jueves, 21 de noviembre de 2013

CLASICOS: Rebelde sin causa




Solo 3 películas como protagonista principal es lo que le costó a James Dean llegar a la fama y a la fortuna. Había trabajado en 4 ocasiones anteriores, pero con papeles secundarios. Hoy me centro en su papel más popular, el que le convirtió en el ídolo juvenil por excelencia (sin menospreciar a Brando). "Rebelde sin causa" se rodó en 1955, pero Dean no llegó asistir al estreno, su pequeño "bastardo"(su porche spyder) un 30 de septiembre de 1955 impidió que disfrutara del reconocimiento que obtuvo por "Rebelde sin causa" y más tarde por "Gigante". Tenía solo 24 años.

James Dean
Como si de una broma macabra del destino se tratara (cito a Joaquín Sabina) los otros actores principales  también perderían la vida siendo jóvenes y en extrañas circunstancias. A Sal Mineo le asesinaron el 12 de febrero de 1976 mientras volvía a su domicilio, aunque su autor fue condenado, nunca se supo el móvil de tal acto, apenas tenía los 37 años. 

Sal Mineo

Y Natalie Wood murió ahogada cerca de la Isla Sta. Catalina, ya que se encontraba en su yate "The Splendor" (en un honor a "Esplendor en la hierba”) el 29 de noviembre de 1981 con 43 años junto con su marido Robert Warner y algunos amigos como Christopher Walken. Su muerte, nunca se esclareció y la sombra del suicidio, de un accidente por consumir drogas y alcohol e incluso el asesinato desataron un sin fin de rumores.

Natalie Wood

Pero ahí está el encanto de "Rebelde sin causa", en que sus protagonistas solían aparentar marginados, rebeldes y con un gran talento.

Platon (Mineo), Jim (Dean) y Judy (Wood)


La película debe su titulo a un libro de 1944 escrito por un psiquiatra llamado Robert M. Lindner que llevaba por título: Rebel Without A Cause: The Hypnoanalysis of a Criminal Psychopath (Rebelde sin causa: El hipnoanálisis de un psicópata criminal) pero no hay que dejarse engañar por el titulo pues la película no tiene nada que ver con el libro.

Jim Stark y Platón desde el observatorio Griffith
Para empezar Jim Stark (James Dean) acaba de mudarse a una nueva ciudad: Los Ángeles. Lejos de las amistades y de los líos en los que se metía en las anteriores ciudades donde ha vivido. Pero casi en la primera noche que pasa en su nueva casa le detienen por embriaguez (justo en la comisaria empieza la película). Allí también se encuentra Judy (Natalie Wood) que pierde su polvera mientras es entrevistada por la policía, Stark encuentra la polvera con la esperanza de volver a ver a la joven para dársela, suerte que son vecinos. Y por otros motivos, también está en comisaria John Crawford (Sal Mineo) a quién todos conocen como Platón,

Buzz Gunderson (Corey Allen), el rubio es Dennis Hopper
Ya en el instituto, en un día de excursión al observatorio Griffith tiene problemas con la pandilla de matones del instituto encabezada por Buzz Gunderson (Corey Allen) justamente el novio de Judy. En la pandilla tenemos que destacar a Goon no por ser unos de los personajes importantes pero sí por ser un jovencísimo  Dennis Hopper.

Jim Stark  en plena pelea con Buzz
El caso es que, la pandilla de Buzz espera a Jim, tal vez para asustarle, o para darle una paliza. Platon ha oído a Buzz que va a ir a por Jim, y el joven no duda en avisar a, ya su único amigo.lL forma en la que Jim afronta a Buzz no pasa desapercibida para Platon y desde ese momento surge una gran admiración por el joven Stark.

Al este del Eden, Rebelde sin causa y Gigante los tres exitos de Dean.
En plena pelea con navajas, Buzz y Jim reciben alguna que otra estocada, nada importante, hasta que un profesor pone fin a la pelea, al menos por ahora. No contentos con el fin de aquella disputa, Buzz vuelve a desafiar a Jim, esta vez será lejos de los profesores y de las luces de la ciudad. Buzz desafía a Jim a un “gallinero” Jim acepta sin saber exactamente a qué se va exponer. Platon le pone al día sobre que es un gallinero: Es una carrera con dos coches sin frenos  en la que gana quien sea el último en saltar del coche en marcha, salte quien salte el coche acabara en el fondo de un acantilado.

