viernes, 27 de junio de 2014

MALEFICA




Un título bastante desacertado, deberían haberla llamado "Buenefica" en vez de “Maléfica” . Está bien que reescriban los guiones, que adapten personajes, o incluso que creen finales alternativos, pero de ahí a coger a una de las brujas más malas de Disney y convertirla casi en mártir va un trecho. Vamos... que hizo más daño Angelina Jolie separando la pareja Pitt-Aniston que la nueva y reinventada Maléfica. Tal vez si hubiera tenido otro sello, pudiera haber entendido la adaptación, pero fue precisamente Disney quien ambientó la novela "La Bella Durmiente" y la convirtió en la peor de las brujas.  Ni la madrastra de la Cenicienta (que lo que hacía  lo hacía por sus hijas) ni la bruja de Blancanieves (que lo que hacía lo hacía por envidia) ni Ursula (que lo que hacía lo hacia por conseguir el reino en el mar) ninguna era tan malvada como Maléfica que lo que hacía... lo hacía porque era mala y punto.
Angelina Jolie como Malefica

Pues eso...  erase una vez... hace mucho, mucho, mucho tiempo existían dos reinos. Uno de ellos era de gente como tú y como yo, gobernados por un rey. Pero reinaba la envidia y el descontento. En cambio cerca de este reino existía una ciénaga sin rey, donde gobernaba la paz y la armonía, en él habitaban duendes, hadas, gnomos etc... y sus bosques eran tan tan tan verdes... que ni en Avatar.
Stefan y Malefica en la Cienaga

De toda esta armonía en parte era responsable Maléfica, una joven con grandes alas que se encargaba  de la cordialidad. Hasta que un día su mundo se vio alterado por un joven pobre del otro reino llamado Stefan que se había adentrado en la ciénaga a robar. Al final, Maléfica y Stefan se hacen amigos solo el tiempo y las ganas de Stefan por convertirse en rey terminará con esa amistad.
Stefan (Sharlto Copley) convertido en rey

Maléfica (Angelina Jolie) movida por su sed de venganza hacía, ahora,  rey Stefan (Sharlto Copley) está un tanto decepcionada por no haber sido invitada al bautizo de la primogénita de Stefan, allí mismo, delante de todos, echa un maleficio (de ahí vendría el nombre de Maléfica) en el que Aurora, la princesa, crecerá feliz, guapa bla bla bla y todo lo que las hadas Clavelina (Imelda Staunton), Fronda (Juno Temple) y Violeta (Lesley Manville) le regalaron en su bautizo, pues eso... crecerá feliz hasta que cumpla los 16 años, entonces se pinchara con el huso de una rueca y caerá en un profundo sueño del que no despertará hasta que no le den un beso de amor verdadero.
Maléfica en pleno maleficio

El rey Stefan ha mandado destruir todas las ruecas del reino, y a parte, ha enviado a Aurora a vivir en una casa en el bosque bajo la tutela de Clavelina, Fronda y Violeta, que para pasar desapercibidas han cambiado de forma y ahora lucen como humanas.  Pero Maléfica, siempre avisada por su fiel amigo Diaval (Sam Riley), un cuervo a quien la hada-bruja convirtió en hombre, conocerá en todo momento el paradero de la niña Aurora, velando por su seguridad para asegurarse de que cumpla los 16 años.
El fiel amigo Diaval (Sam Riley) antes fue cuervo

Pero Maléfica no cuenta con que la joven Aurora (Elle Fanning), siempre ha visto la sombra de Maléfica, de hecho la considera como su hada madrina. Y cuando se adentra en la ciénaga, Aurora encuentra a Maléfica, poco a poco, el hada-bruja se va encariñando con la humana pero también se va acercando el día en que Aurora cumpla 16 años y el hechizo se lleve a cabo.
Aurora con 15 años (Elle Fanning)

Ya lo avanzamos en Cineblog, que la pequeña Aurora de 5 años, es Vivienne Jolie-Pitt, una de las  hijas biológicas de Brad y Angelina, que al parecer era la única pequeña que soportaba ver a Maléfica en carne y hueso. La Aurora de 15 años, no es otra que le hermana menor de Dakota Fanning. El conocido compositor James Newton Howard ha sido quien ha puesto sintonía a “Maléfica”. Y en la dirección ha estado un novato Robert Stromberg, bueno novato en lo de dirigir, está especializado en efectos especiales y en su curriculum podemos ver que ha formado parte de "Avatar", "Alicia en el país de las maravillas" de Tim Barton u "Oz"
Angelina junto a su hija Vivienne como Aurora 5 años.

He salido bastante decepcionada con esta nueva Maléfica, hasta en "Oz" que nos desvela el origen de la bruja del Este, y del porque se volvió tan mala y tan verde fueron más fieles a la película de "El mago de Oz" (1939) y eso que no era de Disney. Pero Maléfica, esta Maléfica, a pesar de su gran taquilla no ha cumplido mis expectativas para considerarla una gran película.
Fauna, Flora y Primavera ah no... son  Clavelina, Fronda y Violeta

Espero no desvelar nada, pero fue Primavera, aprovechando que le quedaba por dar su regalo, la que contrarresto el maleficio de Maléfica, diciendo que solo despertaría con el primer beso de amor. En esta película, Maléfica es la que echa el maleficio y la que chiva el remedio. ¿Y qué decir de las hadas Clavelina, Fronda y Violeta? . ¿qué pasó con Flora, Fauna y Primavera? Y tampoco me ha gustado sus roles, en vez de las entrañables y despistadas de los dibujos  en su lugar han puesto unas hadas tontas y chillonas. Y no me tiréis de la lengua sobre el primer beso de amor... que unos dirán que todo el reino estaba dormido, otros que solo Aurora, pero nadie discute que el beso se lo dio el Príncipe Felipe (el nuestro no, que ahora es rey), en esta ocasión interpretado por Brenton Thwaites, bueno pues en Maléfica dudan sobre ese beso de amor. Una  cosa que pasa desapercibida, después de tanto trastocar el cuento, es que cuando Aurora se va al bosque a esconderse junto con las hadas, se hace llamar Rosa, pero bueno, lo del nombre después de todo lo que han tocado y cambiado,  es lo de menos.
Principe Felipe es Brenton Thwaites

En su empeño por reinventar, creo que Disney ha dado un paso atrás, pero es Disney, y de momento ha recaudado más de 500 mill de dolares , asique no le debe importar no haber conquistado a una simple espectadora, aunque esa espectadora haya crecido con el mundo Disney. 
No es tan fiero el león como lo pintan...

Nota: Cualquier parecido con el libro "La bella durmiente" o la película de 1959 es pura coincidencia. jiji.

By Eva


3 comentarios:

  1. No me importaria verla, no sabia que el argumento era ese, pero de todas formas de eso trata el cine... ver algo diferente, yo la apunto de todas formas jeje

    Un abrazo

    MJ

    ResponderEliminar
  2. Pues me ha encantado y a los peques tambien.

    Besos

    MJ

    ResponderEliminar
  3. Falta también la Reina Flor,la madre de Aurora,que es interpretada por Hannah New...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...