sábado, 23 de febrero de 2019

HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE



 

Lo reconozco, no hubiera visto esta película si no hubiera sufrido de “Lukebraceycitis”. De hecho, el año de su estreno, 2016, ni me plantee verla. Las bélicas no son mi género favorito aunque tenga mis favoritas en la materia. Poco sabia de “Hasta el último hombre” solo que había tenido varias nominaciones a los Oscars y que la protagonizaba Andrew Garfield.
Desmond Doss (Andrew Garfield)
Una vez que me enteré de que trabajaba Bracey, me pude plantear leer la sinopsis: un objetor de conciencia que se alista en el ejército en plena II guerra mundial  armado solo con una cruz roja de médico, pues sus convicciones no le permiten tocar un arma. El argumento ya me tenía. Luego me fui enterando de esos pequeños detalles que te dan el empujón final, como ver a Vince Vaughn alejado de las comedias o de Owen Wilson, saber que está dirigida por Mel Gibson o que está basada en un hecho real. Ya no podía echarme atrás, estaba decidida a ver la película.
Tom Hugo Weaving) y Bertha (Rachel Griffiths) Doss
Desmond T. Doss (Andrew Garfield) es un tipo tranquilo de Virginia. Vive con su padre Tom (Hugo Weaving), su madre Bertha (Rachel Griffiths) y su hermano Hal (Nathaniel Buzolic). De momento tiene solo dos objetivos: ser médico para salvar vidas y casarse con Dorothy (Teresa Palmer) una enfermera de la que se ha enamorado perdidamente.
Dorothy (Teresa Palmer) prometida de Desmond
Para cuando estalla la guerra, decide alistarse voluntariamente al ejército y servir a su país, no quitando vidas al enemigo pero sí curando en primera línea a sus compañeros, solo deja clara una cosa… no portará un arma. Hará todo el entrenamiento junto con sus compañeros pero no tocará un arma. Algo que sus superiores no toleran. El Capitán Glover (Sam Worrington) espera que de algún modo u otro el chico ponga fin a su preparación, no quiere a su lado a alguien que no podrá salvarle la vida sin un rifle.
Sargento Howell (Vince Vaugh) y el Capitán Glover (Sam Worrington)
El Sargento Howell (Vince Vaugh) respeta los principios del joven pero tampoco le querría a su lado en la batalla. Y qué decir de los compañeros que le harán la vida imposible.
Camino a Hacksaw, Okinawa (Japón)
Finalmente es llamado a filas. Y junto a su regimiento se dirigen a Okinawa (Japón) desde donde un acantilado de 120 m parece dar acceso al holocausto. Pero Doss no parece achicarse ante los disparos, que no se preocupan saber si esta armado o no. Cumple su promesa de salvar la vida de sus compañeros  y su propósito va más allá cuando él sólo, consigue salvar a aprox 75 vidas, resultando ser el primer objetor de conciencia en conseguir una medalla al honor.
Doss consiguió volver a por 75 compañero que hubiera corrido otra suerte de no estar él
Pues me ha parecido un peliculón. Digna, más que “Moolight” pero igual que “Fences” de alzarse con la codiciada estatuilla, y a puertas se quedaron la mejor película, el mejor actor Andrew Garfield, la mejor edición de sonido y el propio Mel Gibson como mejor director. Y es que Gibson, no tiene miedo en demostrar verdades, ya lo hizo con “La Pasión de Cristo” y lo ha vuelto a hacer con “Hasta el último hombre”.  Enseñó más de lo que mis ojos querrían ver, pero así va más allá de la idea “romántica” que se tiene de la guerra en cuanto “al todo por mi patria” en el cine, creo que en “Hasta el último hombre” se ve la guerra tal como es, dolor, y muerte envuelto entre fuego y gritos.
Lo que sí se llevó a casa fueron el mejor montaje y el mejor sonido. Categorías en las que las bélicas suelen arrasar ¿Verdad Dunkerque?
A pesar de la continua presión... Doss fue fiel a sus principios
Tom (Weaving) y Bertha (Griffiths)

Y otro dato que me gustaría destacar es la elección acertada del casting. Destacando a Hugo Weaving. Sabía de sus dotes más allá de “Elfos” y de “Agentes Smith” pero verlo en un personaje tan marcado por el pasado me llamó la atención además en brillante armonía con Rachel Griffiths. 

