sábado, 15 de marzo de 2014

CLASICOS: Los Robinsones de los Mares de Sur




La familia Robinson, se dirige en barco, escapando de Europa desde su suiza natal rumbo a una nueva vida en una nueva ciudad. Pero en mitad del camino, entre los piratas y una gran tormenta, el barco naufraga en una isla desierta. Nada se sabe de los demás tripulantes del barco, seguramente huyeron en otros botes, pero la familia Robinson, se quedó en el barco hasta que encallaron entre las rocas.

Una familia de Robinsones suizos

Lo primero que tiene en mente el padre de la familia William (John Mills) es poner a salvo a la familia en tierra firme, pues es probable que el barco no duré mucho tiempo a flote. Además está el peligro de que aparezcan los piratas, para ello, William cambia la bandera del barco por una de cuarentena de este modo, podrá mantener alejados a los piratas un tiempo.

William (John Mills)
Cuando llegan a tierra desconocen si es una isla, o una península, no sabe por quién más está habitada y desconocen los peligros  de los animales que viven por allí, como por ejemplo un tigre.

La primera noche la familia se cobija debajo de unos palos cubiertos por una gran tela, de momento les servirá para protegerse de la lluvia. Pero conozcamos a los demás miembros de la familia Robinson antes de unirnos a sus aventuras.

Ya conocemos al cabeza de familia, su familia está por encima de todo, hará lo que se para proteger a los suyos. Y tiene especial confianza en los hijos mayores.

Elisabeth (Dorothy McGuire)



Elisabeth (Dorothy McGuire), es la mujer de William. Lo primero que ha hecho en tierra ha sido rezar una oración. Siempre es sensata. Un tanto superprotectora con sus hijos. Su marido no toma decisiones importantes sin consultarle a ella.








Fritz (James MacArthur)




Fritz (James MacArthur), es el hermano mayor. Le gusta trabajar en la tierra y construir con sus propias manos su hogar. No teme al trabajo duro y tiene un gran corazón.








Ernest (Tommy Kirk)



Ernest (Tommy Kirk), el segundo de los Robinson. 
Es muy inteligente. Su lema es "más vale maña que fuerza". Aunque su sueño de ir a un buen colegio se ha visto truncado, no dudará en trabajar junto con su familia para construirse una vida allí.







Francis (Kevin Corcoran)
Francis (Kevin Corcoran), el benjamín. Vive el naufragio como un juego. Y aunque no se aleja del campamento junto a su madre, de vez en cuando les da un susto adentrándose en la selva. Lo que caracteriza a Francis en su amor por los animales, de cualquier clase. Se hace amigo inseparable de dos perros, Duque y King (que eran del capitán pero los dejó en el barco). Es el cazador de la familia pues caza un mono, un avestruz, un elefante... y hasta un ¡tigre!


 En lo que hemos conocido a los personajes, la familia se ha construido una autentica casa en un árbol. La casa incluye un refrigerador y agua corriente. Las habitaciones están en ramas diferentes y todos se juntan en el salón que tiene hasta piano. Por supuesto, después de saber que hay tigres cerca la familia se las ha apañado para que ningún animal salvaje pueda subir a esta casa/árbol. Todo ventajas, pues tampoco tienen vecinos.

Una autentica cabaña en un árbol

Elisabeth con su sensatez, se da cuenta de que aunque viven en un paraíso, sus hijos tienen derecho a crecer y a formar su propia familia, es entonces cuando accede a que Fritz y Ernest vayan por la costa para descubrir si se trata de una isla o de una península y si por suerte, encuentran algún puerto u otra civilización.

No tardan en crearse una canoa para aventurarse  en la costa de la supuesta isla. Se despiden de sus padres y de Francis, pero el pequeño solo puede pensar en que sus hermanos le traigan un cocodrilo chiquitito. Los hermanos llevan un machete y una brújula que han conseguido del barco y que Ernest sabe manejar.

Fritz y Ernest en plena expedición
Se encuentra a varios kilómetros de su casa, cuando descubren que cerca de la playa más cercana esta varado el barco pirata que los arrojó a la tormenta y que casi les bombardean al principio. Muchos de los piratas están en la playa, incluyendo su Capitán (Sessue Hayakawa), anda enzarzados en peleas y discusiones. Cuando de repente los jóvenes se percatan de que tienen dos rehenes: un viejo y un chico. Fritz y Ernest consiguen liberar al muchacho por petición del viejo, esté es consciente de que al chico pueden matarlo pero a él, siendo capitán del navío que han capturado, podrán pedir mucho oro por su rescate.

