domingo, 26 de enero de 2014

EL LOBO DE WALL STREET



Recuerdo, cuando salió Django, que se hablaba de un posible parón en la carrera de Leonardo DiCaprio, pero desde entonces ya  le hemos visto en "El Gran Gatsby" y ahora está de estreno con "El Lobo de Wall Street".

Y llegó a las manos de DiCaprio la biografía de Jordan Belfort, ni corto ni perezoso se la puso encima de la mesa a Martin Scorsese y la base de la película ya estaba hecha. Hablamos de la quinta colaboración DiCaprio/Scorsese. Un tándem, que con su última unión está rompiendo los moldes en las taquillas. No sé si pensar que DiCaprio es un "Chico Scorsese" o Scorsese un "Chico DiCaprio".

Robbie y DiCaprio bajo las ordenes de Scorsese
El Lobo de Wall Street está basado en el libro autobiográfico de Jordan Belfort y de su desfase, en todos los sentidos de la palabra. Por cierto una peculiaridad de DiCaprio, que a mí me encanta (tal vez a él no le haga gracia) es que con 39 años sigue siendo capaz de meterse en la piel de un joven de 26 años.

Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio) junto con su verdadera adicción
Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio) es un joven de 24 años que empieza a trabajar en Wall Street, pero aún no tiene la licencia de corredor, trabaja para Mark Hanna (Matthew McConaughey) y este le recomienda que se drogué, que se junte con prostitutas y lo que más impacta a Belfort, que haga rico al cliente en el papel pero que sea él quien se llene los bolsillos.

Mark Hanna (Matthew McConaughey)el mentor de Jordan
Estamos en 1987 y justo el día en que Belfort consigue su licencia, ocurre el famoso 19 de octubre de 1987, lo que la historia bautizaría como el "lunes negro" después de que el mercado de valores tuviera una de las mayores caídas de puntos, total que ese mismo día, Belfort se quedó en la calle.

Por aquel entonces estaba casado y buscando trabajo encontró un anuncio en una pequeña empresa que se encarga de las acciones por penique. Supongo que Belfort se debió de deprimir al ver las instalaciones de su nuevo centro de trabajo cuando las comparaba con el otro.

Pero gracias a que rebosa seguridad, era locuaz y su estilo de venta bastante agresivo consigue vender por miles de dólares acciones a penique, bajo la atenta mirada de sus nuevos compis que no dudan en contagiarse de semejante actitud.

Donnie Azoff como Donnie Azoff para su segunda nominación
En poco tiempo, la empresa de Jordan ha crecido, y no ha pasado desapercibido para Donnie Azoff (Jonah Hill) que ve como su vecino, del mismo bloque, conduce un coche de gama alta. No duda en trabajar para él, la empresa sigue creciendo. Belfort y sus compañeros empiezan a consumir cocaína y otras sustancias, e incluso contratan prostitutas tanto en su vida privada como en la misma oficina. Para manejar las finanzas de su nueva empresa que ahora se llama Stratton Oakmont,  pronto se convierte en una compañía de mil millones de dólares, Belfort trae a sus padres, "Mad" Max (Rob Reiner) y Leah Belfort (Brisa Lerma), para manejar sus finanzas. Incluso contrata a algún viejo amigo y experto vendedor como Brad (Jon Berthal) cuya escena para vender un boligrafo es excepcional. Jordan no tardo en ganarse el titulo de "El Lobo".

De fiesta con Belfort desde casa...
Pero Belfort y demás, siguen con las drogas y las orgias, ahora ha puesto sus ojos en Naomi Lapaglia (Margot Robbie), bueno los ojos... y algo más. La mujer de Jordan, movida por las infidelidades de su marido decide divorciarse. Jordan no tardará en casarse con Naomi e incluso tendrán una niña. Pero eso no detendrá a Jordan para seguir drogándose y montar orgías.

... hasta el trabajo
El FBI empieza a sospechar sobre malversación de fondos, fraude fiscal etc. y empiezan a fijarse en Jordan, el caso se lo han asignado a Patrick Denham (Kyle Chandler) y por un momento "El Lobo de Wall Street" se convierte en "Atrápame si puedes".

Patrick Denham (Kyle Chandler) El Elliot Ness de 1987
Jordan, empieza a tener demasiado dinero Y es hora de sacarlo del país, ahí entra en juego Jean Jacques Saurel (Jean Dujardin) que se encargará de recibir el dinero en Suiza. Pero el FBI, al acecho, aprovechará cualquier incisión en la empresa que les permita desenmascarar a Belfort. 

Fuera de Hollywood ha habido controversia por el estreno de "El lobo de Wall Street", por ejemplo en Kenia han prohibido dicho estreno por los desnudos integrales y las tan explicitas escenas de sexo y drogas. Pero no hay que irse tan lejos, pues en una cadena de cines en España no se han puesto de acuerdo con la distribuidora "Universal “en el precio, asique tampoco se emite en esos cines. 

Ojala mi aramario estuviera lleno de vestidos como ese
La película sale a los Òscar con cinco nominaciones la de mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actor de reparto y mejor guion adaptado y en la antesala de los Òscar, solo llevaba la nominación a mejor actor, que además salió vencedor, bien por Leo que ya tiene dos globos de oro en su vitrina, la primera fue con "El aviador" de Scorsese en 2004 y ahora repite también con Scorsese. Y estará satisfecho, pues es su tercera nominación como mejor actor en los Oscars después de "El aviador" y "Diamante de Sangre". También está de enhorabuena Jonah Hill, en lo que es su segunda nominación al mejor actor de reparto después de Moneyball.

Otra de las mejores escenas de "El lobo de Wall Street"
Ah!! También aparece en el reparto Jon Favreau o Spike Jonze, pero merece una mención especial  Matthew McConaughey que aunque sale un par de minutos, todavía refleja los estragos de la pérdida de peso que sufrió para el papel en "Dallas Buyers Club" y además es rival directo de DiCaprio en la ceremonia.

Belfort (Ficción)         vs          Belfort (Realidad)
Sujétense los machos porque son más de dos horas conociendo la ajetreada vida de Jordan Belfort que ha confesado que en la película hay mucha ficción pero que está muy orgulloso de como lo ha interpretado DiCaprio, la palabra exacta fue "una situación agridulce". También comentó que recibió mensajes del actor para interpretar al personaje y como colofón final, declaró que su comisión por las ganancias de la película iba a ser destinadas a las personas que defraudó. ¡Chapó! si es cierto.

By Eva.

3 comentarios:

  1. Pues no creas que me ha llamado la atención. No pensé que era así . esperaré al estrenó en dvd je je.

    Ciao

    MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me llamó la atención la historia del hombre que todo lo que ganaba por el día lo despilfarraba por la noche. Y más sobre todo saber que iba a ser Leonardo quien la iba a interpretar.

      Eliminar
  2. Que mente tan maestra de berfot me encanto

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...