miércoles, 17 de diciembre de 2014

CLASICOS: Lo Que El Viento Se Llevó


Con motivo del 75º aniversario de "Lo Que El Viento Se Llevó" no se me ocurre mejor homenaje que dedicarle unas palabras en CineBlog. La película que sedujo a Hollywood y al resto del mundo en 1939 sigue levantando pasiones y muchos de los que nacieron en la generación del VHS y Beta la consideran como la mejor película de todos los tiempos. Asique sumerjámonos en la América profunda y en plena guerra de secesión para redescubrir "Lo Que El Viento Se Llevó", eso sí, aligerando un poquito que son casi 4 horas de cinta, vamos lo que sería un largo largometraje.

Vivien Leigh como Escarlata O´Hara
Escarlata O´Hara (Vivien Leigh) es una joven sureña que ha crecido rodeada de caprichos y comodidades. Está acostumbrada a conseguir todo lo que se propone y encandilar a los hombres, más de uno suspira por prometerse con la joven Escarlata. Pero parece que el único del que está enamorada no le corresponde.

Escarlata esta acostumbrada al lujo y a los elogios
Quién sí se ha enamorada perdidamente, o al menos se ha encandilado de Escarlata es Rhett Butler (Clark Gable) un hombre simpático y divertido que tiene mala reputación.  Es bastantes egocéntrico, tal vez por eso se ha enamorado de Escarlata, porque ha visto que los dos son iguales.

Rhett Butler (Clark Gable)
Rhett y Escarlata se conocieron en "Doce Robles" propiedad de Ashley Wilkes (Leslie Howard), que es el verdadero amor de Escarlata. Es más, la misma Escarlata se lo confiesa al propio Ashley, para bufa de Rhett que estaba escondido y ha escuchado toda la conversación, y se lo echara en cara en un par de ocasiones.

Melania Hamilton (Olivia de Havilland)
Ashley por otro parte está casado con Melania Hamilton (Olivia de Havilland), pronto tendrán su primer hijo pero antes de ello sigamos conociendo a Escarlata.

Gerald (Thomas Mitchell) y Elena O´Hara (Barbara O´Neil


Es hija de Gerald (Thomas Mitchell) y Elena O´Hara (Barbara O´Neil), propietarios de una plantación llamada "Tara", aparte de Escarlata tienen dos hijas más, Suellen (Evelyn Keyes) y Carreen (Ann Rutherford). Pero es Escarlata la que ha heredado el amor por "Tara". Claro que también es muy amiga de las fiestas y el lujo.

Escarlata siempre ha estado enamorado de Ashley Wilkes (Leslie Howard)

A parte de la familia O´Hara, quien realmente saca la plantación adelante son los esclavos que trabajan en la finca. Y en la casa esta Mami (Hattie McDaniel) la entrañable ama de llaves que no tiene pelos en la lengua cuando tiene que regañar a las niñas O´Hara, casi como una segunda madre, pues la ha criado. Y también está Prissy (Butterfly McQueen) la doncella de Escarlata

Mami (Hattie McDaniel)
Ha estallado la guerra de secesión y con los yanquis abriéndose paso arrasando a todo el sur, Escarlata no tendrá más remedio que olvidar sus privilegios para ayudar en enfermería e incluso será la matrona cuando Melanie dé a luz al hijo del único hombre que ha amado.

A Dios pongo por testigo que jamás volveré a pasar hambre"
Ambiciosa, Escarlata, hará todo lo que esté en su mano para sacar adelante "Tara", se verá envuelta en dos matrimonios y le pedirá ayuda al hombre que más desteta Rhett Butler. Fin de la 1º parte.

Escarlata siempre ayuda a Melania. Su gran rival.
En la segunda parte estamos en plena postguerra, y Escarlata ve en unirse en matrimonio con Rhett una forma fácil de volver a verse rodeada de lujos. Esta vez, con Rhett, serán padres de una niña a la que llamaran Bonnie Blue (Cammine King) y Rhett le inculcara el ser una gran amazona. La sombra del amor por Ashley influirá en el matrimonio de los Butler, hasta tal punto de que Rhett querrá irse con su pequeña a Londres y pedir el divorcio. Escarlata no pondrá resistencia pues parece que no tiene activado el chip de madre. La tragedia se cebara con los Butler cuando, Rhett y Bonnie vuelven de Londres y la pequeña, desobediente, monta en su caballo y tiene un fatal accidente.

Bonnie Blue (Cammine King)
La muerte de la pequeña ha distanciado más a la pareja. Más un aborto que  tuvo Escarlata tras caerse en unas escaleras por pelearse con Rhett  ha ido consumiendo al matrimonio, que tenía más interés que amor. Pero a medida que Rhett se va desenamorando de Escarlata, ella se ha ido enamorando de él. Fin.

Una relación de amor-odio
Dirigida en 1939 hasta por tres directores George Cukor y Sam Wood. Cukor dejo el rodaje cuando apenas habían empezado (unos dirán que por discrepancias con el guion otros que sabía demasiada cosas sobre la vida de Gable y que incomoda al actor) y Wood ayudo en la dirección a quien es el director oficial del film Víctor Fleming, que ese mismo año también presentó "El Mago de Oz", siendo "Lo que el viento se llevó" por la que levantó la preciada estatuilla al mejor director.

