sábado, 16 de febrero de 2019

FLASHDANCE


Después de ver “Los Becarios”, tal vez por cuarta o quinta vez, caí en la cuenta que entendía todas sus mil referencias a “Flashdance”, pero que en realidad no la había visto, bueno más bien, no la recordaba, la habré visto cuando era pequeña pero no la recordaba, todo lo que sabía de ella lo sabía por la “cultura general” y bueno, también por “Los Becarios”.
Los Becarios y Deadpool no la olvidan
Entonces me puse manos a la obra y viajé a 1983….
Donde Alex (Jennifer Beals) trabaja por el día como soldadora y por la noche baila en un local. Su sueño es entrar a una escuela de baile pero de momento es autodidacta, todo lo que sabe del baile lo ha aprendido solo porque le encanta bailar y cada día entrena duramente para pasar la prueba de admisión.
Alex (Jennifer Beals) Soldadora de día.... bailarina de noche
Una de las noches bailando en el club se encuentra con Nick (Michael Nouri) que se encandila de ella encima de un escenario. Pronto descubrirá que la joven trabaja en su empresa, sobra decir que entre ellos sienten una atracción, pero yo no incluiría la película de romántica.
Nick (Michael Nouri) no sabe que entre sus empleados se encuentra una bailarina
Durante 95 minutos vemos a Alex prepararse para el gran salto, el salto sí lo recordaba, sobre todo porque ya había hablado de ella en “Cineblog” tras haber leído que el famoso salto de Beals se cuestionaba, y que no fue ella quien lo daba sino Marine Jahn, y yo me lo creo, que no quiere decir que Jennifer no pudiera darlo, solo que a las  productoras les gusta salvaguardar sus intereses ante una posible lesión y es más fácil sustituir las escenas de una doble que la de una protagonista en un mundo donde aún no existía el “CGI”
En plena audición
Otra de las cosas que recordaba de “Flashdance” es la tremenda banda sonora que se gasta, destacando su canción insignia “Flashdance… What a feeling” interpretada por Irene Cara. El sencillo fue publicado en 1979 pero parece que el pistoletazo de salida lo diera en 1983 con la película pudiendo presumir de ser la mejor la canción en los Oscars, así como la banda sonora también puede presumir de premio. La fotografía y el montaje fueron otras de las categorías a las que estuvo nominada. Sin menospreciar a “She´s a Maniac” como mejor canción que rivalizaba con “What a feeling” pero que también forma parte de “Flashdance”.
Alex tiene tanto miedo de fracasar como de triunfar
Su recaudación ascendió a los casi 95 millones de dólares, con esos importes sería un taquillazo ahora asique imagínate hace casi 40 años.

No quiere que nadie la ayude... quiere conseguir sus sueños por sus propios meritos
Con sello Bruckheimer en la producción, la cinta fue dirigida por Adrian Lyne. “Flashdance” no tiene el privilegio de ser su primera película pero sí su primer éxito, luego sonaría su nombre con títulos “Nueve semanas y media”, “Atraccion Fatal” o “Una proposición indecente” . De hecho al director le ha ido algo mejor que al resto del reparto pues por ejemplo Jennifer, aunque ha seguido actuando, sus interpretaciones se han visto reducidas a personajes secundarios o películas sin reconocimiento y también se ha dejado ver en alguna que otra serie.
Es un drama romántico pero yo no vi el "feeling"
Exactamente igual que a su colega Michael Nouri. Solo que la carrera Nouri había empezado en los 70 y sigue en activo.
Cinthya Rhodes siempre demuestra sus dotes de baile
También sale en la  Cinthya Rhodes que por lo que  he podido ver no podía faltar en cualquier película donde el baile fuera protagonista… “Flashdance”, “Stayin Alive” o “Dirty Dancing”, pocas películas tiene en su haber pero fuertemente vinculadas tanto al baile como a la cultura ochentera.

El baile es uno de los ejercicios mas completos, divertidos y duros.

Pues a pesar de la gran referencia que resultó esta película para los 80, donde los cardados y los calentadores parecían naturalmente compatibles, lo cierto es que a mí me pareció un poco rollo. Puedo entender el fuerte mensaje emocional que tiene… ya sabes.. “Confía en ti”… “Con esfuerzo puedes conseguir cualquier cosa” bla bla bla. Vamos… que bien lo podía haber firmado Disney o Vince Vaughn  que no se cansa de hacer alusiones al film para sus propósitos en Google. También puedo reconocer cierto encanto y emotividad al trasladarte a otra época: la de los 80. Pero “Flashdance” la película no me terminó de convencer esta última vez, y si no se me encantó cuando era pequeña que era más impresionable poco podía hacer ahora… eso sí “Flashdance… what a feeling” siempre me ha parecido una de las canciones más motivadoras que he oído nunca.

By Eva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...