Me mantengo en mi posición de que no me gusta
Woody Allen, al menos no como actor, pero ahora, y tras ver "Medianoche en
Paris" tengo que romper otra lanza a favor de Allen como ya hice en
"La Rosa Purpura de El Cairo" al menos, a favor de su dirección.
Woody Allen dirigiendo "Medianoche en Paris" |
"Medianoche en Paris" cumple con dos
requisitos básicos para llamar mi atención. La primera un gran reparto, actores
que sin ser especialmente conocidos o galardonados tienen todo mi respeto. Y
segundo la posibilidad de los viajes en el tiempo. Aquí fusionan dos épocas
distantes en estilos y pensamiento y solo tiene un protagonista que se da
cuenta de esa "magia".
Gil Pender (Owen Wilson) es escritor y guionista
de Hollywood, sueña con lanzar una gran novela y está enamorado de Paris. Da
igual que sea de día o de noche. La idea de pasear bajo la lluvia de Paris le
fascina. Y piensa que cualquier tiempo pasado fue mejor. Adora los años dorados
de la década de 1920.
Inez (Rachel McAdams) y Gil (Owen Wilson) |
A su prometida Inez (Rachel McAdams) no le
entusiasma tanto las reliquias. Su plan, una vez que se casen es vivir en
Malibu para que Gil pueda seguir trabajando en Hollywood. Hasta que llegue la
boda, la pareja disfruta de unas vacaciones en Paris junto a los padres de
ella, John (Kurt Fuller) y Helen (Mimi Kennedy). No es un secreto que no les
gusta el prometido de su hija.
John (Kurt Fuller) y Helen (Mimi Kennedy) |
En Paris han coincidido con Paul Bates (Michael
Sheen) y su esposa Carol (Nina Arianda) juntos descubrirán a Paris, para
disgusto de Gil, que no soporta a Paul con todos los datos que sabe de
cualquier tema y menos sabiendo que Inez había sido su compañera de universidad
y parece sentir demasiada admiración por Paul. Las parejas son guiadas por el
museo Rodin y por Versalles por una guía histórica (Carla Bruni-Sarkozý) a
quien Paul le resulta muy pedante.
Paul Bates (Michael Sheen) y Carol (Nina Arianda) pasean con Inez y Gil |
Cansado de las fanfarronerías de Paul y borracho
después de estar en una cata de vinos, Gil se pierde por Paris y le dan las
doce cuando un coche de época pasa por delante de él y le invitan a subir
e irse de fiesta.
Gil está encantado en lo que parece una fiesta de
disfraces de su época dorada, los años 20. Pero algo no le encaja cuando unos
individuos se presentan como F.Scott Fitzgerald (Tom Hiddleston) y su esposa y
musa Zelda (Alison Pill). Incluso la música es de esa época y el pianista es
Cole Porter (Yves Heck). Los héroes de Gil bailan y beben en aquel antro, e
incluso hace buenas migas con Ernest Hemingway (Corey Stoll) quien le ayudara
con su novela. No porque la lea sino porque se la dará a una amiga suya llamada
Gertrude Stein, otra gran escritora. Es en ese momento, cuando acaba la fiesta,
cuando Gil se da cuenta de que es algo más que un sueño. Un privilegiado del
2011 que puede codearse con los grandes del gremio que él tanto admira.
F.Scott Fitzgerald (Tom Hiddleston) y Zelda (Alison Pill). Somos Los Fitzgerald |
Al día siguiente, con su novela en mano, Gil
vuelve al mismo sitio y de nuevo monta en el coche de época. Esta vez ira a la
casa de Gertrude Stein (Kathy Bates), quien acepta leer la novela mientras
debate con Pablo Picasso (Marcial Di Fonzo Bo) sobre una de sus obras. Picasso
mantiene una relación con Adriana de Burdeos (Marion Cotillard) aunque entre
los amantes de la parisina se encuentra también Hemingway. Y se lleva bastante
bien con el torero Juan Belmonte (Danile Lundh). A Gil no le pasa desapercibida
la belleza de Adriana, incluso le encanta hablar con ella pues le entiende
mucho mejor que su prometida.
Adriana de Burdeos (Marion Cotillard) |
Gil se está empezando a plantear su estilo de
vida. Y al mismo tiempo está aprendiendo mucho de sus paseos por el pasado,
incluso se atreve a discrepar con el mismísimo pedante Paul sobre historia.
