lunes, 1 de febrero de 2016

LA CHICA DANESA




Es muy pronto para elegir a  mi caballo ganador en la quiniela de los Oscars, pero a voz de pronto, Eddie Redmayne ya está en la carrera cuando le nominaron al mejor actor como "La Chica Danesa". De nuevo, un hecho real y de nuevo un cambio drástico físico, pero aún no parte como mi favorito, aún tengo ver a los otros candidatos y sobre todo porque la película se me hizo larga... muy larga.
Einar   (él un hombre tranquilo) Y Lili (ella una dama valiente)

"La Chica Danesa" nos cuenta la historia de la primera persona que se sometió a una operación de cambio de sexo, toda una odisea si tenemos en cuenta que la medicina no estaba tan avanzada como ahora y que el tema del sexo era tabú, no, era algo peor, era una enfermedad.
Einar Wegener  (Eddie Redmayne)


Estamos en Dinamarca en los años 20. Los Wegener son un matrimonio joven, de alta sociedad y enamorados del arte, exactamente de la pintura, aunque Einar (Eddie Redmayne) se dedique a los paisajes y su esposa Gerda (Alicia Vikander) a los posados. En su matrimonio solo falta un hijo.
Gerda (Alicia Vikander)

Un día, Gerda está esperando a una modelo, el cuadro está casi terminado pero solo faltan sus piernas, para terminar su obra, y ante la ausencia de ella, le pide a Einar que se ponga las medias y los zapatos, y si hace falta el vestido, Einar accede, pero mientras se viste, le gusta el tacto de las prendas, fantasea con que esas prendas visten su piel, es más, le gusta posar con poses femeninas.
El nacmiento de Lili

Para cuando llega la modela Oola (Amber Heard) amiga del matrimonio, encuentra todo el percal, tiene una mente abierta y le divierte la situación e incluso se inventa un nombre: Lili.
Lili junto a Gerda en su presentación oficial

Gerda empieza a ver como su marido se siente muy a gusto con su ropa, incluso le parece divertido y se lo toman como un juego, tanto es así, que cuando Gerda acude a una fiesta de artistas donde Einar no quiere ir,  le propone que vaya vestido como mujer, que interprete un personaje e incluso le enseñara a andar con tacones, Lili asistirá a su primer acto oficial como la prima de Einar.
O Lili vive en el cuerpo de Einar o Einar en la mente de Lili

Poco a poco, Lili va ocupando todo el cuerpo de Einar. La peor parte se la lleva Gerda, que ha visto como su marido ha ido desapareciendo y sigue enamora de él.
Gerda apoyara a su marido tenga el aspecto que tenga

La lucha interior entre Lili y Einar es agotadora. Einar decide pasar por las consultas de varios doctores para intentar echar a Lili. Pero la ciencia no consigue sacar a Lili del cuerpo de Einar, asique Einar es tomado por enfermo e incluso proponen internarle. Nadie entiende que es Einar el que está atrapado en un cuerpo que no quiere.
Lili se convierte en la musa de Gerda

La pareja se va a Paris (Francia) como cualquier artista que se precie, solo que Einar ya no pinta y la mayor parte del tiempo es Lili. Gerda sigue apoyando a su marido, incluso cuando llegan a sus oídos la posibilidad de que un médico operé a Einar, con un gran riesgo de que no salga bien, están dispuestos a seguir adelante, Lili por fin será una mujer de pies a cabeza y además ante la ley, a sabiendas que se trata de varias operaciones y que no existe ningún caso anterior. Está a punto de hacer historia.
Oola (Amber Heard) les recomienda el único médico que puede ayudarles.

Tom Hooper ha sido el director de "La Chica Danesa", quien ya sabía lo que es dirigir a Eddie Redmayne tras "Los Miserables". También sabe lo que es ganar un Oscar por la mejor dirección como le ocurrió con "El Discurso del Rey", una hazaña que este año no repite, pues la película cuenta con cuatro nominaciones y Hooper no está incluido. Sus nominaciones son como mejor vestuario, diseño de producción, mejor actor (Redmayne) y mejor actriz de reparto (Vikander) y aquí viene la polémica: que Eddie Redmayne tenga un hueco como mejor actor, por supuesto, casi obligatorio, pero ¿cómo es que Alicia Vikander está en mejor actriz de reparto y no en la categoría de mejor actriz?
Lili Elbe (Eddie Redmayne)

Sin duda Eddie Redmayne, se merece estar en esa pequeña y selecta lista de nominados, desprende esa delicadeza femenina de los años 20, otro trabajo bien hecho para el inglés, aunque este año será agridulce (profesionalmente hablando), pues hay rumores de que también está nominado en los "Razzies" como peor actor de reparto por "Destino Júpiter"  y esta vez no puedo defenderle ja ja. Bromas aparte, en "The Danish Girl" (que está bien traducida) esta sublime, pero sin embargo, en esta actuación no me ha cautivado como por ejemplo en "La Teoría del Todo", tal vez parte de la culpa la tiene la película, cuyas dos hora se me hicieron como 3. Aun así mi admiración al actor por encarnar dicho papel y todos mis respetos a Lili por luchar  por sus sueños sin importarle lo que pensara una sociedad que le tachaba de loco.

By Eva.

1 comentario:

  1. A la lista De pendientes. Sabes que Eddye me gusta desde los pilares de la.tierra y todo lo que veo de el me encanta, menos el destino de.Júpiter jajajaja.
    Ciao
    Mj

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...