Capitán de los Piratas  (Sessue Hayakawa)

Ahora Fritz, Ernest y el grumete que se llama Bertie se adentran en la isla para escapar de los piratas. Los hermanos ven al nuevo miembro de su equipo muy afeminado. Y cuando se tienen que quitar la ropa para poder meterse en un río poco profundo, roba el arma que los hermanos habían quitado a los piratas. Para intentar recuperar el arma, Ernest entretendrá a Bertie mientras que Fritz se acercará por detrás. Y aunque Fritz tiene un pequeño forcejeo con Bertie, descubre la verdad, que Bertie en realidad es una chica. Es la nieta del capitán y su nombre es Roberta (Janet Munro). Gracias a su nuevo descubrimiento, los chicos harán lo posible por ayudar a Roberta, pero cada uno intentará seducirla a su manera. Ernest sorprendiéndola con todo lo que sabe de los libros y Fritz, al ser mayor proclamándose el jefe de la cuadrilla.

Roberta (Janet Munro)
Los jóvenes no solo se tendrán que enfrentar a los piratas, también a los peligros propios de la selva y en las oscuras aguas de un río, Fritz será atacado por una anaconda. Por ayudar a su hermano, Ernest perderá su brújula y quedarán perdidos por la selva. Lo que supondrá otra trifulca entre los hermanos. Pronto encontrarán a una cebra que le servirá de vehículo para volver a su hogar. Y vuelven un 24 de diciembre.

Dentro de la cabaña
En casa de los Robinson, están celebrando la noche buena, y más cuando vuelven los dos más mayores. Elisabeth acoge a Roberta como una hija, e incluso le ayuda a vestirse con vestidos que recuperaron del barco. William está contento con la vuelta de sus hijos, e incluso con la llegada de Roberta que agranda la familia. Pero Elisabeth y su sensatez le recuerdan que tienen 3 hijos.

Los piratas sabiendo que los dos muchachos han salvado a uno de sus rehenes (aún no sabe que en realidad es una chica), serán capaces de rodear, lo que ya saben con seguridad que es una isla. Pero la familia, se pondrá en manos a la obra para idear una línea de defensa, usando como armas lo que la naturaleza les proporciona.

En el fuerte esperando a los piratas
A la espera de que lleguen los piratas, viviremos una pelea entre los hermanos  por el amor de Roberta, veremos cómo Francis captura su tigre, como todos colaboran para crear bombas-coco e incluso asistiremos a la primera fiesta nacional de la isla en la que tendrá lugar una de las mejores carreras.

La avestruz formó parte de la carrera inverosimil
¿A quien elegirá Roberta?, ¿Podrán enfrentarse a los piratas y salir airosos?, ¿Podrán cumplir su sueño y llegar a una nueva civilización lejos de las conquistas de Napoleón? Todo ello lo podrás saber si ves este clásico de la factoría Disney de 1960 dirigido por Ken Annakin. La película está basada en la obra de Johann Wyss titulado "Swiss Family Robinson", como el nombre real de la película. El film en su totalidad está rodado en Tobago, todo el equipo tuvo que vacunarse para el traslado. Los peligros fueron tan reales como los de la película, pues a James MacArthur realmente le ataco una anaconda, el equipo rápidamente le libero. Los propios actores hacían sus escenas peligrosas. Tenían que preocuparse de los insectos y hasta de no pillar una insolación. La grabación duro 22 semanas más de lo que esperaban. Y además hubo un problema con el audio por lo que los actores tuvieron que grabar de nuevo en estudio. Mantiene el record de la película de acción real más cara.

Perdidos en la isla
En total los animales que llevaron a Tobago incluían ocho perros, dos tortugas gigantes, cuarenta monos, dos elefantes, seis avestruces, cuatro cebras, cien flamencos, seis hienas, dos anacondas, y un tigre. También había que llevar catorce instructores que  entrenaban a los animales.  Los flamencos rosas que salen en la película los trajeron desde la Guyana Británica, saliendo por la tarde y regresando al día siguiente.

La idea del tigre la tuvo el propio Walt Disney, que quería un tigre, en contrapartida Ken Annakin había trabajado ya con tigres y tenía mala experiencia por lo que él propuso leones. Walt le dijo que si le daban miedo los tigres sería él mismo quien dirigiría esas secuencias.

Los Robinsones de los Mares del Sur

Por cierto, en el libro, la familia son 4 hermanos y no 3 como en la pelicula. Y los nombres de los padres Elisabeth y William los he sacado del libro, pues no recuerdo si en la pelicula se llaman por sus nombres. Normalmente entre ellos se refieren como "mamaita" o "papaito".
En cuanto al reparto, si echamos un vistazo, la mayoría ya había trabajado alguna vez para Disney, vamos a conocer un poquito a los actores que dieron vida a los Robinsones.


