sábado, 14 de mayo de 2016

AÑOS 2000: La Venganza del Conde de Montecristo



¿Que si conocía la historia? Por supuesto, un auténtico clásico de Alejandro Dumas, aunque muchos dirían, incluida yo, que sus personajes más famosos siguen siendo los mosqueteros. Pero no, nunca me he leído el libro, así que todas las referencias que tenía me las brindaba el séptimo arte como por ejemplo con otras joyitas como "Sleepers" donde el Conde es un auténtico superhéroe o la más reciente "La Habitación" donde Montecristo les ofrece el perfecto plan de escape.

La Venganza del Conde de Montecristo
Y poco a poco, se me ha ido despertando la curiosidad por este personaje. Podría leer el libro... pero quiero algo más rápido. El cine me ofrece varias posibilidades ¿cuál veo de todas las que le rinden tributo? ¿La Mexicana del 42? o ¿La Argentina de 1953? No. Me gusta más el cine europeo o el norteamericano. ¿Qué más hay? En 1975 Richard Chamberli protagonizo una versión. Necesito otra cosa... Chamberli no me termina de convencer. Prueba otra vez. Miniserie protagonizada por Gerard DePardieu, lo que viene siendo una producción franco-italo-germana... ¡400 minutos! de duración, ni me lo planteo para eso me leo el libro. Bueno no sé por qué tanto rollo... tenía una idea muy clara de cual tenía que ver "La Venganza del Conde de Montecristo" del 2002 protagonizada por Jim Caviezel y por uno de los mejores villanos que nos ha dado el cine moderno: Guy Pearce.

La vida cambia para Edmundo Dantes (Jim Caviezel) cuando le encarcela por traicion
Bueno dicho esto ya podemos viajar en el tiempo, exactamente a 1814 donde unos cuantos hombres de una tripulación francesa llevan a su capitán enfermo a la isla de Elba para que le traten. Edmundo Dantes (Jim Caviezel), el segundo a bordo, ha tomado esa decisión y junto a él le acompaña su amigo de la infancia Fernando Mondego (Guy Pearce). El problema es que los dragones Ingleses les toman por uno hombres del exiliado Napoleón y están dispuestos a capturarles y matarles. Para sorpresa de los chicos es el propio Napoleón (Alex Norton) quien confirma que no se trata de dos de sus hombres.
Fernando Mondengo (Guy Pearce) con amigos asi....

Ya con el capitán siendo intervenido y con la oscuridad de la noche Napoleón intercepta en secreto a Dantes y le pide el favor de que entregue una carta en Paris. Napo le asegura que se trata de una carta inofensiva para un viejo amigo. Edmundo acepta y confía en la palabra de Napo. Llevará la carta con discreción a Paris, más podrá quedarse tranquilo el gobernador francés, pues Dantes no sabe leer. Lo que tampoco sabe Dantes es que bajo el silencio de la noche, Mondego ha observado tal escena y ahora sabe que Edmundo le guarda un secreto sin importar el contenido de la carta.

 El verdadero amor de Dantes es Mercedes (Dagmara Domiczyk). Pero Mondego también la ama
Cuando "El Faraón" el barco de Dantes y Mondego vuelve a Francia, Dantes es cubierto honores y nombrado el nuevo capitán del navío. Ya solo le queda casarse con Mercedes (Dagmara Domiczyk) para alcanzar la felicidad completa.

J. F Villefort (James Frain) tiene sus propios motivos para callar a Dantes
Pero apenas pasan unas horas, y Dantes es detenido por traición. Se ha corrido la voz de que va a entregar una carta de parte de Napoleón, J. F Villefort (James Frain) le toma declaración, incluso abre la carta de Napoleón y lee como se trata de las localizaciones de las tropas. Aun así cree la confesión de Edmundo y está dispuesto a dejarle libre hasta que.... hasta que Dantes confiesa la persona a la que iba dirigida. Villefort cambia de opinión y sentencia a Edmundo Dantes a prisión al Castillo de If. Villefort ha dicho a la familia Dantes y a Mercedes que Edmundo ha muerto

Edmundo en el Castillo de If
En prisión, Dantes conoce al Fraile (Richard Harris) un viejo encarcelado que su única misión en la cárcel es hacer un túnel por donde escapar. Por error ha ido a parar a la celda de Edmundo pero traban amistad y ya no se sentirán tan solos. De hecho hacen una forma de trueque. Edmundo le ayudara a cavar pero el Fraile le enseñara a leer y a escribir, matemáticas, filosofía, economía y hasta a luchar con la espada, eso sí, tienen que estar a tiempo en su celda, 3 veces al día, que es cuando los guardias les llevan la comida y aseguran que aún están vivos.

El Fraile (Richard Harris) se convertira en su maestro
Así hasta 13 años.

Un buen día, mientras estaban escavando, el Fraile sufre un accidente que le deja muy debil. Ed (después de 13 años yo ya le llamo Ed) consigue sacar al fraile pero está demasiado débil y solo le queda un suspiro, el Fraile aprovecha ese suspiro para confesarle la ubicación exacta de un tesoro escondido en la isla de Montecristo, es más le da un mapa. Pero Dantes tendrá que volver a su celda pues pues es hora de que los guardias hagan su paseo. Los guardias descubren el cuerpo sin vida del fraile, le dejan preparado para cuando vuelvan a buscarle, para entonces a Ed se le ocurre un plan, se hará pasar por el fraile muerto y así le sacaran de prisión. 

