miércoles, 28 de marzo de 2018

JESUCRISTO SUPERSTAR


En 1973 saltó desde Broadway a pantalla grande, seguramente uno de los musicales más polémicos de la historia: Jesucristo Superstar.

Jesucristo (Ted Neely)

La polémica surgió al tratarse de una ópera rock que narraba los últimos días de Jesús, y sabemos que rock e iglesia nunca han hecho buenas migas. En los 80 llegaron a una cierta comunión, y no solo la iglesia aceptaba esta versión, que esta sí que es la historia jamás contada, sino que además cuando yo iba a la misa de niños los domingos, llegaron a usar algunos temas del musical.

Llegada a Jerusalen

Jesucristo Superstar, nos narra la historia de Jesús (Ted Neely) unos días antes de entrar en Jerusalén siendo muy bien recibido por el pueblo (el domingo de ramos). Pero también nos ofrece una visión de Judas Iscariote (Carl Anderson) y el motivo de la entrega de su maestro a las autoridades de la época, una versión que humaniza al traidor por antonomasia. Otro personaje relevante es el de la “pecadora” María Magdalena (Yvonne Elliman), que además es la protagonista de uno de mis temas favoritos de la película, donde confiesa su amor por Jesús, se ríe de su propia ex profesión y de su cambio tan extremo desde que le conoce. Preciosa.

Izda Pedro (Paul Thomas) y derecha Maria Magdalena (Yvonne Elliman)
La cinta dura algo más de una hora y media, todo ella cantada, por lo que al que no le gustan los musicales mejor que omita verla. En ese transcurso de tiempo donde los numero musicales llegan a durar casi 10 minutos, dan paso a los momentos más emblemáticos de lo que fuera la primera semana santa de la historia, como por ejemplo la llegada a Jerusalén siendo Jesús recibido por una gran aclamación del pueblo, la destrucción del templo en manos de Jesús al darse cuenta que lo usaban como un mercado, la traición de Judas con el beso delator incluyendo sus 30 monedas de plata y posterior suicidio, la negación de Pedro (Paul Thomas)  de su maestro hasta en tres ocasiones, la lavada de manos de Pilatos (Barry Dennen), la sed de Caifas (Bob Bingham) de ver muerto a Jesús a pesar de no tener nada en contra, la última cena de Jesús con sus apóstoles, donde además se ve un claro homenaje a la pintura de Leonardo Da Vinci, el cómo Herodes (Josh Mostel) manda de nuevo a Jesús a que lo juzgue Pilatos, además lo hace con un estilo que recuerda mucho a otro musical “Priscilla: Reina del desierto” y por último el juicio, los azotes y la crucifixión de Cristo. En algunas de las canciones se emplean pasajes que en su día dijo Jesús.

Judas Iscariote (Carl Anderson)

Lo curioso de la película, es que parece una producción entre amigos. Basta con ver el inicio donde un autobús llega a un desierto, y empiezan a bajar “hippies” que poco a poco van cogiendo sus roles, arriba del bus una gran cruz. Un gran equipo de baile para la producción que cuya vestimenta sigue recordando mucho a los psicodélicos años 70. El único que parece estar en concordancia con el año 33 es Jesús, que viste con una blanca túnica, cumpliendo también con el pelo largo y barba de la imagen a la que estamos acostumbrados, muy lejos de los flecos y el pelo a lo afro de sus otros compañeros. El final es igual de insólito, el mismo equipo recogiendo y subiendo al autobús, ahí ya conseguimos distinguir al equipo artístico, pero parece que algo de sus personajes ha quedado en ellos, pues suben con cierta nostalgia, como si hubieran dejado algo muy grande. 

La última cena

Fue rodada en Israel, especialmente en el parque nacional de  Beit Guvrin y en las ruinas de Avdat, pero también encontramos otras localizaciones de Oriente Medio. Su presupuesto estimado fue de 3.5 millones de dólares llegando a recaudar más de 30 millones. Y eso solo como pelicula, pues como musical sigue triunfando en los escenarios.

