domingo, 27 de marzo de 2016

JESUS DE NAZARET





Para mí, una de las mejores películas que se ha hecho sobre la vida de Jesús, es Jesús de Nazaret de 1977. La cinta original dura ¡6 horas! Convirtiéndose en la cinta más larga que he visto yo (he leído que hay películas hasta de 15 horas) Incluso se ha emitido en televisión omitiendo hasta dos horas. Se puede catalogar como miniserie pues es habitual que las cadenas de TV en Semana Santa la reproduzcan en varios días. Yo el Viernes Santo en vez de asistir a procesiones con todas las aglomeraciones opte por ver, por primera vez las 6 horas de Jesús de Nazaret.

Creo que para mí es la mejor por que sin duda es la más completa. Empezando por el compromiso entre María (Olivia Hussey) y José (Yorgo Voyagis) un carpintero. Es antes de su boda cuando María recibe dos noticas. La primera que una prima suya ha quedado embarazada siendo estéril y la segunda noticia que ella misma quedara embarazada llevando en su vientre al  hijo de Dios.
 
María (Olivia Hussey) recibiendo la buena nueva
María se lo cuenta a José. Y esté, sabiendo lo que le ocurrirá a María si el pueblo se entera de que esta embarazada sin estar casada, decide casarse con ella. Incluso se le revela el nombre del niño: Jesús.
Es entonces cuando María y José se dirigen a Belén para que ella pueda dar a luz. Pero cuando se pone de parto no hay posadas donde poder quedarse y lo único donde pueden hospedarse es un viejo establo. Junto con una mula y un buey.
José (Yorgo Voyagis), María y el Niño Jesús

Cerca de Belén, Herodes I El Grande (Peter Ustinov) es informado por sus sacerdotes que pronto nacerá un niño que pondrá en peligro su puesto, a lo que Herodes ordena a sus soldados que maten  a todos los niños recién nacidos y para no arriesgar, a todos los menores de 2 años. (Sabemos que fue un 28 de diciembre)
En pleno desierto hay tres hombres que guiados por una estrella llegan a Belén en busca del Mesías. Son tres reyes: Melchor (Donald Pleasence), Gaspar (Fernando Rey) y Baltasar (James Earl Jones). Los tres le llevan oro, incienso y mirra.


Melchor


Gaspar

                                                       
  

Baltasar














El niño Jesús, crece aprendiendo el oficio de carpintería. Pero al mismo tiempo muestra un gran interés por las Escrituras Sagradas.
Jesús leyendo las Escrituras

Pasado unas cuantas décadas, Juan (Michael York), aquel que fuera el hijo de la prima de María, ahora se encuentra predicando, y le conocen como El Bautista, aunque él asegura que solo le está abriendo al camino al Mesías. Estando en el Rio Jordán, Juan se encuentra ante una figura a la le muestra especial interés, sobre todo porque siente que debe ser al revés, siente que aquel hombre es quien debería bautizarle a él. Pero aquel hombre se arrodilla ante Juan, como cualquier hombre, y recibe el bautismo. Después se marcha en silencio.
 
Juan El Bautista (Michael York) bautizando a Jesus
Jesús (Robert Powell) ha vuelto a su tierra para predicar la palabra de Dios. Para dar esperanzas a un pueblo esclavizado bajo la tiranía de Roma, para recordarle al mundo que deben de amarse los unos a los otros. Pero él sabe algo que nos demás no conocen. Y es que a través de su muerte, se perdonara todos los pecados de los hombres.
Felipe (Steve Gardner) y Andrés (Tony Voguel) dejan de seguir a Juan para empezar a seguir a Jesús. Incluso Andrés le dice a Jesús, que hay pueblo costero donde podrá descansar en el casa de su hermano Simón Pedro.