Quiere empaparse de sabiduría para poder conocer más a sus amigos del pasado,
compra en tiendas de antigüedades discos de la época conociendo así a
Gabrielle (Léa Seydoux) y de vez en cuando le pide ayuda a la guía e
historiadora que conoció en el museo de Rodin. Y para asegurarse que no es un
sueño o que no está loco compra el diario de Adriana.
Adriana y Gil paseando de noche por Paris |
Si es que hasta el mismísimo Salvador Dali
(Adrien Brody) le da consejos sobre cómo ser un artista, aunque él lo enfoque
todo con rinocerontes.
Salvador Dali (Adrien Brody) viendo rinocerontes por todas partes |
Y de alguna otra forma, logra ir más lejos de los
años 20. Llega hasta la "Belle Epoque" donde conocerá al mismísimo
Henri de Toulouse-Lautrec (Vincente Menjou Cortes), Paul Gauguin (Olivier
Rabourdin) o Edgar Degas (François Rostain)
Una gran película de Woody Allen que fue candidata
en el 2012 a mejor película, mejor dirección, mejor dirección artística y mejor
guion original siendo el de mejor guion el único premio que se llevó la
película. Guion que además escribió Allen.
Gil junto a Ernest Hemingway (Corey Stoll) y Gertru Stein (Kathy Bates) |
Es fácil encontrar una película de Woody Allen
rodada en su adorada New York, usando la ciudad como un escenario enorme. En
"Medianoche en Paris", la capital francesa resulta la verdadera
protagonista, por lo que la fotografía nos enseña todos los rincones posibles
de Paris los conocidos y los que no, pero sobre todo hacen referencia a una
época "bohemia" cuando Paris era la cuna y la "cama" de
cualquiera que tuviera una pizca de talento.
Paul sabe de historia, arte y vinos. |
Pero la película está llena de otras figuras, de
cualquier estilo, que formaran parte de la generación de los 20. A Luis Buñuel
(Adrien de Van) le dan una idea para una película aunque tardase en tener forma
casi 40 años con "El Ángel exterminador". Gil se mete un bailoteo con
la mismísima Joséphine Baker (Sonia Rolland), conoce al poeta T.S. Eliot
(David Lowe), al pintor Henri Matisse (Yves-Antoine Spoto) o al
surrealista Man Ray (Tom Cordier).
Gil aprende junto a la guia (Carla Bruni-Sarkozý) |
Y por si fuera poco (Cuidado más Spoiler)
llegamos a dar otro salto en el tiempo a la época del rey Luis XIV (Michel
Vuillerrmoz) en el palacio de Versalles.
Hemingway se convierte en un coleguita para Gil |
Sorprende ver tantos gags culturales en una misma
película, aunque la obsesión de Dalí por los rinocerontes llegara en la década
de los 50 y no los 20 como hace referencia la cinta. Y hacen un guiño a la
bipolaridad de Zelda Filtgerad que en la realidad acabo en un sanatorio mental.
A pesar de que Adriana se codea con la "crem de la crem" y parece
encajar perfectamente en el ambiente es un personaje totalmente ficticio sacado
de la imaginación de Allen para acompañar a Gil. También hay que elogiar a Owen
Wilson, siempre metido en películas con gran vis cómica y casi siempre rodeado
de Vince Vaugh o Ben Stiller, la película tiene gracia pero no es el humor
donde solemos encajar al rubio. Por cierto que tanto Wilson como Rachel McAdams
compartieron cartel en el 2005 con "De boda en boda", por otra parte
Wilson y Adrien Brody también formaron parte del reparto de "El Gran Hotel
Budapest" de 2014, eso sí, no recuerdo si comparten escena.
Gil y el Sena |
¿Que he sacado de ver "Medianoche en
Paris"? otra película con la que no me puede meter con Woody Allen, otra
película de viajes en el tiempo que me ha entretenido, recordar algún que otro
caso curioso de historia e incluso conocer datos y personajes. Y si Paris nunca
me había llamado la atención "Medianoche en Paris" ha hecho que
empieza a ver la ciudad con otros ojos y no descarto ser una turista más
paseando bajo la lluvia de Paris.
By Eva.
La historia es original y bonita por tanto gano el oscar al mejor guión. La vi hace tiempo y solo me acuerdo de pequeños datos. Me alegro que te haya gustado
ResponderEliminarUn beso
Mj