lunes, 10 de noviembre de 2014

AÑOS 90: Ricochet




A pesar de estar en activo desde 1974, y de haber ganado el Oscar al mejor actor secundario por "Días de Gloria" en 1989, yo empecé a tener cierta conciencia de la existencia de Denzel Washington en el thriller de 1991 "Ricochet", desde entonces he sido testigo del ascenso al éxito del actor que va a cumplir 60 primaveras, como si de una broma se tratase, el 28 de diciembre, 60 años que nos lo creemos por la wiki no porque lo aparente.


A pesar de la acción, el thriller, la paranoia, lo que más me gusta de esta película es el inicio, porque el malo y el bueno son lo que son gracias a que se cruzaron en el camino. Este film es de los que mete al espectador en la piel del protagonista, le hace testigo, a veces cómplice, de una trama en la que no sabes cómo saldrá el héroe. Peliculón.
Nick Styles (Denzel Washington)

Para empezar Nick Styles (Denzel Washington) por el día es un policía recién salido de la academia pero también  estudia para convertirse en abogado.  Styles tiene doble merito pues ha crecido en el gueto, rodeado de traficantes de drogas y ladrones  y ha sabido salir adelante legalmente. Destacar de Nick que es hijo del predicador local (John Amos), además acaba de conocer a una chica Alice (Victoria Dillard), que pronto será su esposa.

Earl Talbot Blake (John Lithgow)
Un día estando de patrulla, Styles intercepta a un peligroso delincuente cuando está escapando, es Earl Talbot Blake (John Lithgow), un hombre sin escrúpulos, sin conciencia, sin ética. El caso es que Nick y Blake se ven las caras por primera vez y el duelo acaba con Blake en la cárcel y herido.

Nick ya es fiscal del distrito
En su celda, Blake es testigo de cómo Nick Styles se ha convertido en héroe para su localidad ha cambiado el coche patrulla por la mesa del fiscal del distrito. Colabora con la iglesia de su padre reuniendo fondos para los más necesitados y se ha casado con Alice, ambos ya son padres de dos niñas. La vida sonríe a Nick mientras que Blake desde su reclusión solo tiene una palabra en la cabeza: Venganza.

E. Talbot Blake planea desde su celda
Así Blake se fuga de prisión junto con más reos, a los ojos de los ciudadanos Earl Talbot Blake ha muerto mientras intentaba fugarse de la cárcel, pero la realidad es que Blake, se las ha apañado para que los demás crean que está muerto, así su plan será más eficiente. No quiere matar a Nick, eso le sería muy fácil, quiere robarle la vida que tiene gracias a la detención de Blake años atrás.

Si Nick gana, Talbot le deja libre
El plan empieza por secuestrar a Nick, le suministran drogas, le graban en video para luego dejarle abandonado en la calle, ahora Nick sabe que E. Talbot Blake está vivo pero saberlo no le será suficiente para demostrarlo cuando la única pista que tiene es lo que él cree que es su sede, una piscina.

No quiere matar a Nick, quiere destruirle
La imagen de Nick Styles se tambalea por momentos, su sangre ha dado positivo en drogas pero también en algo más, algo que pondrá en peligro su matrimonio tras recibir una cinta en la que Nick está manteniendo relaciones con otra mujer, y que como si de magia se tratara ha llegado a la emisora de tv local. Los problemas no solo salpican su vida familiar cuando es acusado abiertamente de robar a la iglesia de su padre y también se le acusa de pornografía infantil. Y aunque él se empeña en gritar que todo es una trampa de Earl Talbot Blake, nadie le cree. Gente de su entorno está empezando a morir, siempre vinculando a Styles en algún delito. Ni siquiera su compañero Larry (Kevin Pollack) cree en él, piensa que Nick tiene paranoias, pero para cuando quiera creer en él, ya será demasiado tarde.

Su mejor baza es la locura
Sin duda uno de los peores momentos de Nick es cuando descubre que Talbot Blake ha entrado en su casa y ha estado cerca de sus hijas. Sigue sin poder demostrar que está siendo víctima de las manipulaciones de Blake pero sigue sin poder demostrarlo. Llegando a temer por la seguridad de su familia empieza comportarse nervioso en su propia casa donde sus hijas empiezan a sentir miedo de él.

Nick aún aturdido en el hospital
Desesperado y enfadado acude a su antiguo barrio, con sus antiguos amigos liderados por Odessa (Ice-T),  que trafica con drogas pero no duda en ayudar a su amigo a proteger a su familia y desenmascarar a Talbot Blake, aunque para ello Nick Styles tenga que morir.


Nick pide ayuda a Odessa (Ice-T) siempre pensó que seria al reves
Sé que su buena trayectoria empezó mucho antes, pero para mí “Ricochet” fue lo que le dio el pistoletazo de  salida a Denzel Washington, sin menospreciar "Días de Gloria", pero es que en "Ricochet" y como protagonista absoluto me encantó. Por el contrario a John Lithgow, al que vi como un perfecto villano, un "buen malo", me sorprendió verle en la sitcom "Cosas de Marcianos" con un personaje tan bonachón y tontorrón como Dick Solomon, no había visto "Herry y los Henderson" y eso que se rodó 1987. Lithgow tampoco ha dejado de trabajar, tal vez no tiene el registro interpretativo o la popularidad de Washington pero ha sido un habitual en nuestras pantallas como en "El origen del planeta de los simios" en 2011 o la voz original de Lord Farquaad en “Shrek”. Ahora se me hace difícil verle como el malo malísimo de Ricochet. El director es Russell Mulcahy y fue rodada en 1991 aunque no sé porque yo la hacía ochentera. Tal vez porque la cinta comienza ambientada en 1983 y no le doy importancia a los 8 años que pasan para que Blake cumpla su venganza.

Un pulso final
Para los incondicionales de Washington esta entrada les resultará casi nostálgica o que menos que interesante recordar los inicios de Denzel pero para los que disfrutan del ahora del actor y no conocen toda su biografía, nunca es tarde para descubrir este thriller psicológico que a pesar de la acción, de la paranoia, del thriller o del suspense habla de la eterna lucha entre el bien y el mal y en como trazamos nuestra vida según a quien nos encontremos por el camino. Por cierto que "Ricochet" significa "Rebote" y  eso en nuestro argot hubiera quedado genial porque vaya "Rebote" se pilla Nick Styles.


By Eva.

1 comentario:

  1. Que joven denzel. Como nos gustaba esta peliben los 90. Muy buena y mira tu por donde me apetece volver a verla
    Ciao
    Mj

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...