jueves, 3 de septiembre de 2015

+2010: Warrior


La primera vez que vi "Warrior" tenía todos los ingredientes para una buena siesta, es decir, la vi de madrugada con los ojos cansados, tumbada en la cama, con la tablet asique tenía una mala calidad de imagen y casi peor de sonido y era una historia sin sobresaltos, pero aún así no pude dormirme en las más de dos horas de película. Sencillamente porque es genial.

Tommy (Tom Hardy) solo quiere que Paddy (Nick Nolte) le entrene
A Pensilvania ha vuelto Tommy Riordan (Tom Hardy), un marine que necesita a su padre para volver a pelear. El padre es Paddy Conlon (Nick Nolte) un ex-alcohólico que lo único que le queda es envejecer solo. Cuando Tommy vuelve, no quiere al padre, ya no le necesita. Nos da a entender que él junto con su madre se cruzaron todo EEUU para alejarse de Paddy. Ahora Paddy, va aprovechar ese acercamiento de Tommy para intentar recuperar a su hijo, no será tan fácil, Tommy a la mínima aprovecha para sacarle a relucir todo su pasado, todo lo que él y su madre tuvieron que pasar por culpa de él. Solo quiere un entrenador para apuntarse a un torneo de lucha libre mixta, llamado "Sparta", una modalidad de lucha donde Tommy era él mejor y donde Paddy era un gran entrenador.

Si Tommy impone sus reglas, Paddy también tiene sus normas
Por otro lado, Paddy tiene otro hijo, Brendan Conlon (Joel Edgerton), que vive felizmente junto con su mujer Tess (Jennifer Morrison) y sus dos pequeñas hijas. Ahora es profesor de física en un instituto y al igual que su hermano Tommy, lleva años sin saber nada de Paddy. No quiere que conozca a sus hijas, no quiere ningún contacto con él. El único problema que parece tener, a pesar de la inexistente relación con su familia, es que tiene problemas de dinero, por lo que está a punto de perder su casa. Lo único que se le ocurre es volver a pelear. No era tan bueno como Tommy pero tiene pensado luchar en algunas peleas organizadas por los bares, para disgusto de Tess. Por culpa de una de esas luchas, Brendan pone en peligro su trabajo como profesor, tanto que le suspenden de empleo y sueldo hasta que empiece el nuevo semestre.

Brendan (Joel Egerton) de profesor de quimica a luchador
Ahora que Brendan tiene mucho tiempo libre podrá dedicarlo plenamente a entrenar, para ello recurre a su viejo amigo Frank Campana (Frank Grillo) quien es dueño de un gimnasio y usa a Bethooven para inspirar a sus alumnos. Campana también entrena a unos de sus muchachos para el torneo Sparta.

Brendan pide ayuda a Frank Campana (Frank Grillo)
Así los hermanos se van entrenando para sus combates. Tommy para Sparta y Brendan para las peleas organizadas por los bares, hasta que el luchador al que Campana prepara se lesiona, es ahí cuando Brendan aprovecha para pedirle que le inscriba a él, que será él quien ocupe su lugar. Frank aún no ve preparado a Brendan, quien además de llevar mucho tiempo fuera de la competición, en sus combates como profesionales no era de los que sobresalía. Pero tras ver la desesperación de Brendan y que realmente necesita el dinero, decide llevarle a él a Sparta con la condición de que no se rinda en el primer combate.

Tommy supera a sus adversarios sin problemas
El torneo será en Atlanty City, y todas las apuestas son para Koba (Kurt Angle) un luchador ruso que pelea por primera vez en EEUU y parte como favorito. En el torneo será la primera vez que se vean la cara los hermanos Conlon desde hace años. Y mientras que Tommy despacha a sus adversarios con facilidad a Brendan no le resulta facil.

A Brendan ni Bethooven le ayuda
Es difícil elegir a cuál de los Conlon animar. Salvo si eres marine que apoyas a Tommy y si eres alumno de Brendan, que apoyas a tu maestro. Sabemos los motivos de Brendan para querer ganar el torneo y la friolera cifra de 5 millones de dólares, pero a medida que avanza la película vamos conociendo los motivos de Tommy para inscribirse en "Sparta", y a pesar de que resulta antipático por no tener pelos en la lengua con su familia o cada vez que sale de la jaula sin festejar con nadie sus victorias, descubrimos que debajo de su serio aspecto hay un hombre de gran corazón, un héroe de guerra con un secreto. Él no quiere ni fama ni gloria. Asique hay que quedarse hasta el final para ver quién gana "Sparta" y no hacer como mi hermana que leyó la sinopsis con spoiler incluido, aún así, acabo llorando como una magdalena, igual que yo.

