viernes, 24 de enero de 2014

MANDELA: Del Mito al Hombre



El mundo del cine, ha homenajeado a Nelson Mandela en varias películas.  En 1997, Sidney Poitier encarno a Madiba con el título "Mandela and de Klerk". En el 2007 fue Dennis Haysbert quien interpreto a Mandela en sus años en prisión en el film "Adiós Bafana". En el 2009, tal vez la más famosa hasta la fecha, llegó "Invictus" siendo interpretada por Morgan Freeman y Matt Damon, y dirigida por Clint Eastwood.

Y digo hasta la fecha, porque en el 2013, cuando aún se lloraba la muerte de Nelson Mandela, se llevó a la pantalla grande "Mandela: Del mito al hombre" basado en el libro autobiográfico " Mandela: Long walk to freedom ".

Nelson Mandel (Idris Elba) gritando libertad e igualdad
Nacido como Nelson Rolihlahla Mandela en 1918 en un pueblo de Sudáfrica, Mandela (Idras Elba), consiguió trasladarse a Johannesburgo donde ejerció como abogado, pero con gran ambición por conseguir una Sudáfrica libre del apartheid, fue líder del Congreso Nacional Africano y comandante en jefe de la organización guerrillero/terrorista hasta que en 1962 fue detenido y sentenciado a cadena perpetua en la cárcel de Robben Island junto con otros miembros de su organización.

Mandela y sus aliados en el juicio donde fueron codenados a cadena perpetua
Para entonces, ya se había casado dos veces, y era padre de cinco criaturas, la más pequeña apenas tenía un par de años y los menores de 16 años no podían acceder a entrevistarse con los presos. Un duro golpe para Madiba fue perder a una de sus hijas de su primer matrimonio cuando aún era lactante

17 años en Robbe Island
Aún en la cárcel, y en precarias condiciones, Nelson pudo conseguir pequeños objetivos para hacer un poco más llevadera su estancia en prisión. En la famosa Robben Island cumplió una condena de 17 años y tuvo que afrontar otro duro golpe, la muerte de su primogénito en accidente automovilístico, al que no pudo despedir en el sepelio por no dejarle salir. Los siguientes 10 años fue trasladado a otras dos prisiones más: la de  Pollsmoor (tal vez para que los antiguos presos no revolucionaran más a los nuevos activistas que era detenidos) y la prisión Víctor Versten, donde sí podía recibir visitas y podía disfrutar de más manga ancha y privilegios.  Hasta que finalmente en 1990 pudo ser un hombre libre bajo el mandato del entonces presidente Frederik de Klerk, con él que ya había tenido reuniones acerca del país.

Nelson Mandel y su esposa
Durante el reclutamiento de Madiba, Suráfrica no estuvo callada, y durante los 27 años de prisión el pueblo gritaba libertad para Mandela. Pero el pueblo sufría una fuerte sacudida civil, las calles eran peligrosas en ambos lados. La segunda mujer de Mandela, Winnie (Naomi Harris) también se hizo cargo de un movimiento violento. Esta diversidad de opiniones acabo con el matrimonio Nelson-Winnie, pues Mandela pedía paz con un alto al fuego. No quería un África para blancos, pero tampoco creía en un África para los negros, él estaba convencido de que en Suráfrica podían vivir las dos razas con los mismos derechos. Eso es lo único que quería.

Winnie Mandela (Naomi Harris)
Casi al año de su liberación Nelson Mandela se convirtió en el Presidente del Gobierno de Suráfrica en 1994 y le otorgaron el premio Nobel de la Paz. Su mandato duró hasta 1999.

Mandiba elegido como Presidente de Surafrica
Desde luego Mandela tuvo una vida interesante. La película tuvo el beneplácito de la familia, al ser bastante fiel al libro. Y personalmente me gusta en como la ha dirigido Justin Chadwick. Me gusta como cuenta la parte cuando estuvo en prisión y en como lucho por un mundo mejor, pero la película también habla de la parte familiar, de lo mujeriego que fue en su primer matrimonio, incluso a veces descuidándolo por la causa. O también habla de sus principios cuando luchó armado por África.

Una historia real en gran pantalla, en la que Nelson no pudo disfrutar al fallecer el 05 de diciembre a los 95 años tras estar varios meses en coma. 

Idris Elba como Nelson Mandela
Idras Elba, esta sublime en esta producción. Y he de confesar que yo no lo veía en el papel, tras ver a Morgan Freeman que hasta se parecía físicamente a Madiba en "Invictus" y que como actor no tiene precedente, tampoco me ayudó el hecho de que a Elba siempre le había visto en roles más... duros, como "Los Perdedores", "Prometheus", "Takers", "Pacific Rim" o el ojo que todo lo ve en el puente del arco iris en Thor como Heimdall.

Nelson Mandela (18/07/1918 - 05/12/2013)
"He recorrido un largo camino hacia la libertad, ha sido un camino solitario y aun no ha llegado a su destino. Sé que mi país, no está llamado a ser un tierra de odio. Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel. La gente aprende... a odiar, se la puede enseñar a amar. Pues para el corazón humano es más natural... amar.
Mandela.

Bye Eva

2 comentarios:

  1. Es una historia real y la vida de mandela es y sera siempre un gran historia. Siempre aprendes algo nuevo no sabia que era mujeriego y que se murieron dos hijos.

    Un beso

    Mj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco conocia la historia del Mandela joven. Asique me ha gustado que en la peli hablarán del conocido y del desconocido.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...