miércoles, 18 de junio de 2014

AÑOS 90: Mejor Imposible




Una de las películas más entrañables, divertidas y totalmente plagada de realidad de los 90, finales de los 90, es "Mejor… Imposible". La película que le plantó cara a "Titanic" llevándose dos Oscars de los más importantes, el de mejor actor para Jack Nicholson y mejor actriz para Helen Hunt. A estos dos premios que también se los llevo en los globos de oro hay que añadir el de mejor película (comedia).
Jack Nicholson como Melvin Udall

Melvin Udall (Jack Nicholson) es un prestigioso escritor que vive en Manhattan, pero los que le rodean directamente no le aguantan, es antipático y grosero. Odia la mayoría de las cosas que le rodean y cuando algo no le agrada (que suele ser a menudo) dice lo primero que piensa. Además tiene trastorno obsesivo-compulsivo, o lo que vulgarmente se conoce como TOC, una enfermedad repleta de rituales y supersticiones que afecta la vida de quien la parece. Entre los rituales de Melvin se encuentran encender y apagar las luces cinco veces, usar cinco jabones cada vez que se lava las manos, echar el cerrojo de su casa otras cinco veces, caminar evitando las grietas y las manchas de la calle, y lo más importante evitar el contacto con la gente.
Simon (Greg Kinnear) el sufrido vecino de Udall

Melvin tiene un vecino, Simon (Greg Kinnear), es pintor de arte, pero lo que Melvin le echa siempre en cara es que es gay. Además Simon tiene un perrito llamado Verdell, que curiosamente Melvin tampoco aguanta y lo demuestra tirándolo a la basura, así es Melvin, parece que el único que le planta algo de cara es el marchante de arte de Simon, Frank (Cuba Gooding Jr.), aunque Melvin sin pelos en la lengua tampoco filtra cuando se trata del tono de piel de Frank.
Frank (Cuba Goodin Jr.) se atreve a plantar cara a Udall

No solo saca de quicio a sus vecinos, Melvin suele ir a comer a un restaurante, donde allí saca de quicio a las camareras, lo que llama la atención, aparte de que se tiene que sentar en la misma mesa, es que lleva sus propios cubiertos de plástico. Lo de sentarse siempre en la misma mesa, puede tener un cierto sentido, así se asegura que su camarera Carol (Helen Hunt) siempre le atienda.

Carol (Helen Hun) la camarera. Hace que Udall quiera ser mejor persona

Carol tiene sus propios problemas familiares, pues aunque no recuerdo si detallan si es viuda o divorciada, tiene un hijo Spencer (Jesse James) que constantemente tiene problemas de salud, y el seguro de Carol no le cubre para un buen tratamiento. También vive con su madre Beverly (Shirley Knight) que ejerce de niñera cuando  Carol tiene una de sus pocas citas como por ejemplo, Randall Batinkoff ¿os acordáis de escuela privada? pues es el capitán.
Verdel prefiere a Udall ante Simon


Simon ha estado trabajando durante semanas pintando a un joven chapero, Vincent Lopiano (Skeet Ulrich) que el último día y junto con unos colegas roban y dan una paliza a Simon en su propio piso, lo que más le preocupa a Simon, es que durante su estancia en el hospital el Sr. Udall, el mismo que tiró a Verdell al contenedor de la basura ha accedido a quedarse con el perro.
Y Verdell coge ciertas manias como Udall

Spencer, Spens, ha empeorado y Carol no ha ido a trabajar. Melvin se las apaña para viajar a Brooklyn y localizar a Carol. Solo quiere saber por qué no ha ido a trabajar y cuándo volverá, ella extrañada por la visita le explica lo de su hijo, pero también le advierte que no vuelva a acercarse a ella y mucho menos en su domicilio particular, Udall no es consciente de lo raro que puede resultar.