Paddy tiene que aguantar los constantes ataques de Tommy por su pasado
A veces no entiendo cómo funciona Hollywood, tal vez la mala publicidad ha vuelto a ser cómplice de una mala taquilla pues "Warrior" costó hacerla 25 millones y solo pudo recaudar 23. Ni siquiera recuerdo haberla visto anunciada en nuestros cines, sin embargo obtuvo muy buenas críticas y por una vez, estoy de acuerdo con ellas.

Tess (Jennifer Morrison) no quiere que su marido se gane la vida luchando
La película está dirigida y producida por Gavin O´Connor, así como también formó parte del guion en el 2011. En cuanto a premios, bueno nominaciones, solo obtuvo una nominación al Oscar como mejor actor de reparto para Nick Nolte. La verdad es que los tres están sembrados. Tanto Egerton, como Hardy como Nolte merecerían más reconocimiento por este trabajo, yo solo pondría un pero a la película y solo por el doblaje, pues la voz que doblaba a Hardy no le quedaba muy bien al personaje, creo que todavía no hay un actor de doblaje asignado a Hardy, aunque este actor en cuestión ya le ha doblado hasta en 7 ocasiones, justo las 7 que yo no he visto, tal vez por eso no me ha gustado, sencillamente no estoy acostumbrada.

Gavin O´Connor, ensayando junto a Hardy. También tiene un pequeño rol en la cinta
Al tratarse de un película con muchos luchadores de artes marciales mixtas es normal que muchos de ellos sean profesionales en la realidad, empezando por Kurt Angle, que a difrencia de Koba que es ruso, Angle es norteamericano pero si coincide con su alter ego al tratarse de un luchador de lucha libre,  llego a competir en los juegos olímpicos de Atlanta´96 llevándose la medalla de oro en lucha libre deportiva masculina, dentro de la categoría de los 100 k a su casa. Rashad Evans, Nate Marquardt, Anthony Johnson o Erik Apple también han sido profesionales de la lucha libre mixta.

Conlon Bros
Kevin Dunn, como el director, el rapero y actor Denzel Whitaker como un alumno de Brendan Conlon, y Josh Rosenthal y Bryan Callen como ellos mismos, también se hacen su aparición en la película, así como el propio director Gavin O´Connor, quien termino haciendo del empresario que organiza "Sparta", dicho personaje lo iba a interpretar Charles Lewis, pero su repentina muerte en un accidente de tráfico impidió que el empresario y enamorado de este deporte saliera en la película, por lo que la cinta esta dedicada en su memoria.

Paddy esta luchando por recuperar a sus hijos
En cuanto a la elección de Hardy y Egerton para los hermanos Conlon, fue más que correcta, ambos no eran muy conocidos por aquel entonces, para colmo la cinta se atrasó en su estreno para no coincidir con "The Fighter" que tambien trata sobre dos hermanos relacionados con la lucha. No digo que "The Fighter" este mal, pero me ha gustado mucho más "Warrior". Volviendo a Hardy y Egerton, ambos actores recibieron clases de lucha libre Nate Marquardt, Yves Edwards y Anthony "Rumble" Johnson. Además cabe destacar que Tom gano 13 kilos de musculo en cinco semanas. Y Nick Nolte fue la primera elección para su personaje, de hecho, acepto enseguida antes incluso de que acabaran el guion.

Solo puede ganar uno.
Es cierto que los amantes de la lucha disfrutaran de la película, pero durante la primera hora, es cuando conocemos a los personajes, por eso es lenta pero necesario. La película da más importancia a la relación entre los hermanos con su padre que en la lucha en sí, por lo que merece la pena verla, o al menos descubrirla porque es injusto que películas como esta no tenga el reconocimiento que merecen.

By Eva.

1 comentario:

  1. Es una pena que una película como ésta haya pasado sin pena ni gloria por las pantallas. Porque como bien dices peliculom. E hice spoiler porque jo quería que ganara el profesor pero con lo bueno que era el otro lo veía imposible jajajajaj
    Ciao
    MJ

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...