Los 80. Esa loca década. Vivió la
mejor época de Michael Jackson pero tuvimos que aguantar las hombreras. Los
efectos en el cine empezaban a hacer mella pero la sombra roja en las mejillas
y la laca en los cardados parecía sobrevivir a cualquier moda. Nacía la “movida
madrileña” pero se perdían muchas vidas en el camino.
Pete "Maverick" Mitchell (Tom Cruise... no confudir con el Maverick de Mel Gibson)
Si de algo puede presumir los 80, es de
tener la mejor versión de Tom Cruise, vale… honor que compartió con los 90. Pero
los 80 le pusieron en el buen camino iniciándose en “Rebeldes” que la película en sí fue una pasarela de
caras icónicas de los 80. Aunque los ojos de Hollywood parecieron volverse
hacía él cuando apareció en gayumbos a ritmo de “Old time rock & Roll” en “Risky
Bussiness”. Hasta que llego 1986. Ahí termino de enamorar, si alguien no se había
enamorado ya, cuando empezó a surcar los cielos con una seguridad apabullante y
una sonrisa arrolladora. Había nacido Tom Cruise como líder oficial de los
guaperas, abanderado de carpetas de instituto y embajador oficial de paredes de
habitación. Pero no creas que había venido solo para nosotras…. Con películas
de acción… como Top Gun donde la velocidad también era protagonista… ellos también
disfrutaban. Todos felices.
Maverick disfruta a 3000 km/h
Y es que Top Gun rompía barreras,
exactamente la del sonido, con aviones que sobrevolaban a su misma velocidad, y
también con algo totalmente nuevo, aviones caza. Una película que pintaba, no
sé si difícil pero si cara. Era la primera vez que se veía aviones de combate
como si fueran coches, de hecho “Top Gun” dejó a la sombra ese mismo año a “Águilas
de acero” con un temática parecida. Y pa´ colmo nos enseñaba palabras como F-14
y MiG-28, vale… estos últimos son ficticios y en realidad se utilizaron Northrop F-5E/F Tiger II, pero nos daba
igual. Subió el índice de reclutamiento a las fuerzas aéreas, solo comparable a
las escuelas de Karate por Karate Kid o a las de baile por Dirty
Dancing.
Maverick y Goose saludando a un MiG 28
Top Gun, es como los aviadores llaman a una escuela de elite de aviación.
Todos son aviadores expertos pero sencillamente aquí los convierten en los
mejores. (Top Gun realmente existe, localizada en San Diego bajo el nombre oficial de "Navy Fighter Weapons School" (Escuela de armas de combate naval))
Para Maverick, Goose (Anthony Edwards) es su familia
Pete Mitchell (Tom Cruise) al que a partir de ahora llamaremos Maverick y
su radio operador Nick Bradshaw (Anthony Edwards) al que llamaremos Goose
acaban de ser seleccionados para ir a Top Gun, después de que el mejor, un tal “Cougar”
(John Stockwell) haya presentado su dimisión.
Viper (Tom Skerrit) el director y ex combatiente de la academia
Así Maverick y Goose llegan a Top Gun. Quien está al mando es Mick
Metcalf (Tom Skerrit) al que todos conocen como Viper. Además, Viper, parece
tener cierto aprecio hacía Maverick, no solo por su manera de volar, también
por que le recuerda mucho al padre de Maverick y al que un día pudo llamar
compañero hasta su fallecimientoen
pleno vuelo por causas que el gobierno esconde. El segundo al mando es Rick “Jester”
(Michael Ironside) quien de vez en cuando coge un caza para dar lecciones a
los chicos. Demomento el número 1, y
quienes parecen que se llevaran el premio “Top Gun” de esa promoción son Tom “Iceman”
Kazansky (Val Kilmer) junto a su radio
operador Slider (Rick Rossovich). Por lo que la rivalidad entre Maverick e
Iceman va creciendo a medida que avanza la película, sobre todo porque Iceman
ve lo peligroso y temerario que puede resultar Maverick para su propio equipo.
Iceman (Val Kilmer) no es que sea antagonista pero no le gusta el protagonista
Al mismo tiempo, que se van sucediendo los entrenamientos, Maverick ha
conocido a Charlie (Kelly McGillis) y la que parecía una civil cualquiera tomándose
una copa o una caza fácil para Maverick, ha resultado ser una instructora y
superior en la academia y parece interesada, aún más en Maverick, cuando
descubre que fue él quien se puso invertido encima de un MiC-28 en pleno vuelo.
Algo de lo que nosotros fuimos testigos desde el principio. (No entraremos en la polemica que surgió por la falta de quimica de la pareja)
Charlie (Kelly McGillis) ya tiene favorito de la clase
Pero una tragedia ocurre en pleno entrenamiento que cambiara la visión de
Maverick. Sé volverá inseguro y ya no disfrutara volando, poniendo en peligro
su graduación en la escuela y relegado a ser siempre el segundo. Es ese momento
de duda existencial es cuando se sucede una llamada de emergencia al otro lado del mundo y los aviadores tienen
que ponerse manos a la obra. Maverick tendrá que enfrentarse a sus miedos y
volver a ser el de antes para controlar la situación que ha puesto en jaque a
sus demás compañeros. ¿Y qué pasó con Maverick? Pues lo sabremos más pronto de
lo que imaginamos porque tras 30 años se ha preparado una secuela del éxito de
1986 y en un par de años verá la luz.