Sir John Mills (22-02-1908 / 23-04-2005)
John Mills, con 70 años de trayectoria participo en más 120 películas. Yo destacaría "Es grande ser joven". Pero fue con "La hija de Ryan" de 1971 por la que obtuvo el Oscar y el globo de oro como mejor actor de reparto. Es el padre de Hayley Mills la niña de "Tu a Boston y yo a California”. E incluso tiene el titulo de Sir. Murió con 97 años en el 2005.





Dorothy McGuire (14-06-1916 / 13-09-2001)



Dorothy McGuire, natural de Nebraska. Viajó a Hollywood donde encontró fortuna como actriz. Llego a recibir una nominación como mejor actriz en 1947 por la película "La barrera invisible" junto a Gregory Peck. Participo en  19 películas incluyendo la serie "Hombre rico, hombre pobre". Su última aparición en el cine fue para una producción de TV en 1985.




James MacArthur (08-12-1937 / 28-10-2010)


James MacArthur, hijo adoptivo del dramaturgo Charles MacArthur y de la actriz Helen Hayes. James nació en Los Ángeles. Estudio en Harvard y grabó para Walt Disney 4 películas. En activo desde 1955, gozó de su mayor momento a finales de los 60 como protagonista de la serie "Hawaii Five-0". Su retiro llegó en 2008. Finalmente falleció en 2010.






Tommy Kirk (10-12-1941)
Tommy Kirk, formó parte "Mickey Mouse Club". Y por supuesto fue niño Disney en más largometrajes de Disney. La cosa se empezó a complicar para Kirk cuando apenas cumplía 17 años. Sé proclamó gay en una época que aún no reconocía la homosexualidad, y eso le costó su colaboración con Disney. Pero el declive de Kirk llegaría cuando fue arrestado por posesión de marihuana, y su expulsión de películas como “Los cuatro hijos de Katie Elder” junto a John Wayne. Se mantenía a flote con películas sin pena ni gloria, pero las drogas, el alcohol y las fiestas, le dejaronn arruinado. Las drogas casi le matan en dos ocasiones. Actualmente está retirado y vive en el valle de San Fernando al norte de Los Ángeles.


Kevin Corcoran (10-06-1949)

Kevin Corcoran, solo tenía 11 años cuando grabó “Los Robinsones de los mares del sur”. Pero este pequeño, al igual que su compañero Kirk, fue un icono de Disney, trabajando juntos hasta en cinco películas. Graduado en artes teatrales, Corcoran se decantó por la producción, e incluso como asistente de dirección, atreviéndose a dirigir hasta un capitulo de “Se ha escrito un crimen”








Janet Munro (28-09-1934 / 06-12-1972)



Janet Munro, poca trayectoria tuvo esta británica, que consiguió un Oscar como mejor actriz revelación en 1960 por "Los robinsones de los mares del sur”. Solo participó en 8 películas, 3 de ellas de Disney. Y una serie también de Disney. Pero Munro murió de un ataque al corazón en 1972, tenía tan solo 38 años.






Sessue Hayakawa (10-06-1889 / 23-11-1973)

Sessue Hayakawa, originario de Japón, donde además permaneció durante sus últimos días, fue una de los primeros asiáticos en despuntar en el cine norteamericano. Participó en más de 80 películas, siendo su personaje más famoso el Coronel Saito en “El puente sobre el río Kwai” lo que le valió una nominación al Oscar como el mejor actor de reparto en 1957.






 
Nunca es tarde para descubrir esta joyita Disney, aunque es difícil que los de mi generación no la conozcan porque durante unos años era la típica película que rescataban del cajón de los recuerdos por Navidad. Ideal para ver en familia pero más ideal para dejar volar la imaginación.

By Eva.


3 comentarios:

  1. Ohhhh! Que recuerdos... Pero no. No lo voy a decir. ... Película familiar y te echas unas risas con la carrera y el avestruz. Me has dejado alucinada con la muerte de roberta y con el actor japonés... Madre mía.

    Un beso

    Mj

    ResponderEliminar
  2. No lo vas a decir... pero lo piensas jaja. Seguro que a los niños les gusta. ¿Te acuerdas cuando la veiamos y nos gustaba Fritz y Erneste? jajajajaja Quien los ha visto y quien los ve.

    ResponderEliminar
  3. tu ernest y yo fritz si mal no recuerdo jejejeje,
    Un beso
    MJ

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...