Cuál es la sorpresa de Carol, cuando llega a casa, deducimos después de comprar, y encuentra en la entrada de su casa, un coche aparcado con el indicativo de "Medico", alertada sube  a su casa y allí se encuentra con el Dr. Norman Bettes (Harold Ramis), que en situ está tratando a Spencer, va a llevar su caso, pide resultados de pruebas que se los darán en el mismo día y cuando Carol y el Dr hablan de las facturas, el Dr confiesa que el Sr. Udall ha pedido que se lo cargue a su cuenta. Ahora a Carol le preocupa que Melvin quiera algo más.
Dr. Norman Bettes (Harold Ramis 21-11-44 / 24-02-14)
Volvamos con Simon, a quién le han dado el alta. Aún tiene cicatrices por toda la cara y necesita de un bastón para volver a andar  para colmo su suerte está empeorando. Están a punto de embargarle la casa, todos sus amigos a los que poder pedir dinero prestado  le han dado la espalda, menos Frank y ahora solo queda pedir dinero a sus padres con los que lleva años sin hablar, resentido en parte, porque no han ido a visitarle al hospital. A Frank se le ocurre prestar su descapotable a Melvin para que lleve a Simon a Baltimore donde viven sus padres, ya que él no puede conducir. Carol, por la mejoría de Spens, ha vuelto a trabajar y es testigo de la oferta que Frank  le hace a Melvin. Al final, Melvin accede llevar a Simon, pero le pide a Carol que le acompañe como carabina.
Simon pinta a Vincent  (Skeet Ulrich)

El viaje se centra en una cita que tiene Melvin y Carol, donde Melvin hace uno de los mejores piropos que se ha visto en cine, pero vuelve a meter la pata y Carol se marcha enfadada, con una solo idea en mente: dormir en la habitación de Simon donde sabe que Melvin no mirara.
Melvin y Carol en Baltimore

A la vuelta se descubre que Simon finalmente no ha pedido dinero a sus padres, y gracias a Carol, siente unas ganas locas de volver a pintar, ni aun cuando Melvin le dice que le han desahuciado, cambia su estado de ánimo. Lo que Simon descubre al llegar a Manhattan es que Melvin ha aceptado compartir su piso con Simon y Verdell.
En el descapotable de Frank

La vida ha cambiado radicalmente para Melvin, ahora le encanta Verdell, tiene como mejor amigo y confidente a Simon y parece que Carol siente algo por él. Vamos que a Melvin le va Mejor... imposible.
De odiados vecinos a amigos confesores

Pues lo dicho, de 7 nominaciones consiguió el Oscar al mejor  actor y actriz,  esa noche  el Titanic no se hundió y fue el máximo galardonado con 11 estatuilla. En un principio antes de que James L. Brooks fuese elegido como director, todo apuntaba a que Kelvin Klein iba a ser Melvin, Ralph Fiennes como Simon y Holly Hunter como Carol.  Cuando Brooks fue elegido como director los roles pasaron a Nicholson, Kinnear y Hunt. El perrito Verdell, que a final engatusa a Melvin, se llamaba realmente Jill y era un Griffón de Bruselas.
El protagonista silencioso es Verdell (Jill)

Le elegancia de "Mejor... Imposible" de 1997 la trataron de imitar en "El lado bueno de las cosas", y a mí gusto fue imposible.  Nicholson es uno de los pocos capaz de hacer que algo tan real  y tan difícil de tratar como es el TOC quede en forma de comedia sin dañar los sentimientos de nadie. Cosa que a mí entender no consigue Cooper.
Melvin y Carol en el restaurante

También hay que destacar de "Mejor... Imposible" las ingeniosas frases  de Melvin y aunque algunas son de lo más "bordes", incluso despectivas, también tiene grandes momentos donde Melvin se declara a Carol para delicia de los telespectadores.

By Eva.



1 comentario:

  1. Esta pelicula era de cuando yo iba al cine jeje... ( ya casi no se lo que es ir al cine jejeje) me gusto mucho. Me parecio una pelicula divertida, con temas diferentes que te hacen pensar... etcc..
    una pelicula que nadie debe de perderse

    Un beso

    MJ

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...