Un duro golpe ocurre en "Top Gun" que deja a Maverick sin ganas de volar
Top Gun es todo un clásico ochentero que cuenta con grandes clásicos de
los 60. Y es que durante la película con una soundtrackbastante recomendable con temas como “Take me
break away” de Berlin, “Mighty Wings” de Cheap Trick, “Danger Zone” o “Playing
with the Boys” de Kenny Loggins, “Hot Summer Nights” de Miami Sound Machine
(sí, el grupo de Gloria Estefan), o“Lead Me On” de Teena Marie, la BSO tienen
una fuerte dosis ochentera pero en la cinta también se deja oír éxitos de los
60 como “(Sittin´on)The Dock of bay” de Otis Redding, “You´ve lost that
lovin´felling” de “The Righteous Brothers” o “Great Balls of Fire” de Jerry Lee
Lewis, aunque esta última, incluso parte de la de “You´ve lost that
lovin´felling” la sufrimos cantadas por el propio Maverick y Goose. Sin
menospreciar el tema principal de la película, que hace delicias con un solo de
guitarra de manos de Steve Stevens. Y la composición original de Harold Faltermeyer
conforma la banda sonora que fue número 1 en 1986.
“You´ve lost that
lovin´felling”
¿Y quién dirige este “show aéreo”? Pues nada menos que el desaparecido Tony
Scott. Quien me dejo para el recuerdo películas como esta, “Dejavu”, “Imparable”
o “Días de trueno” donde volvió a trabajar con Tom Cruise en 1990.
Meg Ryan hace de la Sra Goose
Pues lo dicho, Cruise, Kilmer, Edwards han ido trabajando en sus diferentes
proyectos en las últimas tres decadas siendo Cruise el que ha sobresalido tanto
como actor como productor, llegando a presumir de ser él mismo quien hace sus
escenas de riesgo. Tom Skerrit para mí era un poco desconocido pero para los
aficionados de “Alien” no pasó inadvertido, yo no le vería en más papeles hasta
que protagonizó la serie “Picket Fences”. A Michael Ironside le habré visto en
muchas más intervenciones, pero para mí siempre será Ham Tyler en la mítica
serie “V”, así como James Tolkan que aquí hace de Stinger, superior de Maverick
y Goose, también se le recordará por ser Strickland en la saga “Regreso al
Futuro”. Para Kelly MgGillis sí fue el papel de su vida, no ha tenido otro, aunque
ojito con su papel en “Acusados”, sin llegar a tener el nivel internacional y comercial que obtuvo con "Top Gun". Pero aquel Top Gun, al que aquí le
añadimos un sobrante “Ídolos del aire” también hizo de pantalla a nombres como
Tim Robbins y Meg Ryan, que si bien no fue su primer contacto con el cine, sí
es la primera de sus trayectorias de las que merece la pena hablar.
Tim Robbins como Merlin, este es su minuto de gloria
Con el aval de Jerry Bruckheimer como productor, la película no hubiera
sido posible sin la colaboración de la fuerza aérea de los Estados Unidos. El Pentágono pusó de forma gratuita los aviones para la producción a cambió de tener cierto control en el guion, eso sí, el combustible a cargo del Tito Bruckheimer, que rondaba los 8.000 dolares por hora de vuelo. No es de extrañar que años más tarde militares y Bruckheimer volvieran a
tener una estrecha colaboración en “Black Hawk derribado”. Y a pesar de
rondarme cifras estratosféricas para hacer una película de este calibre, con
aviones de combate volando por doquier, lo cierto es que fueron necesarios unos 15
millones de dólares, cantidades que son calderilla para Hollywood, otras películas
con menos han resultado más caras de producir. Top Gun salió rentable a la
Paramount, muy rentable, pues obtuvo una gran acogida logrando recaudar más de
356 millones, ves, son en estas cantidades donde Hollywood se mueve a gusto. Y
son con estas cifras por las que no entiendo cómo es que no se pensó en la
secuela años antes, pero como es ahora cuando vivimos en la era de los remake,
los spin-off, las secuelas no es de extrañar que hayan echado la vista atrás
justo ahora. Ya se habló del tema en 2010 cuando la Paramount le planteó la
secuela a Bruckheimer y a Scott, pero el suicidio del último en 2012 dejó la
idea en el limbo a pesar de que el propio Scott y Cruise habían empezado en trabajar
en el proyecto. Top Gun: Maverick verá la luz en el 2020 con Cruise y Kilmer repitiendo
papel y con la incorporación de Miles Teller, Jennifer Connelly y Ed Harris.
Olvidan que tienen que trabajar juntos... tanto arriba como abajo.
Pues yo creo que ya he tocado todos los palos. El argumento. Sus
protagonistas. Banda Sonora. Números. ¡Hasta su secuela! Pero me falta la parodia... y es que "Hot Shots" protagonizada por Charlie Sheen usaba como argumento principal a "Top Gun", al mismo tiempo que parodiaba otros exitos ochentero.
Ahora solo me queda
esperar como me sorprenderán y como recuperaran un personaje que necesita…
¡VELOCIDAD!
you have got an excellent blog right here! would you prefer to make some invite posts on my blog? mgm online casino
ResponderEliminar