Pedro (James Farentino)

Pero cuando llegan aquel pueblo costero, Simón Pedro (James Farentino) está enfadado porque la pesca ha sido escasa y a diferencia de su hermano Andrés, él no está para escuchar y seguir a predicadores. Jesús le dice que vuelva a salir con sus barcos. Simón escéptico, porque nadie conoce el mar como él, hace caso a Jesús. Para sorpresa de Simón, las cestas empiezan a llenarse con el pescado que ellos mismos pescan. Ya buen de humor, invita a Jesús a quedarse en su morada, sin duda, Jesús tiene algo especial.
Jesús junto a sus apóstoles

A los oídos de Mateo (Keith Washington) el recaudador de impuestos, ha llegado la noticia de que Simón Pedro ha tenido una buena pesca y no duda a reclamar lo que él cree que le pertenece por derecho más algunas deudas atrasadas. Simón Pedro no va a dejar que Mateo entre en su casa, en lugar de eso, es Jesús quien decide cenar en la casa de Mateo. Simón Pedro le intenta quietar la idea de la cabeza a Jesús, pero a Jesús le da igual las habladurías de un pueblo y si está mal visto que entre en la casa de un recaudador. Mateo se queda impresionado con la actitud de Jesús, tanto, que tampoco duda en seguirle en su camino. Así como Mateo y Simón Pedro eran enemigos, pronto pasaran a ser hermanos.
 
"Hijo ahi tienes a tu madre. Mujer... ahí tienes a tu hijo"
Juan (John Duttine) un joven que también ha escuchado a Jesús, no duda en acercarse a él, incluso le cuenta lo que siente, sus pensamientos. A Jesús le ha caído bien Juan, tanto es así que no duda en pedirle que se junte con ellos. Juan acepta encantado.
Simón Pedro, es el primero en reconocerle como hijo de Dios. Y Jesús, deja de llamarle Simón para llamarle Pedro. (Pedro viene de Piedra. La primera Piedra en la que Jesús edifique su iglesia)
 
"No soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya..."
Por toda la tierra de Jerusalén, se escucha hablar de Jesús y de sus apóstoles. Muchos son testigos de sus bienaventuranzas, del “Padre Nuestro”, e incluso de diversos milagros, como la multiplicación de los panes y los peces,  la expulsión del demonio en el cuerpo de un  hombre, devolver la vista a un ciego, levantar a alguien que llevaba décadas sin poder moverse, el resucitar de un niña en unas horas o el resucitar de Lázaro que llevaba muerto días. Pero, para la época, una de las más impactantes fue cuando ayudo a un romano. Un enemigo directo de los judíos. Un centurión (Ernest Borgnine) pidió a Jesús que curara a su criado que había caído enfermo, sería su criado, pero lo quería como un hijo. El Centurión sabiendo que no era digno de que Jesús entrara en su casa, le pidió que lo curara. Y así fue.
Pero también daba lecciones de moralidad. Cuando una adultera iba a ser apedreada, él impido tan severo castigo: Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra. Por supuesto nadie estaba libre de pecado por lo que nadie pudo tirar la primera piedra. Las palabras de Jesús sobre todo hicieron mella en María Magdalena (Anne Bancroft) una prostituta que cambio de vida solo con las palabras del Mesías.

María Magdalena (Anne Bancroft)
Jesús volvió a Jerusalén (Domingo de Ramos) aclamado por todo un pueblo. Montó en cólera cuando vio que la casa de su padre, el templo sagrado, era profanada como un vulgar mercado. Los comentarios siguientes no le hicieron ninguna gracia a Zerah (Ian Holm). Y Jesús se proclama Hijo de Dios y Rey de los Judíos, para los que muchos se convierte en blasfemo y creen que merece la pena de muerte, pero necesitan el permiso de Roma para completar la sentencia, y antes que eso, primero deben de apresar a Jesús.
 
Zerah (Ian Holm) insiste en que Jesús debe de ser castigado
Jesús, sabe de su final. Así es como debe ser. Pero sus apóstoles están confundidos. No saben que la cena en la que Jesús les ofrece el pan como su cuerpo y el vino como su sangre, resultará ser la última cena juntos. Jesús les confiesa también que uno de ellos le traicionara, esto aturde más a los apóstoles, enseguida Pedro le dice que él moriría antes de traicionarle, pero Jesús sabe que antes de que el gallo cante tres veces Pedro habrá negado que le conoce hasta en tres ocasiones.
Tras el beso de Judas Iscariote (Ian McShane) entrega a su maestro a los fariseos. Solo por 30 monedas traiciona a Jesús. Aunque pronto la culpabilidad será las peores de las condenas.
El Caifás (Anthony Quinn)  que no tiene autoridad para matar a nadie se lo lleva a Poncio Pilato (Rod Steiger), que a priori no ve que Jesús haya cometido un delito, pero para calmar los ánimos de los fariseos manda azotarle.
 