Hattie McDaniel, otra forma de derribar barreras: El cine
Hablando de Oscars, la película obtuvo 13 nominaciones ganando finalmente 10 premios. Destacando el de Víctor Fleming, la mejor película y la mejor actriz Viven Leigh. Pero esa misma noche, la noche de los Óscar, serian un hito en la historia pues  tanto Olivia de Havilland como Hattie McDaniel fueron nominadas a la mejor actriz de reparto por la misma película, premio que se llevó Hattie, convirtiéndose en la primera mujer afroamericana  no solo en ser nominada sino también en recibir un Óscar, esa batalla racial estaba ganada pero la guerra no, y Hattie no fue invitada al estreno de "Lo que el viento se llevó" al igual que el resto de sus compañeros afroamericanos.

Rhett sabe que Escarlata ama a Ashley
Lo que sorprende en esta gala es que la banda sonora de Max Steiner, que sí estaba nominada, no recibiera el galardón, y ahora es una de las más conocidas y emblemáticas del cine. Ahh como dato “historianecdotico” de cine incluir que fue la primera película en color que se llevó el Óscar a la mejor película, pues todas las demás habían sido en blanco y negro.

Scarlata O´Hara Fell Kennedy Butler
Hablemos de cifras, porque estamos ante una superproducción en toda regla de 1939, la película costó hacerla 4 millones y hablamos de hace 75 años, la recaudación total fueron 400 millones de dólares, lo que convierte a "Lo Que El Viento se Llevó" (teniendo en cuenta la inflación) en la película más taquillera de la historia del cine, compitiendo directamente con otras mega superproducciones como Avatar o Titanic, que sin inflación, tuvieron recaudaciones de  más de 2 mil millones de dólares.

Gable y Leigh relación de odio-odio...
El estreno tuvo lugar el 15 de diciembre de 1939, ¿qué mejor época para homenajearla que en la semana de su estreno? pero tardaría 11 años en llegar a nuestro país hubiera llegado dos años antes si no hubiera sido por la censura. Y tuvimos que volver a esperar, esta vez 36 años, para que TVE  la estrenase por primera vez en televisión.

... que supieron esconder en la pantalla.
A parte de las luces también hubo sombras, tal vez la más importante fue no invitar al elenco negro, por ese mismo motivo, al estreno. Pero otra sombra del rodaje de "Lo Que el Viento se Llevó" es que sus protagonistas Clark Gable y Vivien Leigh.... se odiaban. Siempre había oído que Vivien lo pasó fatal en las escenas en las que tenía que besar a Gable, ya que él sufría de piorrea, pero últimamente he escuchado que el galán comía cebolla justamente cuando tenía que rodar esas escenas para sufrimiento de la británica. Leigh también fue criticada por algunos que no veían con buenos ojos que una británica defendiera el rol de heroína sureña.
Al fondo la plantación Tara. Hogar de los O´Hara

Y en cuanto a bromas, en la escena en la que Rhett Butler celebra el nacimiento de su pequeña con una botella de, supongo que, Whiskey, y le ofrece a Mami para brindar con ella, ¿la tenéis situada? pues bien, Clark Gable cambió el contenido y en vez de ofrecerle té (lo que disimula que es alcohol para nuestros ojos y evitar una cogorza a los actores) en realidad le ofreció alcohol.

Margareth Mitchell
"Lo Que El Viento Se Llevó" está basada en la novela homónima de Margareth Mitchell quién escribió la novela con gran conocimiento de historia, basándose en relatos  que sus mayores le contaban ya que habían vivido en primera mano en la época que está ambientado el libro, e incluso se inspiró en vivencias personales románticas. Se publicó en 1936.

"Francamente querida, eso no me importa"


El guion nos ha dado pie a grandes frases como "Srta Escalata" (poner acento de Mami), "Sabemos enfrentarnos a las cosas y llamarlas por su nombre", "A Dios pongo por testigo que jamás volveré a pasar hambre""Francamente querida, eso no me importa", E incluso nos inspiró un chiste "Lo que el viento se llevó y lo que no pudo dejó".

"Francamente queridos, es 75ª aniversario de un clásico"
Sea como sea, el cine está de aniversario celebrando 75 años de "Lo Que El Viento Se Llevó", y la mejor forma es echando la película por TV (la TCM la emite mucho), sacando ediciones especiales en DVD y Blue Ray o.... leyendo el especial de "Lo Que El Viento Se Llevó" en CineBlog.

By Eva.

2 comentarios:

  1. Yo lo siento pero este gran clásico me parece aburrido no lo siguiente. La habré visto dos veces y lo siento pero ufff no me gusta nada
    Ciao
    MJ

    ResponderEliminar
  2. Ya vi tu fotos. Pero tenias que ponerte traje de época. Eso es los ángeles no?

    Ciao

    Mj

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...