considero una historia muy bien contada, con mucho respeto, pero con una gran dosis del mejor remedio de todos: la música.

By Eva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...