Jesus junto con Judas Iscariote (Ian McShane)
Pero el pueblo, quiere que corra la sangre de Jesús. A Pilatos se le ocurre la idea de que sea el pueblo que elija entre Barrabas (Stacey Keach) acusado de asesinato o Jesús acusado de blasfemia para el indulto. Una gran parte del pueblo aclamaba el nombre Barrabas, quien fue indultado y Jesús sentenciado a muerte.
Todos llevamos una cruz
Vestido con una túnica y en su cabeza una corona de clavos que le habían puesto sus verdugos solo para reírse de él, comenzó su calvario hacia donde perecería junto con dos ladrones.
 
Jesús es detenido tras la traición de Judas
La voluntad de Dios se había hecho en la tierra. Y Jesús había muerto por el pecado de todos los hombres, pero también estaba escrito que al tercer día resucitaría. Amen.
 
Jesús habla sobre la misericordia
Una película tan completa, era lógico que durara esas 6 horas. Y aun así se sigue teniendo la sensación de que omitieron cosas, como cuando le llevaron a ante Herodes Antipas y este se lo devolvió a Pilatos. O el propio Pilatos, que no se lava las manos antes la decisión del pueblo judío por la condena de Jesús. Pero por todo lo demás, es una obra bastante completa. Seguramente la figura de Jesucristo sea la que más veces ha sido llevada al cine como por ejemplo "Rey de Reyes", la opera rock "Jesucristo Superstar" y la desenfadada "Vida de Brian", que si bien no habla directamente de Jesús, si hace una parodia sobre su vida.
 
Por ser Rey de los judios le ponen una corona de espinas
El súper largo largometraje está dirigido por Franco Zeffirelli. El rodaje fue entre Túnez y Marruecos pero la cinta se podría considerar como italoestadounidenso con el orgullo de poder decir que tiene un embajador español como Fernando Rey como Rey Gaspar. También hay que darle importancia al cartel porque si bien Robert Powell no es de los más famosos si hay muchas caras que resultan más familiares.  A los ya citados hay que sumarle a James Mason, Laurence Olivier o Chistopher Plummer entre otros. De hecho, algunos han tenidos sus mejores proyectos en últimos años como Ian McShane que ha participado en “Juego de Tronos” o Ian Holm que su papel más importante seguirá siendo Bilbo Bolson en la trilogía de “El Señor de los Anillos”. Y como anécdota decir que Anthony Quinn había sido Barrabas en el film del mismo nombre en 1961.  


Barrabas (Stacey Keach)

          
                 Caifás (Anthony Quinn)


Una película larga, que merece ser vista aunque sea en un par días. Para los creyentes debe de ser una buena adaptación del nuevo Testamento, para los ateos pero cinéfilos es una buena historia, con un buen guion y grandes interpretaciones.  Para mí son las dos cosas.
 
La cruz es el simbolo del cristianismo
Yo lo que he llevado peor, y dado mi obsesión por el doblaje, ha sido el redoblaje de la cinta de 6 horas, sigo prefiriendo el doblaje que escuche la primera vez,  que no era mal doblaje solo que había voces que no encajaba con las caras como la de José, Juan El Bautista o el propio Jesús. 
 
... Y al tercer día resucito.
Espero que hayáis tenido una buena Semana Santa. Tanto los que hayan disfrutado del descanso eligiendo alguna escapada  por ejemplo a la playa, como los que viven la parte más espiritual acudiendo a procesiones y escuchando saetas o los que como yo decidieron quedarse en casa, en mi caso comiendo torrijas y viendo películas temáticas de la Semana Santa como lo es Jesús de Nazaret.

By Eva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...