martes, 6 de febrero de 2018

MAZE RUNNER: LA CURA MORTAL






Un estreno casi esperado. Sí, quería ver el desenlace de la saga del corredor, pero solo una vez que me enteré que estaba a punto de ser estrenada, y es que no la he echado de menos. Para empezar, debí haber visto “Las Pruebas” una vez más. La primera entrega la vi  un par de veces, pero “Las Pruebas” no me acordaba nada de ella. De hecho, debí haber leído aunque fuera la entrada que publiqué de ella, pero ni eso, en su lugar, tenía un cacao con la saga “Divergente” “Ahhh, les inyectan algo que les hace estar en la catatonia”, “¿Pero aquí no salía Kate Winslet?”, error. Aquí vivían en un “Claro”, se escaparon solo para descubrir que el mundo no existe, que lo poco que queda lo controla “C.R.U.E.L” y que es cuestión de tiempo, pues hay una terrible enfermedad, que ha sentenciado al mundo, donde los infectados viven como auténticos zombis. Y ojo… es contagioso… y no existe cura... hasta ahora.

La peli empieza fuerte. Todo un asalto a tren
Thomas (Dylan O´Brien), se ha propuesto asaltar un tren para rescatar a su amigo Minho (Ki Hong Lee) capturado de nuevo por C.R.U.E.L. Esta vez Thomas con la ayuda de su inseparable amigo Newt (Thomas Brodie-Sangster) y su otro colega Fritanga (Dexter Darden) pero es que además en “Las Pruebas” y un mundo libre aunque destruido, hicieron nuevos amigos, que también ayudan en este rescate como Jorge (Giancarlo Exposito), Brenda (Rosa Salazar) o Vince (Barry Pepper). La misión es un fracaso. Porque aunque logran salvar a un montón de muchachos, a Minho no.

Thomas (Dylan O´Brien) junto a Jorge ( Giancarlo Exposito) y Brenda (Rosa Salazar)
Nuevas investigaciones llevan a pensar que Minho se encuentra en la ciudad, a la que yo he bautizado como “La ciudad Esmeralda” (homenaje al “Mago de Oz), libre del virus, con gente que vive bien pero acorazada por una gran muralla, aislándose de los “zombis” y de los que viven mal.

La última ciudad en pie
Thomas se ha propuesto entrar en la ciudad, aunque no puede pedir a sus compañeros que arriesguen su vida por salvar a un solo hombre. Algunos lo ven como un suicidio y deciden proseguir su sueño de libertad, otros seguirían a Thomas hasta el fin del mundo. 

Newt (Thomas Brodie-Sangster) se sincera con Thomas
Para entrar en la ciudad, diseñada para que no entre a nadie, le ayudara un impensable Gally (Will Poulter) con el salvoconducto de Lawrence (Walton Goggins), un tipo que solo busca su propio interés. Por otra parte Thomas, tiene en contra el hecho de que es el enemigo número uno de C.R.U.E.L, bueno de Janson (Aidan Gillen), que se ha tomado su búsqueda como algo personal. Para Ava (Patricia Clarkson) y para Teresa (Kaya Scodelario), Thomas es la pieza fundamental de un puzle, un puzle que solo puede solucionar su sangre. Es el elegido. Es la cura mortal.

Teresa (Kaya Scodelario) y Ava (Patricia Clarkson) se vuelcan en buscar una cura
¿En serio? ¿La cura mortal? ¿Qué título es ese? Vale que que si añades un “mortal” impacta mucho más lo que sea, pero coño, no se lo pongas a “Cura”, porque salvo que sea un sacerdote asesino, una cura jamás puede ser mortal, entonces no curaría. Y no, no puedo culpar al título en castellano, que no ha hecho más que ser lo más fiel posible a “Maze Runner: The Death Cure”, que a su vez está basado en el libro homónimo de James Dashner publicado en 2011 y que cierra la trilogía de “El Corredor del Laberinto”

Thomas no deja a nadie atrás
Y me tengo que tragar mis palabras. Pues en otras publicaciones comente que tenían la manía de convertir el último libro de las trilogía en dos películas, un acierto en algunos casos, un fracaso como en “Divergente”, pero esta vez han respetado la trilogía, y “La Cura Mortal” ha puesto fin a la saga que empezó en pantalla grande en el 2014. Y de la mano de Wes Ball. Pocos directores pueden presumir de haber empezado una saga y haberla terminado, pues Ball entra de lleno en esa categoría, de esta forma la película siempre se ha mantenido fidedigna a la visión de un único director. Claro que poco tenemos de de Wes Ball para comparar ya que solo lleva tres largometrajes dirigidos. Sí, solo ha dirigido esta trilogía.

Newt, Thomas junto a Minho ((Ki Hong Lee)
Los datos hablan por sí solos. Más de 108 millones de dólares recaudados, y suma sigue, que aquí en España solo lleva una semana de estreno, lejos van quedando aquellos 62 millones que costó hacerla, y más lejos aún los treinta y tantos que costó hacer la primera. Pero qué bonito dejar una saga, con un buen sabor de boca en vez de estirarla hasta quemarla, así como conservar a los mismos actores para los personajes y  verles crecer.

Él esta más cerca que nadie de la cura.


Personalmente, ver la película fue un poco montaña rusa. A veces me aburría, otras me divertía, otras me mantenía en tensión, otras me daba tiempo en pensar la lista de la compra, lo importante es que nunca me dio esa patada que me saca de una película hasta perder el interés por ella. Es cierto, hubiera quitado metraje, pero supongo que eso me pasará con todas las películas que duren más de 90 min, y esta dura 113. Casi 2 horas de montaña rusa. Y lo importante… salir de la sala hablando de ella. En mi mente incluso he llegado a crear un final alternativo pues no me gusta como acaba cierto personaje, y le he visto un final más abierto, que no tan emotivo, donde aparecen perdices y todo, citando a Maluma “Felices los 4” bueno, los 3. Thomas, el susodicho que no voy a desvelar de quien se trata y yo.

By Eva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...