Mondego siempre ha sentido envidia por Dantes
Su plan sale a las 1000 maravillas, bueno tiene sus altibajos, pero lo importante es que esta fuera del castillo de If. Ahora le queda otro suplicio.... saber a dónde le llevara el mar. Y el mar le lleva a una isla desierta, desierta del todo no, que allí se encuentran unos contrabandistas en plena disputa. Están condenando a muerte a uno de sus hombres por traición. Luigi Vampa (JB Blanc) el capitán, se siente esplendido y le propone  un espectáculo a Dantes para delicia de sus hombres. Si Dantes mata al traidor Jacopo (Luis Guzmán) podrá ocupar su plaza en el barco pero si es Jacopo quien mata a Dantes perdonara a su marinero. Así se enfrentan en una lucha Jacopo y Edmundo pero es Edmundo el que sale bien parado ganando a Jacopo y cuando tiene oportunidad de matarle Dantes le pide a Jacopo que se calle y que le siga el juego. Así Dantes, con su labia, consigue que Vampa perdone la vida a ambos, ahora cuenta con un marinero más en Dantes. Jacopo le promete fidelidad a Satará, cuyo apodo será el nuevo mote de Edmundo.

Jacopo (Luis Guzman) junto a Edmundo yendo a Montecristo
En Marsella Ed y Jacopo se despiden de sus compañeros de viaje. Ed se va dirigir a Montecristo y allí descubre el tesoro. Pronto se presentará como el Conde de Montecristo.

El Conde de Montecristo
Tras sufrir durante tantos años en el castillo de If, su única motivación es la venganza. Y más cuando descubre que su mejor amigo Fernando Mondego es quien está detrás de toda esa historia y que Villefort también tenía sus razones para encarcelo injustamente, todos y cada uno iban a pagar lo que le hicieron a Edmundo Dantes. Incluso su prometida Mercedes, que ahora es condesa después de casarse con el ahora Conde Fernando Mondego. Para colmo tienen un hijo de 16 años llamado Alberto (Henry Cavill). Alberto no entra en los planes de venganza de Ed pero sin duda le servirá para acercarse a los Mondego. Para Fernando le resulta misterioso el Conde de Montecristo pero para Mercedes.... no. Aún le queda alguna sorpresa por descubrir a Edmundo Dantes alias Conde de Montecristo.

A Mercedes el Conde le recuerda a su Edmundo
Mucho he tardado en descubrir esta película. Y la verdad no sé por qué he tardado tanto. Tal vez porque no sabía que Kevin Reynolds era el director, el mismo que dirigió al mejor Robin Hood de todos los tiempos (tengo que reservar una entrada para esta película). Otra de las razones por las que sí quería verla, aparte de conocer un poco más de cerca la historia era por Jim Caviezel, ese pedazo de actor que nos da pequeñas dosis de su talento, sí digo pequeñas, porque no sé puede decir que Caviezel disfrute de un éxito internacional, su nombre no es del todo desconocido para el público pero tampoco llena los carteles con su nombre a pesar de su talentazo. Se ganó mis respetos haya por 1999 con "Frequency" (otra de la que tengo que hablar), supo hacer de villano en "Dejavu" e interpretó a Cristo, no al Conde de Montecristo, sino el de la Pasión, el de Mel Gibson  y actualmente interpreta a John Reese en la serie "Person Of Interest" que lleva en antena desde 2011.

El Conde junto a su leal Jacopo
Guy Pearce, aunque ya había hecho cosillas, el papel que le abrió las puertas fue el de Ed Exley en "L.A Confidential", luego llegaría un remake de "La Máquina del tiempo" y un personaje de uno de los enemigos de Iron Man en la 3. Aunque en su filmografía la que  más me gusta no es la mejor:  "MS1: Máxima Seguridad" donde Pearce ejerce de antihéroe pero salvando la situación y teniendo como mejor arma... su sarcasmo. Incluso ha trabajado junto con "my idol" Adam Sandler en la comedia "Mas Allá de los Sueños"

Un palo para Ed descubrir que Merce tiene un hijo con Fer

Y ¿qué decir del jovencísimo Henry Cavill? En 2002 su personaje más importante estaba aún por llegar, aún no tenía el imponente físico que luce ahora, pero empezar su andadura por el cine de esta forma ya dejaba claro que le quedaba un prometedor futuro al inglés.


Henry Cavill como Alberto Mondego

Pues  aunque son tres horas de película, merece la pena cada minuto. Cada minuto es necesario para entender mejor la historia. En ingles su título es "The Count of Montecristo" pero en España han preferido titularla "La Venganza del Conde de Montecristo", así, para que no haya sorpresas en los planes de Dantes. Por supuesto la película tiene sus diferencias con el libro, bastantes por lo que me he podido leer, pero la película esta cargadita de la esencia de Montecristo incluyendo algunas de sus frases más celebres.

"Dios, dame justicia"
"La Venganza". Que palabra más dulce para aquel que desea llevarla a cabo. Y hablando de frases célebres, aquí van algunas “La Venganza se sirve en bandeja de plata", "El camino de la venganza sólo trae más venganza", "Vivir bien es la mejor venganza", "No hay venganza más bella que aquella que infligen los otros a tu enemigo. Tiene hasta la virtud de dejarte la parte del generoso", "Ninguno hay tan bajo, que no pueda esperar venganza de otro mayor", "Sé pacifico; no vengarse puede ser también una forma de venganza". La venganza tiene un sin fin de odas. Cualquier filósofo que se precie debe hablar de ella.  Ríos de tintas corren por los libros de historias de venganzas pero ninguna supera a la de Montecristo a la que yo ahora... conozco un poco mejor.


By Eva.


 

             


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...