domingo, 12 de enero de 2014

12 AÑOS DE ESCLAVITUD


Para hablar de "12 años de esclavitud" hay que trasladarse a la América profunda, cuando la esclavitud aún era legal, más lejos de legal, estaba bien vista.

Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor)
Esta es la historia de  Solomon Northup(Chiwetel Ejiofor) un hombre afroamericano que nació libre en la ciudad de Nueva York en 1808. Poco se sabe más de él, Solomon estaba casado y vivía con su mujer y sus dos hijos, era admirado y respetado por aquellos que le conocían dando igual su etnia. Era carpintero y sabía tocar el violín.

Solomon Northupy su familia como un hombre libre
Hasta que un día en 1841, Solomon fue entrevistado por dos hombres que le prometieron más bienestar para su familia, con mentiras para trabajar de concierto en concierto tocando el violín, Solomon engañado fue drogado para más tarde ser vendido como esclavo.

Solomon Northup a escasas horas de su secuestro
Lejos de su ciudad natal, de su familia y de los papeles que le convierten en un hombre libre, Northup es trasladado a Nueva Orleans y pasa a llamarse Platt. Una vez en Nueva Orleans, y como de un mercadillo se tratase, a Platt le compra William Ford (Benedict Cumberbatch), suerte para Platt que cuenta con el favor de Ford,  un hombre justo y coherente, que aunque acepta la esclavitud en su casa no tolera las palizas ni el maltrato, algo diferente que el carpintero local John Tibeats (Paul Dano) que trabaja para Ford y le ha cogido cierta manía a Platt. Movido por la cólera, Tibeats intentará matar a Platt, Ford  sintiendo que no puede hacer nada para proteger a Platt, decide venderlo a otra plantación.

William Ford (Benedict Cumberbatch) le regala un violin a Platt
La suerte de Platt ha cambiado, su nuevo amo es Edwin Epps (Michael Fassbender), un severo y cruel hombre que cree firmemente que los esclavos son su propiedad y los castiga con latigazos cuando alguno no recoge suficiente algodón. A todos menos a una, a Patsie (Lupita Nyong'), que siempre supera la media, cuya mujer de Epps odia, porque nota como la mira su marido.

Edwin Epps (Michael Fassbender) el nuevo dueño de Platt
Tendrán que pasar años, hasta que Platt tenga una oportunidad de comunicarse con el exterior, a través de una carta, pero traicionado, vera truncados sus sueños de nuevo. Más capítulos de latigazos, de dolor y desesperación tendrá que vivir Platt. Hasta que un día, llega a la plantación de Epps un carpintero llamado Samuel Bass (Brad Pitt) a favor de los derechos humanos, Platt volverá a ver un toque de esperanza ante la posibilidad de comunicarse con el exterior, pero también existirá la duda de que le vuelvan a traicionar o incluso el miedo por parte de Bass de jugarse la vida por ayudar a un esclavo a escapar.

Solomon Northup en un plantación con mas esclavos
De nuevo lo que impacta en la cinta de Steve McQueen, que además está producida por Brad Pitt, es el saber que la historia es real, que Solomon Northup escribió sus memorias contando los 12 años de esclavitud, en la que su mejor baza era estar callado sobre que era un hombre culto y libre.

Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor)un hombre culto que sabe leer y escribir
Sin duda la película está dando que hablar, tanto a nivel artístico como a nivel morboso, pues "12 años de esclavitud" sube puestos en el ranking como favorita para los Oscars, pero Steve McQueen, mientras recogía un premio fue insultado por un crítico (claro que el crítico, de quién no voy a decir su nombre para no prestarle más atención es famoso por pisotear todo lo que obtenga el favor del público) y la otra gran noticia que salpica el éxito de "12 años de esclavitud" es que en Italia (no sé si será un bulo para promocionar la película) se han ido colgando posters no autorizados de la película en la que las imágenes centrales son Brad Pitt y Michael Fassbender dejando de lado al verdadero protagonista que es Chiwetel Ejiofor, y claro ha saltado la liebre y han tachado a la empresa publicitaria como racista, algo de lo que la empresa se ha disculpado y retirado los carteles. 


Samuel Bass (Brad Pitt). Pitt no necesita presentación

Yo creo que esto no es más que una anécdota, pues en cantidad de películas usan a los papeles secundarios como reclamo cuando los principales no son tan conocidos, pero si es cierto que a partir de ahora Chiwetel Ejiofor no va a necesitar de terceros para promocionar una peli.

Solomon Northup. Su verdadera historia

En cuanto a la película, algo que he echado de menos, es un calendario en el transcurso de la película, es decir, sabemos desde donde y cuando sale Northup al principio de la película New York 1841, pero en el resto de la película, aunque nos indican donde se sitúa la escena, no nos explican en años cuanto tiempo estuvo de una plantación a otra, hubiera agradecido una pequeña fecha para ir representando los 12 años de esclavitud, pues en la película y al reducirla en 2 horas parece que solo pasan un par de años, no eres consciente de los 12 años hasta el final. Y ese es mi único pero de la película, por que por lo demás, el principal objetivo lo consigue, que es contarnos una historia real trasladándonos a una época no tan lejana.



By Eva

5 comentarios:

  1. ¿Es la mejor película del año? Para mí sí, absolutamente. Lo explico, además, aquí: "Este negro es mío"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego se merece cada una de las nominaciones recibidas para los oscars (lejos de la pantomima que aveces resultan los oscars). La pelicula es tan realista como dura.

      Eliminar
  2. El nombre del actor no sabia que eraasi pero yo si lo conocia creo recordar que por la de 2012, ayudame wikifriki es asi o no?
    Pues peliculon, ya estoy deseando leer el libro, me gustó mucho y la verdad que la historia es inquietante... lo de la esclavitud ya de por si fue horrorosa pero eso de secuestrar a gnt que tiene su vida y ecerrarle como hicieron con el... se las trae

    Un beso

    Mj

    ResponderEliminar
  3. No solo es el de 2012 (que apenas me acuerdo de la pelicula) sino que tambien sale en "Love Actually" (y esta sí la he visto más veces). Con lo que no me habia quedado era con el nombre :Chiwetel Ejiofor.... hasta ahora.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...