Herodes (Josh Mostel) con su loco número musical

Le tengo un cariño especial a esta película, porque desde bien pequeñita recuerdo el LP (disco de vinilo para la generación mp3) en casa, pero es que aparte, y a pesar de la gran diferencia del año de estreno (antes tardaban muchos años en llegar aquí o tal vez fuera un reestreno), es una de las primeras películas que vi en cine, en uno muy especial, el que estaba más cerca de mi casa llamado “Salaberry” y que fue el primero en desaparecer de mi barrio cuando los bingos arrasaban la zona y los multicines daban muchas más posibilidades. 

Esta es la portada del disco que yo recuerdo

Norman Jewison dirigió esta película en la que también encontramos un director artístico como John Clark. Pero como hemos dicho que se trata de una adaptación de un musical de Broadway hay que añadir que fue escrita por Tim Rice y Andrew Lloyb Weber, y que por supuesto tuvo su propia versión en diferentes países, incluyendo en España donde Camilo Sesto y Ángela Carrasco trabajaron juntos para ser Jesucristo y María Magdalena, con Teddy Bautista como Judas en 1975. Sesto, que ya era un peso pesado en la industria musical, había visto la obra en Londres y le gustó tanto que decidió traerla a España, produjo la ópera rock en el teatro Alcalá costeándola en su totalidad, a pesar del riesgo, la obra fue un éxito rotundo, prologándose hasta cuatro meses.

Pilatos (Barry Dennen) dando paso a la famosa frase

En cuanto al reparto original 
Ted Neely  como Jesucristo un autencido Superstar

Ted Neely, baterista, compositor, actor y cantante con un registro vocal casi más en concordia con el de un cantante heavy, apenas había trabajado en un par de obras. Cuando en el 71 llegó la oportunidad de su vida, con la ópera rock Jesucristo Superstar, pues hasta el 2007 (lo último que tengo registrado) ha seguido vinculado al papel que le dio fama. De hecho ese tour ha sido como una despedida del personaje, pero lo mismo usa la despedida como “reclamo” y aun le vemos en alguna producción más. Neely fue nominado como mejor actor en película comedia o musical en los globos de oro por “Jesucristo Superstar” y no sería esa la única nominación de la película.


D.E.P Carl Anderson (27-02-45/ 23-03-2004) como Judas
 Carl Anderson en Broadway era el suplente de Ben Vereen como Judas, pero cuando Vereen cayó enfermo, Anderson cogió el relevo haciendo suyo al personaje, tal así que cuando Vereen se recuperó, los actores se turnaban en el papel. Pero fue Carl quien daría salto a la fama internacional cuando fue seleccionado para el papel de Judas donde además recibiría dos nominaciones a los globos de oro: la mejor promesa y el mejor actor en película comedia o musical. Participó en otras producciones como "el color porpura" pero se decantó más música tras ser miembro de la famosa “Motown”, una vida dedicada a la música que finalizo en el 99. Falleció en el 2004 con 58 años. 


Yvonne  Elliman como María Magdalena
A Yvonne  Elliman, la avalaba el mismísimo Eric Clapton. Asique era normal que Elliman se decantase más por la canción que por la actuación con más de 12 discos publicados, pero ella también tuvo su recompensa por parte de la película cuando fue nominada también a los globos de oro como mejor actriz de comedia y musical, siendo la primera hawaiana en ser nominada. E incluso tuvo el honor de ser la primera mujer de las islas en conseguir un numero uno con el tema “If I can´t have you” compuesta por los Bee gees para “Fiebre del sábado noche”.



Un placer recordar esta película. Con una banda sonora épica. Con una gran repercusión mediática, que a lo mejor ahora no es nada, pero en su día, que una ópera rock tratara de la vida de Jesús era toda una provocación. Así como que los actores fueran como “hippies”, o que Judas fuera casi tan protagonista como Jesús. La película incluía un mensaje subliminal, estaba hecha para hacer pensar en cómo encajaría Jesús en la época de 1973 entre las autoridades, la prensa o TV. Pero volverla a ver me ha hecho plantearme algo más allá, como encajaría ahora, en el 2018, con esa delgada línea que algunos no saben diferenciar entre libertad de expresión y falta de respeto y con las redes sociales llegando a cualquier parte del mundo.

By Eva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...