Vaugh como Sargento Howell rudo pero gracioso
Luego tenemos a Vince Vaugh, ya sabía yo que había hecho otros registros lejos de la comedia y en lo que podamos catalogar a “Parque Jurásico II” pero no me lo hubiera imaginado como un Sargento de la Segunda Guerra Mundial, eso sí, sus gritos a los jóvenes reclutas tienen ese gancho Vaugh, que deja un personaje mandón pero al que se lo coge cariño.



Worrington siempre dispuesta a entrar en batalla


De Worrington diría que no es de los mejores actores  que pueden encontrarse por ahí, pero romperé una lanza a su favor, pues en la acción se encuentra como pez en el agua, echaba de menos verle en alguna película. Parecía que en 2009 su carrera había cogido propulsión marcando un antes y un después, asique aunque haya sido 3 años después, me ha gustado verla. 




El culpable de que yo este escribiendo esto es de Luke Bracey, con películas como “Lo Mejor de mi” o “Point Break” que no tienen nada que ver entre sí pero ambas consiguen que ponga todo el centro de atención en él.  Un culpable al que le tengo que estar agradecida porque me ha impactado la película. Su personaje es “Smitty” uno de los personajes que más evolucionan, porque al principio está ahí para personificar en una sola figura lo que todos sus compañeros sentían hacía Doss, por lo que su personaje es ficticio pero no exento  del miedo que se debe sentir en la guerra.
Bracey como Smitty. Fusión de varios personajes
Otra que viene de “Point Break” es Teresa Palmer  junto a Bracey, quien como una hormiguita va cosechando pequeños trabajos y ahí la tienes, en apenas de algo más de 10 años ¡30 peliculas!
Palmer como Dorothy apoyo incondicional de su marido
Y obvio Andrew Garfield  que como su alter ego si nos dejásemos guiar por apariencias no  apostarías por él para título de “héroe”. Ambos altos pero desgarbados con cara de no romper nunca un plato y en caso de romperlo sentir una gran culpa. Supongo que por eso empatizas más con ellos porque son exageradamente normales y ahí les tienes… Doss todo un héroe de guerra y Garfield abriéndose camino en Hollywood donde galanes despampanantes sobran. No es exactamente lo mismo y que no se puede comparar, pero cada uno en la parte que le ha tocado vivir.

Real Desmond Doss (07-02-19 /23-03-06)  y el Doss de Garfiedl
Que si Bracey, que si  Griffiths, que si Worrington, que si Palmer, que si Richard Roxburgh, que si Weaving que no es de allí pero vive, hay un alto índice de australianos, y estos son los que conocemos porque la mayoría del reparto son australianos pero yo no les conocía (es lo que tiene no apellidarse Hemsworth), si hasta Gibson yo creía que era de allí, asique no es de extrañar que la producción sea australiana estadounidense, de hecho el rodaje se empezó en Nueva Gales del Sur (Australia) y también se rodó en Sidney y como es un a país casi inexplotado por el hombre con una belleza salvaje (siempre me ha llamado la atención) no es de extrañar que muchas producciones lo elijan como escenario.
Mel Gibson dando instrucciones en pleno rodaje
Y todo queda en casa, pues en el largometraje de 140 minutos de duración también se deja ver a Harry Weaving y a Milo Gibson, haciendo uso del nepotismo ya podéis haceros una idea de quienes son hijos. Je je.
En el medio Milo Gibson como Lucky Ford
Ahora toca hablar del nunca glamuroso presupuesto. Una cinta que a priori pensé que hubiera costado más hacerla, pero 40 millones de dólares no me parece un presupuesto desorbitado para en lo que se mueven las superproducciones, dejando una bolsa de casi 175 millones, que no son perdidas pero tampoco me parece un éxito total y rotundo según las cifras que se mueve en ese mundo. Casi que estoy segura que se infló cuando salió nominada porque no recuerdo un tráiler o un bombardeo publicitario promocionado la película.

Doss nunca perdió la fe
“Hacksaw Ridge” es el título original de la cinta, ya que fue en la Sierra de  Hacksaw donde tuvo lugar la hazaña de Doss, y me ha impactado positivamente como película porque la guerra sigue siendo negativa. Pero me gusta más la libre traducción del título “Hasta el último hombre”  en español parece que da más sentido a las palabras reales de Doss en aquel acantilado “Por favor Señor, ayúdame a salvar a uno más”.

By Eva.


1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...