jueves, 17 de septiembre de 2015

+ 2010: La Familia Bélier



De nuestros vecinos del norte, llega otra comedia poniendo al límite el contacto humano, como ya hizo con "Intocable", aunque "La Familia Belier" no me gustó tanto, vuelve a ser una historia inspiradora, que trata de superación y de cumplir sueños, todo ello entorno a la música.
 
Paula Bélier (Louane Emera)
Paula Bélier (Louane Emera) es una adolescente que vive en una granja junto con sus padres y un hermano menor en Francia. Todos contribuyen en los trabajos de ganadería pues tienen varias vacas.  Paula es la única en su familia que no es sordomuda, y a menudo hace de intérprete entre su familia y el mundo gracias al lenguaje signos.
 
Quentin (Luca Gelberg), Gigi (Karin Viard) Rodolphe (François Damien)
A parte de la ganadería, la madre, Gigi (Karin Viard) fabrica quesos que luego toda la familia vende en un mercadillo. Su hermano Quentin (Luca Gelberg) está en esa edad en el que le gusta todas las chicas y el padre Rodolphe Bélier (François Damien) cansado de las falsas promesas de su alcalde, decide presentar su candidatura para alcalde, sabe que es un camino difícil, pero ser sordo nunca ha sido un obstáculo para él. Su familia le apoya.
Rodolphe y Gigi han sacado hacia adelante a su familia

Paula al mismo tiempo que trabaja en casa y en el mercadillo, va al instituto junto con su inseparable amiga Mathilde (Roxane Duran), además esta secretamente enamorada de Gabriel (Ilian Bergala), asique cuando se enteran de que el chico se ha apuntado a coro, Paula y Mathilde no dudan en apuntarse también.
 
Paula y Mathilde (Roxane Duran)
En las pruebas, el profesor Thomasson (Éric Elmosnino) echa para atrás a Mathilde, pero ve  potencial en Paula. Gabriel también pasa las pruebas, de hecho el profe, le está preparando para un examen importante de canto que le permitirá ir a una escuela especializada en Paris. Dado que son sus mejores alumnos, a Thomasson se le ocurre que preparen un dueto para el festival de la escuela, asique tendrán que ensayar juntos para alegría de Paula, y bueno, también de Gabriel.
 
Si  no fuera por Gabriel (Ilian Bergala) Paula nunca habria cantado

Lo que más le preocupa a Paula es que la forma de ser de su familia le ponga en evidencia delante de Gabriel y en parte tiene razón lo que le lleva a una discusión con Gabriel.
 
Paula y Gabriel en plena actuacion
Al final, Paula también se presentara al examen en Paris, pero su familia se siente un poco triste, no solo porque pierden a una hija, sino a la traductora que les mantiene en conexión con el mundo y además en el momento cuando más lo necesitan: en plena campaña para alcalde.
 
La familie Bélier vendiendo quesos
Entre unas cosas y otras, no pude ver esta película en cine, pero no es de las que necesitas una pantalla grande para disfrutarla. A pesar de etiquetarla como "musical" lo cierto es que no tiene grandes números musicales pero dos de ellos me dejaron impactada.
 
Rodolphe trata de entender a su hija
Dirigida por Éric Lartigau con un presupuesto de 11 millones, ha logrado una recaudación de más de 82 millones, apostar por el lado humano también tiene sus beneficios, sobre todo para Louane que desde su paso por el programa "The Voice  2" quedando semifinalista, (para nosotros "La voz") aunque llevaba cantando desde niña, salto a la industria y ya tiene en la calle 3 albumes, ahora ha cogido cierta fama internacional gracias a la película  y además que se la merece porque tiene una voz preciosa. 

 
Louane Emera de "La Voz" al Cine
                                         
                                         
A pesar de ser una película entrañable, y que parece fácil de hacer, los actores necesitaron de profesores para la lengua de signos: Alexeï Coïca y Jennifer Tederri (intérprete) fueron los profesores en un curso intensivo  para Viard, Damiens y Emera exceptuando a Luca Gelberg, quien en realidad es sordo y ya conocía el lenguaje.
 
Profesor Thomasson (Éric Elmosnino)enseguida ve el talento

Y no fueron los únicos que necesitaron de un profesor, pues Éric Elmosninio, el profesor de música que se pasa la película tocando el piano, en realidad estudió junto a un profesor de piano los gestos y las formas que debía de adoptar para hacer su personaje más creíble.
 
La Familia Bélier no conoce barreras
Y no hay que menospreciar la música, que gracias a la voz de Louane, es otro hilo conductor de la historia. Ósea que tenemos música, la familia sorda que supera cada una de las barreras que se les presenta con filosofía, la doble ética de la protagonista que no sabe si seguir luchando por su sueño de ser cantante dejando atrás a la familia o quedarse junto a ellos para seguir siendo la traductora de las cosas de la granja, de la política e incluso de los médicos. También tenemos la historia de los padres, que saben cuidarse por sí mismos, ya lo hacían antes de que naciera Paula, pero no quieren que su hija deje el nido y se marche a la capital sin ver que será lo mejor para ella. Es una película que también trata sobre crecer y vivir cada uno su propia vida.

By Eva.



2 comentarios:

  1. No la he visto y gracias por la recomendación, hace años no me gustaba en absoluto el cine francés, lo encontraba "lento y pesado" pero desde "La cena de los idiotas" la cosa cambió totalmente.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. La tengo pendiente de ver. En estos días seguramente. El cine francés es bueno.
    Un beso
    MJ

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...