viernes, 1 de mayo de 2015

+2010: Whiplash



Y ya solo me falta ver "Selma" para ver todas las películas nominadas a los Oscars 2014. ¡Qué ganas tenia de ver "Whiplash"!. El tráiler, entrar como nominada en las mejores películas del 2014, el trabajo premiado de J.K. Simmons como mejor actor secundario... todo era una motivación para ver la película y por fin... la he visto.

Andrew Neiman (Teller) y Terence Fletcher (Simmons)
Me hubiera gustado verla antes de la ceremonia, pero no cruzó el charco (o yo no me entere) hasta pasada la gala y cuando vi que estaba en cines era en v.o.s. por lo que espere y espere hasta que me dieron la noticia, ya se podía ver con buen audio y buena imagen.

Neiman solo escucha a sus idolos

Andrew Neiman (Miles Teller) es un joven baterista que solo tiene una prioridad: ser el mejor. Se ha matriculado en una de las mejores escuelas aunque de momento es suplente, hasta que aparece en su vida un profesor que en su día fue un famoso jazzista Terence Fletcher (J.K. Simmons). Vive junto con su padre el Sr. Neiman (Paul Reiser) ya que su madre les abandono siendo él un niño.

El mejor amigo de Andrew es su padre (Paul Reiser)
En cuanto oye tocar a Andrew, Fletcher se lo lleva a su clase. Al principio Andrew está feliz pero las clases con Terence Fletcher pasan a ser un autentico suplicio. Grita a sus alumnos, les insulta, les humilla delante de toda una clase que ni siquiera murmulla, incluso no duda en usar la violencia para conseguir sus objetivos: buenos músicos

Su modo de dar clases esta muy lejos de la etica
Andrew sigue ensayando durante horas y horas detrás de su batería para conseguir ser el baterista titular en la orquesta de Fletcher que además, de vez en cuando, concursan para obtener premios y reconocimiento. Su obsesión llega a ser tal que sufre heridas en las manos y menosprecia a cualquiera que él crea inferior por no querer ser el mejor en algo. De hecho ha empezado a salir con Nicole (Melissa Benoist) cuya relación flaquea por sus ganas de superación. Parece que solo le importa lo que piense Fletcher y Fletcher no hace más que ponerle trabas y donde suele haber solo un suplente él pone a dos, así hace las cosa mas difíciles a Neiman.

Las lágrimas son parte de las clases de Fletcher
"Whiplash" es una película independiente que empezó siendo un corto de Damien Chazelle y apenas un año después se convirtió en una dura rival en la entrega de los Oscars también dirigida por Chazelle.

Neiman aprende entre sudor y sangre
Como la música es una protagonista esencial, exactamente el jazz, el sonido fue grabado directamente del rodaje para que no sonora "enlatada" o pregrabada  por eso fue importante elegir a un actor que supiera tocar como Miles Teller que llevaba practicado desde su adolescencia pero que nunca había ejercido profesionalmente, aún así, tuvo que aprender nuevas técnicas de Jazz y como en la ficción también manchó con su sangre las baquetas, lo que no sabemos es como de duro fue su mentor.

Tanto Neiman como Teller sobrepasaron sus limites para Whiplash!!
Por el contrario de J.K. Simmons, los que le conocen y trabajan con él dejan claro que para nada es tan severo como su alter ego, al contrario, pero que una vez que se ponía el atuendo de Fletcher es como si se transformara en otra persona con el final feliz de una estatuilla.

J.K Simmons ganador del oscar 2014 como mejor actor de reparto
En cuanto premios, 5 nominaciones a los Oscars es más que un éxito para una película independiente, mejor película, mejor guion adaptado y sí de esos cinco se lleva 3 a casa mejor actor secundario, mejor montaje y mejor sonido estamos ante un trabajo bien hecho, por mucho que Fletcher insista en que "buen trabajo" es lo más perjudicial que se le puede decir a un artista.

Le pelicula da otro mensaje: No rendirse.
 Me parece un día genial, el del 01 de mayo, el día del trabajo, para presentar esta película que demuestra que con trabajo y empeño es posible alcanzar el éxito, aunque el final me resultó un poco ambiguo, solo me queda imaginar qué dirección siguió finalmente Andrew Neiman.

By Eva

2 comentarios:

  1. Muy buena, ya te lo comenté je je. La vi antes que tu jijiji.
    Espectácular Teller y J.k. simons
    Un beso
    MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí la viste antes que yo pero es que a mí se me hizo casi imposbile verla antes... parecia que tenia todo en contra.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...