Jim y Buzz a excasos minutos de la carrera

Tras intentar hablar con su padre Frank Stark (Jim Backus) para ver cómo puede salir de ese lio sin parecer un cobarde, el padre titubea y no le da una respuesta integra a su hijo. La familia Stark es correcta y formal, pero Jim hace mucho que se siente defraudado por su padre, al no comportarse como lo que él cree un hombre, mientras que su madre (Ann Doran) es autoritaria y parece importarle más lo que la gente piense o diga.
Judy y Jim
Jim accede a ir a la carrera pero parece que solo tiene de su lado a Platon, y Platon ha adoptado a Jim como hermano mayor, un ejemplo a seguir. Algo que no tiene en sus padres que viven la mayor parte del tiempo fuera de la ciudad.
En la carrera, Jim salta de su coche mientras ve como se aleja el auto hasta termina por caer, ansioso por conocer el resultado, se acerca al grupo que atónito mira hacia al fondo del acantilado. Buzz no ha corrido la misma suerte que Jim, no ha podido saltar de su coche y ahora su cuerpo yace con los viejos coches.

Famosa escena de "Rebelde Sin Causa"
Todos los testigos del accidente escapan en sus coches. Salvo Judy que no puede dejar de mirar hacia abajo, Jim se ofrece para llevar a Judy hasta su casa.
Jim por una vez en su vida, quiere hacer lo correcto, asique tiene pensado ir a comisaría para testificar y contar lo ocurrido, pero los amigos de Buzz no están dispuestos a ser delatados asique se proponen buscar a Jim para hacerle callar.
Al final Jim, Judy y Platon se refugian en una vieja y abandonada casa, que solo Platon conoce, entre los tres surge una camaradería, una familia, en la que Platon ve a Judy y a Jim como a unos padres que cuidan y protegen de él.

Escondidos en la gran casa abandonada
Las cosas se complican, ahora la policía está en busca de los 3 jóvenes que se han escapado de su casa, y la pandilla de Buzz han dado con el escondite de Jim. Los tres tratan de esconderse por la amplitud de la casa. Platon está armado y dispara varias veces a los pandilleros e incluso hacia Jim. Desesperado, armado y lleno de temor Platon sale corriendo hacia el observatorio Griffith, donde empezó todo. Ahora la policía sigue a Platon por estar armado. Jim temiendo por la vida de su amigo, se adentra también en el observatorio y consigue hacerse con la munición del arma e incluso calmar la situación hablando tranquilamente  pero no será suficiente.

Natalie Wood, James Dean y Sal Mineo
Nicholas Ray fue el director de la obra de arte que años más tarde se preservaría en el registro Nacional de Filmes por cumplir los requisitos de «cultural, histórica, y estéticamente significativa». A pesar del éxito cosechado, “Rebelde sin causa” no fue obsequiada con ninguna estatuilla, solo 3 nominaciones a los actores de reparto Sal Mineo y Natalie Wood, más al mejor guión. Tampoco consiguió la mejor película, ni el mejor actor (Dean) en los premios Bafta. Pero tal vez se haya llevado el mejor premio que se puede llevar una película: la posteridad. Vemos que no han cambiado muchas cosas desde 1955, la película da una mención especial a las familias de Jim, Judy y Platón, ambos son hijos de familias de clase media-alta, tienen en el mundo por bandera, y la rebeldía corre por sus venas. Inconformistas, incomprendidos, jóvenes luchando contra sus propios fantasmas, esas son las bases de un “Rebelde sin causa” y si tienen el talento de Dean, Wood o Mineo se convierten automáticamente en mitos.

By Eva.

2 comentarios:

  1. Fijate que a mi james dean, no es es santo de mi devocion, y de sus peliculas me quedo con Gigante

    Un beso
    MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi siempre me ha llamado la atención... su vida... su muerte... su leyenda.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...