jueves, 9 de agosto de 2018

EN EL AMOR Y EN LA GUERRA


En 1929, se publicó “Adiós a las armas” de Ernest Hemingway, aunque en España aun tardaría en llegar varios años hasta 1955, pero bueno, el caso es que la novela narra la historia de amor entre un soldado, Frederick Henry con la enfermera Catherine Barkley. La historia transcurre en Italia en plena Primera Guerra Mundial. Pero lo cierto es que bien podría tratarse de una historia biográfica pues Hemingway vivió una historia de amor así, en la Italia de la Primera Guerra mundial, se enamoró de una enfermera. ¿Sabéis donde se puede encontrar más detallada esta historia de amor? En la película “En el amor y en la guerra” de 1996, protagonizada por Sandra Bullock y Chris O´Donnell.

Ernest "Ernie" Hemingway  (Chris O´Donnell) como voluntario
En 1918, uno de los focos principales de la Primera Guerra Mundial, que por aquel entonces, como no sabían si iba a ver una segunda la llamaban “La Gran Guerra”, EEUU, a través de la Cruz Roja, mandó a enfermeras así como a voluntarios para apoyar a los soldados italianos. Uno de aquellos muchachos era… Ernest Hemingway.
Ernie es herido en la pierna y llevado al hospitad donde concera a...
Ernest, con apenas 19 años, y aunque para llegar allí dijera que tenía 22, fue rechazado por el ejército estadounidense, debido a problemas de visión en su ojo izquierdo. Pero como buen periodista, deseaba estar en las trincheras para poder contar una buena historia sabiendo lo que se siente. Allí, llevando cafés y cigarrillos a los soldados italianos, y en plena trinchera, resulta herido de gravedad en la pierna, aun así logra sacar a uno de los soldados heridos a sus espaldas.

Agnes Von Kurowsky (Sandra Bullock) enfermera de la Cruz Roja
Enseguida, Ernie, es trasladado al hospital, bueno convento reconvertido en hospital por las circunstancias, donde conoce a una de las enfermeras Agnes Von Kurowsky (Sandra Bullock). Él se enamora enseguida de ella y no duda en gritarlo a los cuatro vientos. Ella no lo reconocerá pero algo le llevara a sentir un cariño especial por el joven, y hará todo lo posible por salvar la pierna del chico, cualquier otro no dudaría en cortársela. Es más, el cirujano Dr. Doménico Caracciolo (Emilio Bonnucci), que hubiera cortado la pierna sin reparos para evitar que la gangrena matara a Ernest, hace caso de la enfermera, incluso, aunque tenga que operar dos veces, algo que se considera todo un lujo.

Agnes y Ernie pasan tiempo juntos. Ernie no esconde que la quiere
Mientras que el mundo se debate en un duelo sangriento, al hospital van llegando más enfermos incluyendo un viejo conocido de Ernie, Henry Villard (Mackenzie Astin). Lo que empezara un pequeño duelo para conseguir el amor de la enfermera. Que contaran con un tercer rival veterano y encima italiano, el mismísimo doctor, velara los vientos por Agnes.

Se rifa un guantazo y Ernie tiene todas las papeletas
Una guerra que ni el doctor ni Henry podrán ganar. Pues Agnes, está enamorada de Ernest, aunque esté prohibido que una enfermera confraternice con los pacientes, o aunque Ernest a veces sea demasiado engreído y bocazas, o la diferencia de edad de 7 años, que ella le saca a él, que en el fondo no es mucho, pero recordemos que en la época 1918 no estaba bien visto, aunque para algunos aún hoy sigue siendo raro que una mujer este con un hombre más joven que ella por pocos años,  sin embargo se glorifica que un hombre duplique la edad a su novia. Y sin son muchos años en ambos casos se dan poderes, como más dinero o a tributos en la cama. Claro que en estos casos… piensa mal y acertaras.

Ernie es condecorado por su heroicidad en el campo de batalla
Pero en el caso de Agnes y Ernie, aun con la barrera de la edad, o la prohibición de enfermeras/pacientes superada y aunque  la guerra les separara en distancia  lo que verdaderamente no podrán superar son las promesas de matrimonio de Agnes con otro hombre y sobre todo el orgullo, de aquel niño que se convirtió en hombre y en un gran escritor.
Agnes ayudara a Ernie para que vuelva a andar
A pesar de que Hemingway tuviera 19 años y Agnes 26, hay que decir sus alter egos de 1996 eran más mayores. O´Donnell ya podía beber alcohol en EEUU pues tenía 26, mientras que Bullock ya había cumplido los 32. ¿Verdad que con esas edades la diferencia no parece tanto?

Agnes, ya no tiene pensado esconder su armo por Hemingway
La película “In Love and War” se rodó en diversas localizaciones de la bella Italia entre Venecia, Bassano del Grappa y Vittorio Veneto, pero también rodaron en Canadá. La cinta obtuvo una recaudación de más de 25 millones de dólares, pero imposible saber si es un dato bueno o malo porque desconozco el presupuesto. Aunque a juzgar por la crítica  habrá que meterla en el saco de malas. Pero a mí, sin embargo, siempre me ha gustado esta película, aunque nunca la haya metido en mi top ten,  de vez en cuando sí me gusta verla. Es ideal para los días de lluvia, manta y chuches.

Ni la guerra, ni la difrencia de edad les separo
Para rematar la obra. Hay que decir quien fue su director. Richard Attenborough, Baron Attenborough mejor dicho. Ganador de un Oscar por su dirección en “Gandhi”, pero yo le recordare por ser aquel mandón Roger Bartlett en “La Gran Evasión” pero sobre todo por aquel hombre que nunca reparaba en gastos en “Parque Jurásico”. Es más esta tan ligado a esta franquicia que su voz, y ya en título póstumo, se deja escuchar en “Jurassic World” en 2015.

Baron Richard Attenborough dando instrucciones a Bullock
En penúltimo caso quiero hacer una aclaración sobre las fechas. La película se estrenó en 1996 en EEUU el mismo en la que se rodó pero su estreno en México y España no llegó hasta 1997 y aún más tuvieron que esperar en Argentina hasta 1998.

Mackinzie Astin hizó de Henry Villard quien falleció antes del estreno de la pelicula.
Y por último, mencionar que la película está dedicada en la memoria de Henry Villard, el que fuera buen amigo de Ernest Hemingway y cuyo personaje sale en la cinta interpretado por Mackinzie Astin, que falleció en 1996 con 95 años.
Una película que lleva a otro nivel la frase “todo vale en el amor y en la guerra”.
By Eva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...